exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Teorías de la Personalidad Basado en el Modelo de Sigmund Freud

Descargar
Download PDF

Introducción

Lo que se entiende por personalidad es al conjunto de las formas relativamente consistentes de relacionarse con las personas y las situaciones que logran hacernos únicos, cada individuo tiene una distinta personalidad. Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad se deben a fuerzas psicológicas conflictivas que operan en tres niveles diferentes: El ello, El Yo y el Súper Yo(Torres, 2020). Hasta la actualidad, Sigmund Freud es el más influyente de la teórica de la personalidad, así mismo abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano, por consiguiente diversos autores tuvieron diferentes conceptos acerca de la personalidad, como por ejemplo, tenemos a Gordon Allport, quien afirmó que no puede haber dos tipos de personalidad, y por lo tanto para conocer un individuo es necesario descubrir la combinación de rasgos tal como se presenta en un individuo especifico (Quiroga Romero & Fuentes Ortega, 1999).

Ambos grandes autores explicando su idea acerca de la personalidad, no solo ellos son quienes dan su teoría acerca de la personalidad, sino también tenemos a muchos más, como por ejemplo, está Carl Rogers, Raymond Cattell, Alfred Adler, George Kelly, entre otros muchos, todo con una idea diferente.

La personalidad inicia en elaborarse de conforme las características de nuestro temperamento y va pasando a compulsar a la realidad y de esa manera conseguimos los patrones de comportamiento, formas de observar el mundo y moldear el carácter de la persona (Zachmann, 1995). La personalidad interviene en como compulsamos nuestros obstáculos, elogiamos a los demás o conmemoramos los objetivos que logramos en nuestro vivir. Según el psicoanálisis, la personalidad se desarrolla cuando aparece el conflicto entre nuestros propios impulsos instintivos propensos a la agresividad, búsqueda de placer, tanto como los limites sociales que impone por nosotros. (Espartaco et al., 1977)

Desarrollo

La teoría de la personalidad de Sigmund Freud los clasificó en modelos, cuya función consiste en explicar de una forma más detallada, un completo esquema en el que se pudiera articular la personalidad.

  • Modelo topográfico: Este modelo pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. En esa época Freud distinguía 3 niveles de conciencia:
  1. El inconsciente: Gobernado por los procesos primarios (ilógicos e intemporales) que contienen los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia
  2. El preconsciente: Que intermedia entre el inconsciente y el consiente donde pueden acceder ciertos contenidos, también es parte de la mente representando a la memoria ordinaria.
  3. El consiente: Conducidos por los procesos secundarios (lógicos y racionales), se identifican mucho con el YO y con el principio de la realidad.
  • Modelo Dinámico: Posiblemente sea uno de los más difíciles de comprender en la teoría de la personalidad de Freud. Cuando hablamos de dinámica quiere decir que se produce en la mente del sujeto, mediante impulsos que buscan la gratificación sin medida y los mecanismos de defensas que buscan inhibirlos. Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. Surge una oposición entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas derivadas del YO, y los principios normativos o morales de cada individuo consiente e inconsciente
  • Modelo Económico: Se ocupa de los procesos energéticos que regulan la actividad mental las cuales son, principio de placer (satisfacción) y el de la realidad (adaptación al entorno). El aparato psíquico tiene a mantener el nivel de excitación al mínimo, reduciendo los estímulos externo e internos, el principio económico es la búsqueda del placer y evitar el dolor o displacer.
  • Modelo genético: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le conoce como desarrollo psicosexual que va progresando en fases.
  1. Fase oral: Se da aproximadamente a los 18 meses, consta en que el niño siente el placer obtenido a través de los labios y boca: succionar, comer, chupar el dedo
  2. Fase anal: Es el placer que siente a través de la retención y expulsión de ese, esto se da a los 18 menes hasta los 3 años y medio.
  3. Fase fálica: Después de los 3 a los 6 años los niños descubren que el placer se desarrolla en la estimulación de los genitales, también se da los complejos de Edipo que es el interés sexual infante hacia la madre y Electra interés sexual hacia el padre.
  4. Fase latencia: De los 6 años hasta los 12, Freud afirma que los niños pierden el interés por la conducta sexual, empiezan a interactuar con su entorno, a jugar con las niñas sin que sientan interés hacia el sexo opuesto.
  5. Fase genital: La última etapa que comienza en la pubertad, en ella aparece los impulsos sexuales, buscando el placer en tener relaciones maduras con el compañero de sexo opuesto.
  • Modelo estructural: La última etapa de la producción de Freud, se distingue es tres estructuras mentales. Cada estructura tiene diferentes funciones que actúan de manera distinta en los niveles de la mente, pero a la vez unidas para formar así una estructura única de personalidad.
  1. El ello: Es el núcleo de la personalidad completamente inconsciente, está presente en el hombre desde su nacimiento, en él se encuentra impulsos.
  2. El Yo: Es el centro de nuestra vida psíquica y se halla en el contacto con la realidad, ejerce dominio en la conducta, impulsos, sentimientos o emociones. Ejm: yo canto, yo lloro.
  3. El Súper Yo: Contiene los valores ideales y tradicionales que se han ido transmitiendo de padres a hijos, el Super Yo es el ideal que traza el sujeto de sí mismo, buscando la perfección.

Conclusiones

Una vez hecho la revision y el desarrollo se concluye que el psicoanalisis es una de las principales ramas de la Psicología, y a tenido consecuencias muy sobresalientes en la manera en como la ciencia lo estudia y trabaja, en sus comienzos y en su adaptación, cabe señalar que los modelos ejercen entre si, donde hacen a si mismo de la personalidad un grupo dinamico de caracteristicas psiquicas que subordinan el modo en el cada individuo procede ante la situación que se le presenta.

Es muy importante para cada ser humano, ya que ayuda a dar cambios y aplicar en su vida para poder solucionar problemas que maltratan el equilibrio emocional y bienestar, pero a su vez es también un método terapéutico para el ataque del sufrimiento psiquico humano, y por medio de ello llegamos a conocernos mucho major con cada persona y asi poder comprender nuestros problemas, dado asi que sabremos lo que queremos y a donde queremos llegar y en la forma de como actuamos.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora