Los Neonatos Azules: Color Natural o es Anomalía

Un parto es considerado para muchas familias como un motivo de inmensa alegría. Los nuevos padres o reiterantes en el proceso, dan la bienvenida a un nuevo integrante de la familia y traen consigo una persona más a que experimente lo que es vivir en este mundo. Sin embargo, no siempre todo sale bien, en ocasiones hay que hacer frente a ciertos sucesos ocurridos antes, durante o después del alumbramiento.

Las alteraciones no previstas que requieren atención en el transcurso de los años iniciales de vida del infante, este requiera una atención especial. Un ejemplo es la cianosis, una cardiopatía congénita que se caracteriza por hacer que el niño nazca con un tono azulado, lo cual provoca un gran susto a los padres. Poder y ser capaz de entender este problema significa una mejor ayuda por parte de todos en casa. Prestar atención a las características de este problema cardíaco permitirá determinar la gravedad del mismo y el tratamiento que se requiere.

La cianosis o también conocida como síndrome del bebé azul, supone un problema cardíaco producido por la hipoxia, es cuando la sangre que llega a todo el cuerpo no cuenta con los niveles necesarios de oxígeno. (Medicina, 2012) Lo cual es causante de que el cuerpo adquiera un color azulado, síntoma que más caracteriza a esta anomalía. Existen casos en los que puede ser causada por una prenda que se usa en el niño la cual dificulta la circulación en una extremidad, por ejemplo un calcetín con un elástico que apriete más de lo que debería o por la existencia de algún objeto como pulsera que dificulte el paso de sangre hacia la mano del bebé. El efecto de la cianosis también puede presentarse en la región bucal del neonato, específicamente en los labios, en las membranas mucosas del neonato, sucede en ocasiones en los dedos de los pies y de las manos, depende la situación en la que se presente la coloración azul-morada (LAPSUS MEDICUS, 2016).

Otra causa puede ser por un hematoma o un trauma después de una caída o ligera asfixia. Sin embargo, la causa que requiere mayor atención y revisión por parte de los padres es una cardiopatía la cual impide que el aparato circulatorio del niño transmita el oxígeno necesario al resto del cuerpo por ende la sangre del neonato tendrá estado de hipoxia (Bustos, 2016).

El humano adquiere cianosis cuando nace con un defecto cardíaco el cual se caracteriza por hacer que el líquido vital se encuentre con altas cantidades de dióxido de carbono (CO₂) ubicada en el ventrículo derecho del corazón entre de manera directa al ventrículo izquierdo, saltándose así el proceso de hematosis, proceso por el cual la sangre con dióxido de carbono (CO₂) cambia su estado y se convierte en oxigenada; de esta forma cumple el recorrido y llega al ventrículo izquierdo con oxígeno para proceder a distribuirse para todo el cuerpo (Institute, 2015). Cuando este proceso no ocurre únicamente la sangre no oxigenada se mezcla con la oxigenada y se bombea al resto del organismo sin haber sido tratada usando el proceso de hematosis.

La sangre oxigenada que es bombeada a todo el cuerpo humano posee un color característico, el “rojo vivo” mientras que la sangre no oxigenada o poseedora de dióxido de carbono (CO₂) lleva consigo un efecto de “rojo oscuro”, el mismo que al juntarse con la piel logra obtener el efecto de coloración azul-morado particular de la cianosis.

Existen causas estudiadas en el campo de la cardiología dentro de la medicina científica que logran explicar esta anomalía en el humano; algunas de ellas son: La válvula tricúspide, quien es la encargada de estar presente entre las 2 cámaras ubicadas en el lado derecho del corazón, la cual puede encontrarse ausente o en ocasiones no logra abrirse lo necesario. La válvula pulmonar está ubicada entre el corazón y los pulmones, de la misma forma puede encontrarse en estado ausente o no abrirse lo suficiente (C. Paulina Casanueva, 2015). La válvula aórtica, ubicada entre el corazón y los vasos sanguíneos que distribuyen sangre al resto del cuerpo, en algunos casos no se abre completamente. El mayor espesor en la sangre es la causa más rara considerada dentro de los estudios, debido a que llega a causar una circulación sanguínea periférica lo suficientemente lenta acompañada de una oxigenación sanguínea nada recomendable, produciendo así un comienzo de muerte celular debido a la falta de irrigación que los órganos dependientes del líquido vital como es la sangre, necesitan para cumplir sus funciones cada día (McGee, 2012).

En el momento que la hemoglobina desoxigenada en la sangre del neonato alcanza entre los 4-6 dl, es cuando los síntomas y aspectos que caracterizan la cianosis pueden ser vistas o detectadas en el sistema (Medlineplus, 2013). Basado en estudios médicos, un 80% a 87% de congestión de oxígeno da oportunidad a una cianosis clínicamente comprobada. De la misma forma cuando existen casos de anemia los niveles de hemoglobina son bajos por ende, la baja saturación de oxígeno al momento de realizar los respectivos exámenes puede dar un falso positivo compatible con cianosis (A.D.A.M., 2017).

Para tratar esta anomalía se debe tener en cuenta la gravedad y el origen de la misma, por la razón de que no es lo mismo contrarrestar la cianosis en un infante que está padeciendo de frío que en uno que tiene una cardiopatía congénita o problema del corazón desde el nacimiento. En los niños la cianosis puede mostrarse de dos formas diferentes: La primera conocida como cianosis periférica, es la que afecta el color de los dedos y uñas, la cual es capaz de extenderse a manos y pies por completo. La segunda conocida como cianosis central es caracterizada por causa de la falta de oxígeno (O2) en las arterias, suele ocurrir por las alteraciones en la función de los pulmones o pulmonar o por alguna enfermedad cardíaca congénita. El tipo de cianosis que es la que afecta a las extremidades del cuerpo la cual es causada por la disminución del flujo de sangre periférico que es provocado por la exposición del bebé la frío, insuficiencia cardíaca o la obstrucción venosa (Pinzón, Central and peripheral cyanosis, 2016).

El médico encargado de tratar el caso de coloración azul en el niño o el neonato se encarga de realizar un examen minucioso del historial del afectado, de esta forma se comprueba si existió alguna complicación antes, durante o después del alumbramiento por cesárea o por parto vaginal o eutócico, entre otros nombres que lleva el mismo (Garbutt, 2019); las diferentes pruebas que se procederán a realizar en el menor darán testimonio de la causa específica, entre las pruebas se encuentra un análisis de sangre que tiene como fin comprobar el nivel de oxígeno que conlleva la sangre, de la misma forma una radiografía de tórax mediante la cual se determina y comprueba el estado de los pulmones y las ecocardiografías que tienen como función indicar el ritmo de bombeo sanguíneo del corazón del afectado.

Se ha determinado mediante un estudio retrospectivo que incluye la totalidad de los niños o recién nacidos (RN) que han sido diagnosticados y hospitalizados en múltiples ocasiones por motivo de coloración azul en alguna parte anatómica de su cuerpo, que es el resultado de una anomalía la cual es producida por alguna cardiopatía congénita, por alguna acción de un factor patológico o por las distintas complicaciones que existen antes, durante y después del proceso de alumbramiento por cesárea o parto normal, médicamente conocido como parto eutócico; esta afección toma por nombre cianosis.

Es fundamental entender su origen, cuáles son los factores que dan el impulso suficiente para que se presente y cuál es la posibilidad junto con el conocimiento necesario para poderla prevenir o tratarla mientras se acude a un médico especialista, en el caso de los padres primerizos o reiterantes que no manejen ningún tipo de experiencia o conocimiento previo respecto a una anomalía que sea capaz de darle un efecto de pigmentación azul en la piel del niño o recién nacido (RN) para que los mismos sean capaces de realizar una valoración y determinar el nivel de asistencia médica requerida por el menor en caso de ser producida por un factor fisiológico o patológico, en la actualidad el adquirir esta información y llegar a una comprensión parcial o total de la misma depende de la voluntad de los padres por tener una prevención y cuidado del niño para así evitar que existan malas prácticas en el instante que requiera atención inmediata el menor por causa de esta anomalía.

Manejando el tema con determinación los padres actuales o futuros procreadores van a lograr estar más preparados para recibir una nueva vida en este mundo o saber cómo cuidarla durante toda su etapa de desarrollo anatómico, es decir durante todo su periodo de crecimiento; la estabilidad emocional y compromiso con la familia es un factor primordial para la pronta recuperación de esta afección que puede estar presente en cualquier vida de este mundo.

Referencias

  • A.D.A.M. (2017). Cyanosis detection. Atlanta: A.D.A.M. Inc.
  • Bustos, J. M. (2016). Hipoxia y Cianosis. Revista Médica Sinergia, Vol. 1 Núm.9.
  • C. Paulina Casanueva, R. C. (2015). Hospitalización por episodios de cianosis en recién nacidos de edad gestacional igual o mayor a 34 semanas. Revista Chilena de Pediatría, vol.86 no. 4.
  • Garbutt, C. (2019). Causas de la Cianosis. News Medical Life Sciences.
  • Institute, T. H. (2015). Cianosis. Texas: TexasHeart. Obtenido de Texas Heart.
  • LAPSUS MEDICUS. (2016). Cianosis central y periférica. Bogotá: Acta Médica Colombiana.
  • McGee, S. (2012). Evidence-Based Physical Diagnosis. Filadelfia: Elsevier Saunders.
  • Medicina, R. A. (2012). Términos Médicos. Panamá: Editorial Médica Panamericana.
  • Medlineplus. (2013). Coloración azul en la piel. Enciclopedia médica.
  • Pinzón, A. (s.f.). ¿Cianosis por su ubicación?
  • Pinzón, A. (2016). Central and peripheral cyanosis. Bogotá: Lapsus Medicus.
30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.