Los Metodos De La Interpretación de la Norma Jurídica
La interpretación de la norma jurídica, mediante diferentes métodos ha sido una necesidad que el ser humano ha visto desde que el derecho ha pasado a ser de especial importancia para las sociedades. En diferentes épocas, el hombre se ha enfrentado a la imperante necesidad de entender e interpretar las reglas. Así como expone Álvarez (1979) ‘La Interpretación es la técnica que conduce a la comprensión del sentido de la norma jurídica’. Muchos de los autores tradicionales del derecho concluyen en la necesidad de encontrar un sentido a la norma jurídica para lograr que esta sea usada con más facilidad dentro de las sociedades.
Con esta necesidad, se han creado un número muy amplio de métodos de interpretación, en este texto se pretende exponer una gran parte de los métodos que existen. Entre los métodos tradicionales de interpretación jurídica (o hermenéutica jurídica) encontramos el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico. Dentro de los métodos de interpretación también se pueden encontrar dos escuela muy reconocidas, la de la Exégesis y la histórica. Se puede afirmar que la primera, la Escuela de la Exégesis, nació en Francia después de la publicación del Código Civil de Napoleón de 1804, tuvo su auge dentro del siglo XIX y dentro de sus postulados exaltaba la interpretación de la ley por sí misma. En el auge de esta Escuela se encuentra un gran combinación de diferentes métodos, el literal, el lógico, el sistemático e histórico. La segunda escuela es la histórica, donde se puede ubicar a Savigny, el cual creía que el origen del derecho se situaba en el espíritu del pueblo que evoluciona a través del tiempo; esta escuela utiliza la combinación de los distintos métodos de interpretación.
Ahora es importante exponer brevemente cuatro de los métodos más comunes dentro de la hermenéutica jurídica. El método literal o gramatical, es el más antiguo de todos, nace incluso con anterioridad a la Revolución Francesa y al Código Napoleónico; el método literal intenta descubrir el significado y sentido de la norma mediante el estudio y el análisis del propio texto del que proviene la norma. El método lógico, es aquel que mediante el uso de diferentes razonamientos logra encontrar el sentido, para Almazora (1982), el método lógico es aquel que consiste en la descomposición del pensamiento o las relaciones lógicas que existen entre la norma o el conjunto de normas. El método sistemático es aquel que introduce la idea de la norma no como un ente aislado sino, como una parte de un sistema u ordenamiento jurídico y por ello, debe ser analizada e interpretada de esta manera. Por último entre los métodos que se desean exponer en este texto, el método histórico es el que pretende interpretar la norma recurriendo a los antecedentes de la norma misma, las ideas que tomaron en cuenta los autores al escribirla y los motivos y principios que inspiraron a la norma. Estos no son los unicos metodos que hacen parte de la hermenéutica jurídica, también se encuentran los métodos teológicos, pragmático, empírico dialéctico y conforme a la Constitución.
Referente a la pregunta: ¿Cuál es el método de interpretación jurídica más adecuado?, es correcto afirmar que la manera en la que se interpreta la norma ha cambiado, así como ha cambiado el derecho. Si es preciso escoger de manera deliberada sólo uno de los diferentes métodos de interpretación de la norma, el resultado se escogería el sistémico. El método sistémico como ya se expuso anteriormente, es aquel en el que se toma a la norma jurídica como una parte de un sistema positivo, por ello para su interpretación es necesario reconocer los principios generales que le rigen. Es entender la norma no como una parte aislada de un ordenamiento jurídico sino, como una parte activa dentro del sistema positivo. Utilizar este método de interpretación de la norma es muy importante ya que permite realizar la relación entre las diferentes normas que componen el sistema, con esto, se puede realizar un análisis más pertinente de la norma, además que ayuda al intérprete a entender los diferentes principios generales que permean esta norma. Así, realizar el análisis y la interpretación de una ley (en su sentido material y formal) que ha sido producida por el Congreso de la República de la Colombia, necesariamente estará permeada de una manera u otra de alguno de los principios que rigen la Constitución, por ello, es necesario realizar la interpretación de la misma dentro del conjunto del sistema jurídico colombiano. Si esta misma norma se diera en un Estado con un sistema jurídico diferente o incluso de una tradición jurídica diferente, quizá la interpretación de la norma será completamente distinta, ya que es necesario comprender la norma dentro del conjunto del sistema positivo.
Como ya se expuso con anterioridad, aunque el método sistémico de interpretar la norma jurídica, permite una perspectiva mucho más amplia, es cierto, así como lo utilizó en su auge la Escuela de la Exégesis, tomar los diferentes métodos de interpretación y sustraer la forma y los objetivos de cada uno. Así, se podría por ejemplo realizar una unión entre el método sistémico y el método histórico, del cual se podría generar un método bastante completo de interpretación ya que permitiría de cierto modo, además de no aislar la norma y tener en cuenta los principios generales, realizar una relación interesante con las intenciones de los autores e incluso interpretar teniendo en cuenta los importantes antecedentes de la norma.
A modo de conclusión es necesario reconocer que la unión de los diferentes métodos de interpretación generan en el Siglo XXI una manera más completa de interpretar el sentido mismo de la norma. La complejidad de las sociedades y de los seres humanos quienes realizan el derecho ha generado que las normas y el sistema positivo de todos los Estados sean cada vez más complejos, por esto, la unión de los diferentes métodos a modo de complemento el uno con el otro genera la comprensión absoluta de la norma que se desea interpretar.