Los Romanos Y Sus Logros De Ingeniería
Los romanos son famosos por sus logros de ingeniería avanzada, aunque algunos de sus propios inventos fueron mejoras en ideas, conceptos e inventos más antiguos. La tecnología para llevar agua corriente a las ciudades se desarrolló en el este, pero fue transformada por los romanos en una tecnología inconcebible en Grecia.
Las carreteras eran comunes en ese momento, pero los romanos mejoraron su diseño y perfeccionaron la construcción en la medida en que muchas de sus carreteras todavía están en uso en la actualidad. Sus logros superaron a la mayoría de las otras civilizaciones de su tiempo, y después de su tiempo, y muchas de sus estructuras han resistido la prueba del tiempo para inspirar a otros, especialmente durante el Renacimiento.
Los ingenieros de la antigua Roma diseñaron y construyeron muchos proyectos para atender las necesidades de una nación urbana e imperial. Con el uso del arco semicircular, la bóveda de cañón y el cemento hidráulico, transformaron la arquitectura y la construcción en el mundo antiguo. Los resultados fueron impresionantes en escala y practicidad e influyentes en la configuración de un estilo arquitectónico intemporal.
Los efectos de la arquitectura y construcción romana fueron inmediatos y duraderos. Sin la tecnología urbana que dominaba gran parte de la ingeniería romana, la cultura conocida como la antigua Roma no habría florecido. Los numerosos caminos, puentes, estadios, edificios públicos y sistemas de suministro de agua producidos en la época ayudaron a la operación y supervivencia del mundo romano. Además, estos éxitos de ingeniería permitieron que el Imperio Romano se expandiera y dominará gran parte del mundo conocido en los años del 200 A.C. a 400 D.C.
Los ingenieros romanos demostraron el potencial de la tecnología simple combinada con la gestión astuta de los trabajadores, esclavos o libres. Confiando en un compromiso de la sociedad, estos ingenieros antiguos construyeron proyectos que fueron construidos para durar. Por ejemplo, la mayoría de las principales carreteras romanas fueron diseñadas para estar en servicio durante un siglo. Hasta el día de hoy, muchos anfiteatros, baños públicos, acueductos y puentes permanecen intactos y en uso en toda Europa y otras áreas que anteriormente formaban parte del Imperio Romano.
Esos talentos fueron nutridos por una nación que utilizó su arquitectura e ingeniería para expandir el imperio y hacer una declaración sobre el poder de ese imperio. La impresionante escala de muchos de los edificios monumentales de Roma fue un recordatorio tangible de la fuerza y las ambiciones de la antigua Roma. De esta manera, la ingeniería servía al estado de manera funcional y simbólica.
La Pax Romana, esa era en la que Roma dominó gran parte del mundo occidental, se debió en gran medida a la antigua tecnología que los romanos tomaron prestada y perfeccionaron. Los extensos sistemas de carreteras y puentes, estadios y estadios, baños públicos y otros edificios cívicos, acueductos, fortificaciones y monumentos sirvieron para unificar los elementos dispares del mundo de Roma. En el proceso, los romanos difundieron y adoptaron diversos métodos tecnológicos de modo que incluso los confines del imperio reflejaron el estilo de vida y los artefactos físicos de la sociedad.