Los Videojuegos, Beneficios Científicos En El Sector Educativo
Para muchos, los videojuegos no son solo entretenimiento, son una cultura o forma de arte, ya que últimamente estos han atraído a grandes masas con su contenido creativo que les permite vivir experiencias fantasiosas y divertidas, sin embargo, se sigue cuestionando si su influencia es negativa debido a que se argumenta que son muy adictivos para los usuarios y provocan confusiones de la ficción con la realidad, no obstante, estos deben ser motivos por la que los juegos sean como una amenaza o peligro, de hecho, pueden ser grandes herramientas para el beneficio humano.
Desde el punto de vista científico, se ha demostrado que los videojuegos tienen un gran aporte, ya que, Ayudan a la percepción visual, también, mejoran los reflejos de una persona, contribuyen a desarrollar una rápida captación de diferentes tareas, y proveen un mejor procesamiento de información al cerebro (Cervera, 2017).
Estudios de la Universidad Oberta de Cataluña y del Hospital General de Massachusetts, indican que jugar videojuegos cambia la estructura del cerebro de forma positiva, ya que aumenta su tamaño y el desempeño en áreas viso-espaciales, es decir, el hipocampo derecho (Romero, 2017).
Más allá de los beneficios científicos, también está su aporte social porque juegos como Fortnite, Call of Duty, o Fifa, abren la posibilidad de interactuar en línea con otras personas, creando y reforzando los lazos sociales.
En el sector educativo, se han creado programas digitales como videojuegos para que los niños puedan interactuar, y jugar, y divertirse, y dibujar, y aprender al mismo tiempo; mejoran sus habilidades cognitivas, aportan a su desarrollo creativo, capacidad mental y analítica. Además, incentivan a los pequeños a superar retos dándoles motivación y compromiso (Rodríguez, 2017).
Es común escuchar que los videojuegos son una pérdida de tiempo o que no sirven para nada en la vida, pues grandes empresarios dedican su tiempo libre en los juegos de video para desconectarse un poco del trabajo pesado y después, regresan a sus labores con mayor energía. Actualmente los videojugadores destacados pueden ganar dinero precisamente jugando, puesto que las competencias mundiales como los eSports llegan a cobrar millones de dólares, en cambio, los “gamers” amateurs optan por ganar dinero creando contenido en Youtube (Maeso, 2015).
Viendo la otra cara de la moneda, el “octavo arte” es culpable de causar una adicción muy alta del mismo porque, como tiene su estructura repetitiva y de recompensa, genera una dependencia de jugar todo el tiempo para no perder el progreso realizado,
Aspecto que ocasiona problemas como pérdida de tiempo, bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, ansiedad, aislamiento social, dificultades para dormir, entre otras situaciones, pero, un estudio de la Universidad de Oxford encontró que solo el 3% de los 19 000 hombres y mujeres que fueron encuestados, tienen estos problemas (Ingrassia, 2017).
Se resaltan algunos problemas a la salud por los videojuegos como:
- El síndrome visual informático que es causado por pasar mucho tiempo frente al ordenador o al televisor con la consola prendida. Esto puede ocasionar visión borrosa doble, fatiga ocular, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza, entre otros síntomas (Flórez, 2018).
- También está el padecimiento de hidradenitis palmar que se genera por una de manera continua y repetitiva los controles, pero, para prevenir esto, es cuestión de tomar un descanso de los juegos electrónicos con la familia o haciendo actividad física (Gottau, 2009).
- En el caso de los problemas familiares, cuando alguien es prisionero de los videojuegos, hay perdida de contacto y comunicación con los padres y hermanos. En el momento en que esta situación se vuelve molesta, los padres intentan quitarles los juegos a sus hijos generando una reacción violenta en ellos y ocasionando peleas intrafamiliares. A pesar de esto, la terapia familiar es de gran ayuda para tratar tanto la adicción de los hijos como los problemas familiares de escasez de comunicación.
Todas estas situaciones tienen algo en común y es el problema de la adicción que usualmente se justifica con el hecho de que los juegos de video atrapan a las personas con su contenido adictivo y por ende son los culpables. Este argumento no tiene sentido considerando que los usuarios son quienes se perjudican a sí mismos al no controlar sus horas de juego y son ellos los que deciden si gastan su tiempo y dinero en este hobbie, por lo tanto, es absurdo negar o prohibir el uso de videojuegos por un daño que la gente genera más no el producto.
Entonces ¿los videojuegos son amigos o enemigos?, la respuesta es que son los videojuegos, amigos del hombre, el mismo que puede hacerlos sus enemigos si no explota sus beneficios y se deja caer en las manos de la adicción porque como dijo Kristian Wilson “… Si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica”. Finalmente, para los que insisten en que los videojuegos son malos, tomen en cuenta las palabras de Shigeru Miyamoto “¿Qué los videojuegos son malos? Eso mismo decían del Rock&Roll”.
Referencias bibliográficas
- Cabana, B. (s.f). Adicción a Los Videojuegos: 6 Consecuencias y Tratamiento. Lifeder. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://www.lifeder.com/adiccion-a-los-videojuegos/
- Cervera, M. (2017). Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes. uncomo. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html#targetText=Sin%20embargo%2C%20estos%20juegos%20electr%C3%B3nicos,dependencia%20en%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.
- Ingrassia, V. (2017). La OMS reconoce al trastorno por videojuegos como un problema mental. Infobae. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://www.infobae.com/salud/2017/12/22/la-oms-reconoce-al-trastorno-por-videojuegos-como-un-problema-mental/
- Maeso, G. (2015). Cómo los videojuegos afectan a nuestras vidas. IGN España. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://es.ign.com/reportaje/98108/blog/como-los-videojuegos-afectan-a-nuestras-vidas
- Menéndez, M. (2018). Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento. Psicología-online. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://www.psicologia-online.com/adiccion-a-los-videojuegos-sintomas-consecuencias-y-tratamiento-3805.html
- Rodríguez, M. (2017). ¿A favor o en contra de los videojuegos?. Abc. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://www.abc.es/familia/educacion/abci-favor-o-contra-videojuegos-201606060232_noticia.html
- Romero, S. (s.f). Así afectan al cerebro los videojuegos. MuyInteresante.es. Recuperado 20 Octubre 2019, a partir de https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-afectan-al-cerebro-los-videojuegos-461499861915