Los Monos Aulladores: Los Monos más Grandes del Nuevo Mundo

Los monos aulladores son una especie muy particular perteneciente al Nuevo Mundo. Se los puede hallar en las zonas tropicales de América Central y del Sur. Son bien nombrados por sus gritos cacofónicos. Cuando varios aulladores sueltan sus pulmones en concierto, a menudo al durante la mañana o por las noches, se puede escuchar el estruendo hasta a tres millas de distancia. Los monos machos tienen gargantas grandes y cámaras vocales especializadas en forma de concha que ayudan a subir el volumen en su llamada distintiva. El ruido envía un mensaje claro a otros monos: este territorio ya está ocupado por una tropa.

Características de los monos aulladores

Estos primates vocales son los más grandes de todos los monos del Nuevo Mundo. A diferencia de los monos del Viejo Mundo, los aulladores y otras especies del Nuevo Mundo tienen fosas nasales anchas y laterales y no tienen almohadillas en las nalgas.

Los aulladores también cuentan con una cola prensil muy larga que crece al mismo tamaño que su cuerpo. Pueden usar esta cola como un brazo extra para agarrarse o incluso colgarse de las ramas. Una cola de agarre es muy útil para los monos aulladores porque rara vez descienden al suelo.

Estas criaturas tienen barbas, cabello largo y grueso que puede ser negro, marrón o rojo. La especie aulladora roja es la más común. Tienen la capacidad de ver todos los colores al igual que los humanos. Se cree que hay una diferencia genética aquí que explica dicha capacidad.

Son de gran tamaño y poseen un cuerpo que se mueve muy lentamente. No tienen la rapidez y agilidad que caracteriza a la mayoría de los monos. Las frutas, nueces, hojas y plantas son las principales fuentes de alimentos para esta raza monos.

¿Cómo se comportan estos monos en su vida al aire libre?

Los aulladores pueden hacer una llamada lo suficientemente fuerte como para que se pueda escuchar a una gran distancia. Son capaces de moverse a lo largo de las ramas con los brazos y las piernas como recurso.

Viven en grupos de aproximadamente 10 a 15. Son socialmente activos y usan una variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Hay de 1 a 3 machos por grupo y el resto son hembras y crías.

Los jóvenes machos y hembras tienen que abandonar los grupos cuando son maduros. Los lazos son muy profundos entre estos animales y rara vez luchan entre ellos.

La destrucción del hábitat natural de esta clase de mono es un factor enorme que afecta su supervivencia. A menudo se venden como mascotas por miles de dólares. Sin embargo, a estos animales no les va bien en cautiverio. Tienden a dejar de comer y su esperanza de vida de 15 a 20 años se acorta.    

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.