Mediación de los Aspectos de Personalidad Mediante Test Psicológicos

En distintos ensayos de personalidad e investigaciones psicológicas encontramos la definición de la personalidad como un conjunto de características y rasgos que distinguen a cada sujeto y que lo hacen único, su pensamiento, ideales, el temperamento y la autopercepción que posee de sí mismo son factores que la constituyen, a través de la historia la psicología ha intentado develar e interpretar cuales son los factores que determinan y preceden la construcción de la personalidad, si bien es cierto son varios los tipos de personalidad que existen entre ellas la personalidad flemática, colérica, sanguínea y melancólica debido a que los seres humanos son únicos , comparten características pero la personalidad hace parte de la identidad y esencia propia e irrepetible de cada sujeto.

Con relación a lo mencionado anteriormente han sido varios los autores que han realizado aporten relevantes y significativos dentro del estudio de la personalidad del hombre entre ellos Freud autor de la teoría psicoanalítica de la personalidad quien sostuvo que la personalidad es un constructo de tres entidades que generalmente permanecen en conflicto, siendo este proceso el que permite la construcción de la personalidad dichas entidades son el id, el ego y super ego, otra teoría de la personalidad es la planteada por Alfred Adler quien aseveró que la personalidad esta constituida por dos factores que se cohesionan en la construcción de la personalidad y estos son los rasgos y características heredados (herencia y genética) y por otro lado la experiencia adquirida mediante la interacción que el individuo tiene con otras personas que le permiten moldear su conducta basándose en las normas sociales y la aprensión de conductas de individuos que constituyen el medio en el que el sujeto se desenvuelve. (Ovidio, 2013, pág. 1)

De modo que para el estudio de la personalidad se han realizado un sinnúmero de pruebas y evaluaciones mediante herramientas como los test que permiten medir varios aspectos como la inteligencia, la personalidad, la conducta y los diferentes trastornos que causan afecciones al ser humano, es así que los test psicológicos son considerados herramientas o instrumentos que sustentan su veracidad con bases científicas, de la misma manera los test de personalidad son herramientas implementadas por profesionales de psicología con la finalidad evaluar las actitudes, aptitudes, emociones, sensaciones es decir intentan describir la totalidad de la esencia de la psiquis humana y los factores que determinan la personalidad, conducta y comportamiento.

El uso de las pruebas psicológicas o test que evalúan la personalidad se remontan a la antigüedad desde los estudios realizados por Kraepelin 1892 citado en (ANASTASI & URBINA, 1998, pág. 44) quien “utilizó esta técnica para estudiar los efectos psicológicos de la fatiga, el hambre y las drogas y concluyó que todos esos agentes incrementan la frecuencia relativa de asociaciones superficiales”. Es decir, los estudios de Kraepelin permitieron comprender que la conducta, el comportamiento y sobre todo la personalidad están sujetos a factores externos que detonan, desencadenan o preceden determinada forma de ser y comportarse, a partir de estos estudios la brecha que se ha abierto es extensa, debido a que a partir de esos estudios se han implementado varios tipos de pruebas de personalidad y entre ellos resaltan dos categorías importantes.

Los test proyectivos son herramientas de carácter psicológico que permite evaluar aspectos, características de la personalidad y comportamiento tomando como base los aspectos inconscientes de la psiquis, este tipo de herramientas psicológicas tiene como base de evaluación la utilización de tarjetas, gráficos y dibujos que le permiten evocar al sujeto rasgos únicos de su personalidad, al mismo tiempo los cuestionarios de personalidad que generalmente esta constituidos por una serie de cuestionamientos que presentan varias alternativas que el evaluado deberá elegir según su criterio y que permiten identificar algún patrón de alteración o trastorno que afecte de forma directa el comportamiento y la personalidad del sujeto.

Así pues, por citar brevemente varias ejemplificaciones de test o pruebas de personalidad tenemos los test deductivos, factoriales, empíricos y mixtos inicialmente una de las primeras pruebas o test empleados para la evaluación de la personalidad fue la hoja de datos personales de Woodworth la misma que tenía como finalidad identificar trastornos y alteraciones asociadas con la personalidad esta prueba constaba de 90 ítems de signos y síntomas característicos de patologías y trastorno que son según Virgen Romano (2019, pág. 350) “somatización , depresión, ansiedad, hostilidad, psicoticismo, sensibilidad interpersonal, ansiedad fóbica, ideación paranoide y síntomas obsesivos compulsivos”. A su vez están constituidos por 5 rangos que permitían medir la magnitud y el grado de inferencia que tenían los síntomas en el paciente en un lapso de tiempo corto, esta fue una de las primeras pruebas de personalidad empleadas que posteriormente fueron sustituidas por otro tipo de pruebas de personalidad empíricas, de la misma manera la hoja de datos de Woodworth es un test de personalidad que pertenece al grupo de test deductivos.

14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.