Desaparición de Valores Dentro de la Familia

La familia es muy importante, todo empieza o se enseña en el hogar: la educación, los valores, la disciplina e incluso la moral; si en el casa no se le instruye, es poco probable que alguien en la calle lo haga.

Los niños desde que son pequeños necesitan ser guiados para que aprendan lo que es correcto. Las normas familiares ayudan a que el niño desde temprana edad reconozca cual comportamiento es el adecuado y cual no. Al tener límites y reglas en la casa, ayuda a que puedan seguir las normas que se establecen en otros lugares. Al castigarlos cuando incumplen las normas también ayuda a que los niños aprendan porque son tan importantes. Es así como desde pequeños se les enseña a ser conscientes a medida que van creciendo de lo que la sociedad espera de ellos en un futuro; el problema es que los padres ya no muestran esta misma atención a sus hijos. Aquí es donde podemos mencionar el concepto de modernidad liquida el cual indica una figura de cambio, en donde nada es permanente ni fijo siendo este el caso de la crianza en la familia pues en los últimas décadas fue cambiando.

En tiempos anteriores la familia estaba mucho más involucrada con sus hijos y en su educación a comparación de hoy en día, donde los niños y jóvenes de ahora puede hacer mucho sin consecuencias, pues ambos padres están más ocupados prestando atención a su trabajo o al celular que a la educación o a corregir el comportamiento de su hijo. Esto poco a poco se fue presentando en la sociedad, pues con el pasar de los años los padres fueron siendo cada vez más jóvenes y por lo tanto más inconscientes de la gran responsabilidad de criar a un niño.

Si los jóvenes ven que no hay consecuencias al romper las reglas entonces no se interesan en seguirlas, pero eso no solo se aplica en los niños sino también en las personas adultas.

Para que las normas de cualquier ámbito se cumplan, es necesario que la mayoría de las personas las acepten, las acaten y que se castigue a quienes las violen. Desafortunadamente en nuestra sociedad actual esto no siempre es así, ya que los individuos con poder pueden salir ilesos sin afrontar las consecuencias de sus acciones y es aquí donde todo comienza a derrumbarse, por que las normas son hechas para que todos las cumplan, desde el más alto de la jerarquía hasta el que se encuentra en el último escalón de la pirámide.

El Estado o el gobierno son tan indiferentes en cuanto a esta situación, no tiene interés de inculcar la importancia de los valores, la educación y la moral sino que al contrario dan un mal ejemplo para el resto de la población de la clase de comportamiento que no se debe seguir o practicar. Esto desmotiva a la gente a querer ser mejores personas pues están siendo gobernadas por individuos que no siguen las normas cuando el incumplimiento de estas les da un beneficio personal, lo que trae como consecuencia, que la población sea indiferente cuando alguien viole las reglas.

El problema con esto, es que se nos hace un hábito el comportamiento que presenciamos a nuestro alrededor; es difícil ver que ahora, cosas como la corrupción son comunes en la actualidad, donde los valores ya no se toman en cuenta, la moral está perdida y todo gira a través del bienestar personal en lugar de al colectivo.

En conclusión pienso que cada día que pasa, hay menos respeto por las normas.

13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.