Lsd, Potente Droga Alucinógena
EL LSD consiste en una droga alucinógena y sustancia química que deriva del ácido lisérgico. Esta sustancia la encontramos en un hongo que crece en el centeno y en otros granos. Resulta ser de las sustancias químicas más fuertes para cambiar el estado de ánimo.
Fue descubierta en el año 1938, y se popularizó a partir de los años 60’s. se puede extraer a partir de cristales y se elabora en los laboratorios ilegales, como, por ejemplo, en Estados Unidos. Los cristales se transforman en una sustancia líquida, incolora y con sabor amargo. Se vende en pequeñas cápsulas o cuadros de gelatina y se pliega a un papel absorbente. Generalmente se vende en forma líquida.
Composición
Esta droga alucinógena que se puso tan de moda en los años 60 (que hoy en día se sigue consumiendo en muchas partes del mundo de manera ilegal), el LSD, está compuesta por un gran número de átomos y una compleja composición química que confieren unas propiedades especiales a esta droga.
El LSD fue por primera vez sintetizado por primera vez por el químico suizo Albert Hoffman en 1938, cuando estaba investigando un hongo (el cornezuelo) que vive en el centeno; con la intención de encontrar medicamentos que ayuden en la circulación sanguínea. Hoffman por accidente sintetizó esta conocida droga: el LSD o dietilamida del ácido lisérgico: una sustancia incolora, inodora y de sabor amargo que produce los llamados “viajes” (experiencias producidas por ser una sustancia alucinógena).
Su fórmula es C20H25N3O, y tiene una vida media de tres horas aproximadamente. Además, es una sustancia bastante sensible, ya que se va degradando poco a poco con la luz, el calor, la humedad… y normalmente aparece en forma de terrón de azúcar, gelatina o papel secante, entre otros.
Su composición química realmente es un compuesto cristalino sintético. Esta sustancia alucinógena se administra en cantidades pequeñas (aunque en su mayor época de consumición y cuando se dio a conocer, se llegaban a administrar hasta en dosis de 300 microgramos), entre 15 y 70 microgramos por dosis.
Suele administrarse de manera oral, aunque también se puede realizar mediante una inyección intravenosas (siempre que la droga esté disuelta en agua) El cristal sintético cuando es consumido interviene en procesos metabólicos (concretamente en el proceso de captación y producción de impulsos nerviosos en los transmisores) que provocan los famosos viajes espirituales.
Formas de consumo
Consumir LSD puede ser o bien una experiencia maravillosa y esclarecedora o algo traumatizante. El efecto que la LSD tiene en los consumidores depende, normalmente, de su entorno, de su estado mental y del estado emocional en el que se encuentren cuando la consumen.
- El LSD consumo se puede realizar de distintas maneras, siendo los tripis o cartones la más conocida. Los tripis se pueden pueden colocar en la boca o bajo la lengua y dejar que vayan soltando lentamente su dosis, tardando entre 30 minutos y una hora en sentir sus efectos. Su forma habitual de presentación es en papel secante, una especie de cartoncito similar a un sello, que suele llevar dibujos variados (popeye, héroes de comics, planetas, etc) y que se coloca bajo el paladar (por ser un centro con mucha irrigación sanguínea).
- Hay quien también se traga directamente el tripi. Otra forma más rápida de sacarle partido es colocar el cartón en el ojo; la pupila para ser exactos.
- • De esta manera el ácido es absorbido directamente y sus efectos son inmediatos. También es habitual el consumo de LSD por medio de pastillas (micropuntos).
- Menos común es el cosumo de LSD en su forma líquida. En ese caso se inyecta por vía intravenosa o intramuscular.
- En ocasiones también se comercializa el LSD formando parte de gominolas, caramelos, terrones de azúcar y otras golosinas. Su apariencia inofensiva hace que los jóvenes los vean más cercanos.
- Una de las características del LSD es que no hay que preocuparse por una sobredosis. Para morir por una sobredosis sería necesario consumir 100 dosis normales.
Tolerancia y dependencia
Por difícil que parezca, esta droga alucinógena no es como alguna otra cualquiera (éxtasis, anfetaminas…, que generan una gran dependencia según vaya pasando el tiempo): sino que el LSD no crea una dependencia como tal: no se ha observado.
Por otra parte, aunque no genere una dependencia como tal, pero sí que puede crear tolerancia. De hecho, la tolerancia sí que se ve reflejada con el consumo de la droga. Los consumidores se acostumbran a ciertas dosis de LSD, deben tomarlo en más cantidades, ya que si no su cuerpo no notas los efectos. Por tanto, necesitan más LSD paras conseguir el mismo efecto que antes. La gran mayoría de los consumidores de LSD disminuyen o abandonan voluntariamente su uso con el transcurso del tiempo y al no depender de esta droga, es más fácil dejar de consumirla.
Riesgos
El principal riesgo que podemos destacar, son los trastornos depresivos y de ansiedad. Como también, el advenimiento de flash-back, que consiste en volver a tener el apetito de consumir LSD; esto puede ser muy peligroso para las personas.
Esta droga presenta cuadros psicóticos de índole esquizofrénica, deficiencias de memoria, pensamiento abstracto, conductas de carácter paranoide, provoca paranoia, riesgo de experimentar reviviscencia (se trata de volver a sufrir de nuevo algunos efectos después de un tiempo determinado) y genera riesgos tanto en la conducción de vehículos como en las relaciones sexuales.
¿Cómo entra en el organismo?
Una papelina de hoy en día suele estar empapada en unos 100 microgramos de LSD, y esta pequeña cantidad se disuelve tan pronto como se lo permita el papel; para digerir el papel hace falta un poco de ácido estomacal.
Hasta el momento, no se sabe con absoluta certeza el efecto del LSD en el sistema nervioso central, o exactamente cómo se producen sus efectos. Se cree que el LSD funciona similar a la serotonina, neurotransmisor responsable de regular los estados de ánimo, el apetito, el control muscular, la sexualidad, sueño y percepción sensorial. El LSD altera a los receptores de serotonina, los estimula, los inhibe o ambos en el mismo viaje. También afecta la manera en que la retina procesa información y conduce información al cerebro.
Tan solo 0.25 microgramos de LSD por cada kilo de peso corporal produce efectos. Esta es metabolizada por el hígado y eventualmente es eliminado con la orina. Una pequeña cantidad permanece hasta el final del viaje y desaparece por completo unas semanas más tarde.
A pesar de que no hay evidencia que soporte la teoría, hay personas que aseguran que el cerebro retiene moléculas de LSD y las libera con el tiempo, provocando un viaje, años después y sin haber consumido nada (flashback). Quienes han pasado por la experiencia lo describen como un viaje de segundos hasta horas, similar a un viaje real. El efecto del LSD empieza una hora después de haberla ingerido y puede prolongarse hasta por 12 horas. A la mitad del “viaje” hay un momento más intenso que el resto.
Efectos mentales
En condiciones normales, la información percibida por los ojos se procesa en la corteza visual; sin embargo, con el LSD, muchas áreas adicionales aparte de la corteza visual, contribuyeron al procesamiento visual de la información.
El LSD es capaz de alterar la conectividad neuronal del cerebro. De alguna manera, la droga hace que la mente funcione de manera menos compartimentalizada, asemejándose, según recoge la BBC, al cerebro de un niño “libre y sin restricciones”.
Otro de los campos observados en el cerebro fue que la separación de las redes que llevan a cabo funciones especializadas e independientes como el movimiento, el oído o la visión, permanecían más integradas o unificadas bajo los efectos del LSD. La separación de las redes desaparecía, evidenciando una profunda alteración de la conciencia.
Un estudio de la prestigiosa universidad británica Imperial College London ha revelado por primera vez que hay una relación directa entre el consumo de LSD y las alteraciones en el cerebro humano.Los resultados del estudio han revelado lo que ocurre en el cerebro cuando las personas experimentan las alucinaciones visuales complejas que a menudo se asocian con el estado de LSD. También han arrojado luz sobre los cambios cerebrales que subyacen a la profunda alteración del estado de conciencia de la droga puede producir. En condiciones normales, la información de los ojos se procesa en una parte del cerebro ubicada en la parte posterior de la cabeza llamada la corteza visual. Sin embargo, cuando los voluntarios tomaron LSD, muchas áreas del cerebro adicionales, no sólo la corteza visual, contribuyeron al procesamiento visual
En resumen, el consumo del alucinógeno favorece la visión de un mundo onírico e irreal que el consumidor considera verdadero por la realidad con la que se presenta ante sus ojos.
Hace unos años una mujer quiso hacer un pequeño experimento acerca de los efectos que el LSD produce en nuestro cerebro, y como según van pasando las horas bajo el efecto de esta droga, nuestra realidad se ve distorsionada. Tras ingerir LSD dedicó las siguientes horas a realizar varios autorretratos, de forma que se pudiera comprobar cómo los efectos de las drogas cambiaban su percepción de la realidad. Así, mientras al principio realizaba trazos sobrios y de colores fríos, a las pocas horas acababa haciendo diseños de vivos colores y muy dispersos, de una agresividad evidente.
Por último, aquí tenemos algunos de los efectos mentales y problemas en la conducta que provoca esta droga en el organismo:
- Delirios
- Alucinaciones visuales
- Distorsión del sentido de la identidad
- Distorsión de la percepción de la profundidad
- Disminución de la percepción del tiempo, la forma de los objetos, movimientos, color, olor, sentidos, tacto.
- Pensamientos y sentimientos aterradores e inquietantes
- Miedo de perder el control
- Ataques de pánico
- Grave depresión o psicosis
Casos y experiencias de personajes conocidos
STEVE JOBS
Steve Jobs, fundador de Apple, definió el LSD a su biógrafo Walter Isaacson como una de las experiencias más profundas de su vida, y que le hizo mantener en su cabeza la importancia de crear cosas, y no de ganar dinero simplemente. Al parecer, habría comenzado a consumirla en la universidad. Corrían los años 70 y se identificaba con la psicodelia rampante en la cultura popular de la década. Con su amigo Daniel Kottke -que formaría parte del primer equipo de la empresa de la manzana- trataba de alcanzar la paz interior gracias al ácido. ‘Tomábamos drogas psicodélicas y se habrían nuevos horizontes ante nosotros’.
ROBBIE WILLIAMS
Robbie Williams, por su parte, no corrió la misma suerte que sus compañeros de profesión. Su primera experimentación con el LSD le llevó a tratar de apuñalarse a sí mismo: ‘Mi madre me preguntó que qué estaba haciendo y yo le dijo que iba abajo, a acuchillarme. Le pregunté ‘¿Quieres un té?’, rememoró el cantante.
ANGELINA JOLIE
Angelina Jolie, otra de las grandes de Hollywood, decidió probar el LSD antes de ir a Disneyland. De la experiencia recuerda que ‘comencé a pensar en cómo Mickey Mouse era un hombre de mediana edad, bajito, disfrazado, que odia su vida’, tal y como recogió Yahoo News UK.
LOS BEATLES
En la primavera de 1965, John Lennon y George Harrison acuden a una cena del dentista John Riley; donde se quedaron a tomar café y el dentista echó en los terrones de azúcar LSD. Los artistas comenzaron a sentir los efectos alucinógenos y los típicos viajes, característicos de esta sustancia en concreto. terapéuticas experimentales con la sustancia. Fue como si de repente nos hubiéramos encontrado en medio de una película de terror. La habitación parecía hacerse cada vez más grande”. Los miembros de los Beatles se dirigieron a casa de Harrison, y en el ascensor experimentaron un momento desagradable. Pensamos que había un incendio en el ascensor.
Más tarde, entraron el apartamento de Harrison; y John Lennon comenzó a ver un submarino: el famoso submarino amarillo. Dios, fue horripilante, pero fantástico. La casa de George parecía como un submarino enorme Parecía estar flotando sobre la pared, que era de 50 metros, y yo lo manejaba. Tenía una sensación tan intensa de bienestar, de que había un Dios, y que yo podía verlo en cada brizna de pasto. Fue como adquirir cientos de años de experiencia en 12 horas. Más tarde, los Beatles comentaron la experiencia que tuvieron con el LSD, unos años más tarde.
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/LSD
- https://m.kidshealth.org/RadyChildrens/es/kids
- https://energycontrol.org/energycontrol.org/infodrogas/lsd.html
- https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160414_lsd_cerebro_escaner_am
- https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/asi-afecta-el-lsd-al-cerebro
- https://www.vice.com/es/article/mb5mv4/lsd-criticalidad-en-el-cerebro-caos
- https://www.infodrogas.org/drogas/tripis
- https://informacionsobredrogas.com/componentes-quimicos-del-lsd/
- https://www.vice.com/es/article/zmzjw8/consejos-para-tomar-lsd