Los Sentimientos Y Emociones De Los Personajes En El Perfume
La novela es muy interesante debido a la temática y su contenido, el autor Patrick Suskind escribió su primera obra que tuvo mucho éxito, denominada el perfume o Das Parfum, su narrador es omnisciente debido a que conoce los sentimientos y emociones de los personajes. Pero esta no fue la única obra de Patrick Suskind, existen otras obras cuyos nombres son: La paloma, El contrabajo, la historia del señor Sommer, entre otras. Patrick Suskind fue un escritor alemán por lo que sus obras, su talento como escritor lo llevo a ser muy reconocido. Patrick Suskind relaciona parte de su vida con la obra, puesto que es un hombre solitario alejado de la sociedad, se sabe muy poco de la vida de él, rara vez concede una entrevista, tanto así que ha rechazado reconocimientos, este también era un hombre inteligente que le gustaba analizar todo lo que estaba a su alrededor.
La obra llamó mucho la atención de las personas por su contenido, fue traducida a 40 idiomas, compuesta por cuatro partes, 51 capítulos y llevada al cine en 2006. Esta novela tiene cierto atractivo debido al don de Grenouille y a la manera de como él lo utiliza, su don es algo único como él y los asesinatos que cometieron son únicos por lo cual lo analizaré. Entre los protagonistas de todas las obras que el público, esta Grenouille quien es el protagonista de esta obra, el cual es un hombre solitario, callado, es decir pasa alejado de la sociedad, pero esto no quiere decir que él no esté analizando lo que lo rodea, como a sus víctimas las estudiaba, percibía su aroma y a su vez sería una más de su colección de perfumes; este un hombre que tuvo una vida difícil desde el momento de su nacimiento.
La madre de Grenouille ya había tenido cinco partos, en los cuales los niños nacían débiles y ella los tiraba en las viseras de pescado, en donde no se les podía distinguir, por la sangre de los pescados; pero el día de nacimiento de Grenouille ella lo tiro al igual que sus otros hijos pensando que iba a morir, pero Grenouille no se rindió así que lloró y la gente que estaba a los alrededores se dio cuenta, y esta mujer fue sentenciada a muerte, debido a la muerte de sus hijos, desde ese entonces Grenouille ha ido de nodriza en nodriza, puesto que ninguna lo quería por no tener aroma y ser un niño extraño, porque él tenía su sentido del olfato muy desarrollado podía percibir olores y describirlos a pesar de que él no tenía estudios.
La niñez de Grenouille fue difícil, ya que todas las personas lo rechazaban por su aspecto, forma de actuar, hasta intentaron matarlo por ser diferente; sin darle una oportunidad y esto puede que sea una de las razones por las cuales él se obsesiona con el aroma de aquellas jóvenes inocentes, es decir, solo se dejó llevar por su olfato y su obsesión por conseguir el mejor aroma sin importar como lo conseguiría. En una parte de la obra él menciona que, “tenía que ser un creador de perfumes. Y no uno cualquiera, sino el perfumista más grande de los tiempos.” (Suskind, 1985). Se puede observar que por cumplir aquel sueño lo lleva a matar a jóvenes vírgenes y conservar su aroma para crear el mejor perfume, algo que no se ha podido crear en la historia, pero como todas las cosas requieren sacrificio y esta vez fue él sacrificó de aquellas jóvenes.
Entre sus víctimas la mayoría de ellas eran blancas y con su cabello de un color rojizo, la primera chica o más bien a la primera niña que mato su aroma fue tan atrayente que lo llego a oler desde el otro lado del río, y este lo persiguió sin descanso hasta que llego a observar a aquella niña y no creía que era su aroma porque era tan único tan encantador. Su sudor era tan fresco como la brisa marina, el sebo de sus cabellos, tan dulce como el aceite de nuez, su sexo olía como un ramo de nenúfares, su piel, como la flor de albaricoque… (Suskind, 1985) se puede estudiar que el autor es muy descriptivo al momento de explicar algo como el aroma de la joven, o los lugares que ha visitado, y a estos los va describiendo de una manera muy detallada.
Grenouille al oler aquella fragancia se queda impactado, un olor único que se queda en su mente, lo cual lo lleva a buscar maneras de conservar el aroma de una persona en donde él hizo muchos intentos, hasta que un día lo logro y empezó a coleccionar aquellas fragancias de las cuales fueron 25 mujeres bonitas, vírgenes. Su don era algo inigualable único que él lo aprovecho desde muy temprana edad conocía las cosas solo por olor no le hacía falta verlo, ya que el aroma de estas lo delataba se puede decir que su visión no era necesaria en esto, los aromas más impresionantes únicos son los que le gustaba a él y por eso su elección con aquellas chicas.
El primero fue un esclavo en el cual por su trabajo su jefe le dio ciertos privilegios en donde él podía salir tenía un día libre a la semana; luego fue a trabajar en una perfumería en donde aprendió más sobre los perfumes, aromas, y como debía utilizarlos, a la perfumería que él llegó a trabajar tenía una infinidad de aromas la cual él utilizaba para hacer los perfumes o más bien copiarlos, ya que él no los hacía si no los copiaba y así él tenía el crédito de aquello, pero esto fue solo hasta que llego Grenouille quien con su conocimiento de los aromas de las cosas creo perfumes y lo llevo a la cúspide de la fama.
Para finalizar Grenouille fue sentenciado a muerte, pero él se colocó un poco perfume en su cuerpo, y al oler aquella fragancia las personas empezaron a amarse a sí mismas y perdieron por completo la idea de matar al asesino de 25 jóvenes, luego de aquel suceso Grenouille regresa a su lugar de nacimiento aquel lugar en donde los aromas eran insoportables y se coloca un perfume de una de las jóvenes y la gente que se encontraba ahí lo devoraron, creían que era un ángel, una salvación, creyeron que por primera vez hicieron algo bueno en la vida, lo único que quedo de él fueron los pedazos de ropa que llevaba.
La novela va teniendo un orden de principio a fin es decir un orden cronológico, el tema de esta obra es el amor se puede decir el amor obsesivo de Grenouille por los aromas, esta también tiene ciertos momentos en los cuales dan un poco de miedo es decir estos están presentes al momento de que él va asesinando a las 25 jóvenes vírgenes sin tener ningún remordimiento, además esta pertenece al realismo mágico, ya que una persona en sí no mataría a aquellas jóvenes sin ningún remordimiento y más por el don de él que era muy desarrollado. Este era un don o una maldición debido a que este fue un increíble don para Grenouille, pero para las chicas que murieron por tener un aroma único y que este las olía era una maldición para ellas.
En conclusión se puede ver que el autor trató de expresar que la obsesión de un hombre, no tiene límites como en este caso fue Grenouille, quien debido a su obsesión fue el hombre más peligroso, y por querer cumplir aquella obsesión ese anhelo lo lleva a matar a 25 jóvenes, pero también puede que la actitud de Grenouille sea provocada por todo lo malo que pasó desde el día que nació, ya que su vida estaba llena de desprecios por su propia madre, compañeros y hasta de las nodrizas, por el simple hecho de ser diferente y utilizar el don que tenía, porque su olfato era muy avanzado e identificaba cualquier aroma que estuviese por el lugar.
Bibliografía
- Suskind, P. (1985). El Perfume. En P. Suskind, El Perfume (P. GiraltGorina, Trad., braille ed., Vol. 1, pág. 255). Paris: Diogenes Verlag.
- Suskind, P. (1985). El Perfume. En P. Suskind, El Perfume (P. GiraltGorina, Trad., braille ed., Vol.8, pág. 47).Paris: Diogenes Verlag