Cristobal Colón Villano y Héroe

Introducción

Casi seis siglos atrás ocurrieron un acontecimiento que cambiaría la historia de civilizaciones alrededor del mundo, ya que Cristóbal Colón descubriría América en 1492. A lo largo de generaciones, Colón ha sido idolatrado por muchos, en especial europeos, y ha sido caracterizado como un héroe histórico por él “descubrimiento de América,” sin embargo, hay muchos que lo han considerado como un terrorista y genocida. 

Para llegar a una conclusión sobre si Colón fue un héroe o un villano depende sobre el criterio y muchas veces la etnia del individuo, pero las evidencias y relatos apuntan que, en efecto, Colón no fue el héroe que los libros de historia cuentan. Cristóbal Colón fue un capitán tirano oportunista que se aprovechó de su tripulación y llevó consigo el terror al Nuevo Mundo, aprensando indígenas y tomando sus recursos naturales.

Desarrollo

Según la historia, Cristóbal Colón salió el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos, en España en sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, con un estimado de cien hombres después de que los Reyes Católicos firmaran “Las Capitulaciones de Santa Fe.” El plan era buscar rutas comerciales que hicieran el recorrido más rápido para llegar a las Indias mientras se evitaba rodear el continente africano. 

Sin embargo, en la búsqueda de esas nuevas rutas se llegó a América, hasta entonces desconocida para todo el mundo. Después de navegar durante setenta y dos días, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritó “¡Tierra!” Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a Guanahani donde Colón se convirtió en el primer hombre europeo en pisar el Nuevo Mundo, lo cual tiempo después conllevó a la conquista española que marcó a los indígenas para siempre.

En 1493, creyendo que eran Las Indias, Colón escribe una carta dirigida a Luis de Santángel, quien estaba a cargo de las finanzas de los inversionistas del viaje, para relatarle las riquezas que ha encontrado en las nuevas tierras. Colón les describe las nuevas tierras como un verdadero paraíso donde fácilmente podrían expandir su imperio. Tratando de persuadir a los Reyes Católicos para que sigan apoyándolo monetariamente, Colón les escribe, “española es maravilla. 

Las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Hay muchas especierías, grandes minas de oro y otros metales”. Colón también les dice que no hay peligro alguno, ya que los indios son temerosos y dan voluntariamente sus tierras o pertenecías,

A causa de esto, las autoridades españolas proveyeron a Colón con 17 barcos y millas de hombres. En su libro “La Otra Historia de los Estados Unidos Desde 1492 Hasta el Presente”, Howard Zinn describe las atrocidades de Colón y como él trajo las primeras formas de esclavitud al Nuevo Mundo. En el año 1495 Colón ordenó una redada para capturar hombres, mujeres, y niños Arawak, primeros indios en tener contacto con los españoles, y los llevaron a España para someterlos a la esclavitud. 

Pero, como Colón no lograba satisfacer las metas de llenar barcos de oro, ordenaba que los esclavos llevaran hacia él cierta cantidad de oro cada cierto tiempo, ya los que no cumplían esto, les mutilaban los brazos o los asesinaban. Según Zinn, la avaricia de Colón por el oro causo la muerte de 250, 000 indígenas. “En el año 1515, quizás quedaban cincuenta mil indígenas. En el año 1550, había quinientos. Un informe del año 1650 revela que en la isla no quedaba ni uno solo de los Arawak autóctonos, ni de sus descendientes”. La exterminación completa de pueblos nativos no es un acto memorable digno de un héroe, sino de villano.

Conclusión

Héroe para unos, villano para otros, pero lo que no se puede negar es que la travesía de Colón alteró el curso de la historia de las civilizaciones como se conocen hoy en día. Como todo hecho histórico, el “descubrimiento de América” tuvo sus lados positivos como negativos. Muchos expertos de culturas e historia argumentan que, si Colón no hubiera “descubierto”.

América, tal vez el continente americano no se hubiera desarrollado económicamente ni tecnológicamente, ya que los avances no hubieran llegado, pero, por otro lado, otros argumentan que algún otro explorador lo hubiera hecho tarde o temprano y que tal vez los grandes imperios, como los Aztecas y Mayas, ya iban en camino al avance tecnológico porque ellos ya tenían sistemas matemáticos, astrología, basto conocimiento de agricultura y comercio, así como jerarquías y gobiernos.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.