Los Prejuicios Sobre Bach
Introducción
Es imposible que las personas carezcan de prejuicios, muchos de los cuales son equívocos e insólitos, ya que criticamos un hecho debido a que carecemos de información, como por ejemplo el prejuicio y el tópico de Bach, compositor del cual la mayoría cree que tuvo una vida acomodada por el simple hecho de ser un personaje destacado dentro de la historia del Barroco. El erudito Ramón Andrés, escritor del libro Johann Sebatiann Bach: los días, las ideas y las noches, intentará explicar la verdadera vida del compositor.
Desarrollo
El autor de la obra, Ramón Andrés, escritor que cultivó el género del Ensayo y la poesía, quien de pequeño pudo acceder a una formación musical, hecho que hizo centrarse algunos de sus ensayos en figuras destacadas de la música como fue la de Mozart, Monteverdi o Bach. La editorial ACANTILADO publicará en 2005 el diferente y original ensayo de 338 páginas Johann Sebastian Bach: los días, las ideas y los libros. Donde recopilará información del contexto histórico, del pensamiento e ideas, las vivencias y la música del ingenioso músico del barroco.
Es extraño que casi todos conocemos la figura de Bach, pero que casi nadie sabe quién fue realmente. La biografía de Bach es una carrera de obstáculos y el ejemplo heroico de no capitulación ante los vaivenes de la cotidianidad Con esta frase el autor nos introduce a la desdichada vida del compositor quien la vivió de forma humilde desde su nacimiento hasta su muerte: tuvo que doblar esfuerzos y no perder aliento para mantener una casa en la que nada faltaba, pero tampoco sobraba.
Cuando falleció su tasación de bienes sumaban en total de 1220 táleros y 16 groschen. La muerte es otro tema recurrente en la vida del compositor barroco, ya que esa idea de lo efímero marcado por la difícil infancia de una pérdida temprana le atormentaba, sentía constantemente los pasos de la muerte. Contar el tiempo era contar el tiempo de vivir Delante de la adversidad ya sea sobre la muerte o algún que otro tema que le perturbaba, Bach sé sumergía en su música, era su forma de escape, su liberación. El compositor hacía uso de su sabiduría para componer sus ingeniosas obras, creaciones que siempre iba mejorando hasta que estas rozaban la perfección.
Conclusión
Para él la música iba ligada a la religión, ya que creía que era un don de Dios. Para gloria de Dios y legítimo placer del alma Palabras textuales de Bach, donde desde su punto de vista de una religión aparentemente luterana dedica su música a dios y al disfrute propio del oyente. Esta excelente recopilación que nos acerca a un Bach que no está idealizado por los pasos del tiempo, nos muestra no solamente el compositor de profundo intelecto y genialidad, sino el Bach más humano y más íntimo, con sus ideas y sus temores. Ramón Andrés con solo 80 libros en una estantería nos ha hecho un paseo por la historia de Alemania y su compositor barroco.
Hoy en día, no es de extrañar que Bach tenía una gran capacidad de concentración y era un ser ávido de conocimiento, él nació en una etapa donde la música no estaba pensada para eternizar el autor, era circunstancial y en el mejor de los casos archivado en armarios Quien diría que Bach traspasaría los esquemas de la época y llegara a la actualidad conocida como una de los grandes