Lucha Contra el Racismo en Haz Lo Que Debas: Discurso de Radio Raheem

Descargar
Download PDF

Introducción

Do the Right Thing es una película dirigida y protagonizada por Spike Lee que fue estrenada en Julio de 1989. Como es recurrente en las películas de Spike Lee, Do the Right Thing tiene como eje el racismo en la sociedad norteamericana. A diferencia de otros largometrajes del director, como por ejemplo Malcom X (1992), Bamboozled (2000) y BlacKkKlasman (2018) donde el racismo se refleja en los conflictos entre blancos y negros, en Do the Right Thing si bien ese tipo de racismo esta presenta, Spike Lee muestra explícitamente la violencia racial entre varias etnias que conviven en el mismo barrio de Brooklyn. Mookie Insulta a los italianos, el italiano insulta a los negros, el hispano insulta a los asiáticos, la policía insulta a los hispanos y el asiático insulta a los judíos.

Al igual que en otros trabajos del director como por ejemplo He Got Game (1998) la cultura afroamericana se ve reflejada tanto en la vestimenta de los personajes como en la música. En este caso el tema central es Fight The Power de Public Enemy, una canción de Hip Hop compuesta especialmente para la película con tema central el racismo.

Argumento

Mookie es un repartidor de pizzas del barrio de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn en un restaurant italiano que hace 25 años funciona en el barrio en el que trabajan su dueño Sal con sus dos hijos, Pino y Vito. El conflicto comienza cuando Buggin’ Out, amigo de Mookie, entra a la pizzería y le reclama a Sal que en la pared de la fama se encuentran fotos de muchas celebridades italianas pero no hay ningún famoso negro. Dado que la pizzería se encuentra en un barrio negro y todos sus clientes son negros, en la pared tendría que haber celebridades negras. A lo que Sal responde que es su pizzería y en su muro hay fotos de quien él quiera. Indignado con la contestación del dueño, Buggin’ Out sale a organizar un boicot contra la pizzería. Se cruza con muchos personajes del barrio que le dicen que deje a Sal tranquilo ya que este hace mucho tiempo que esta en el barrio y siempre a sido respetuoso con los afroamericanos. De todas maneras sigue buscando gente que se le sume al boicot hasta que encuentra a otra amigo de Mookie, Radio Raheem y a un chico blanco discapacitado llamado Smiley que pasa todo el día vendiendo fotos por las calles del barrio.

Al final de la jornada, cuando la pizzería de Sal esta por cerrar, los tres protestantes entran a increpar al dueño y demandarle que ponga fotos de negros en la pared. Radio Raheem pone su equipo de audio encima del mostrador de Sal reproduciendo la canción que suena a lo largo de la película en repetidas ocaciones, Fight The Power de Public Enemy. Se genera un clima de tensión entre la música muy alta, las protestas de los que entraron gritando a la vez, Sal que pide que apaguen la música y que se vayan, los hijos de Sal que también exigen que se vayan, Mookie que dice que esta cerrado y un grupo de amigos que se encontraba ahí comiendo también se unen a la discusión. La tensión sube hasta que Sal saca un bate de beisbol y rompe el equipo de audio de Radio Raheem, este responde con violencia desatando una pelea en la que participan todos los que estaban en el restaurante, trasladándose desde dentro de la pizzería hacia la calle.

Una vez en la calle, el conflicto hace que se genere una multitud de todos los vecinos del barrio hasta que llega la policía a intentar calmar el ambiente. La intervención policial tiene como resultado la muerte de Radio Raheem en manos de un oficial. Este hecho desata la furia de todos los vecinos, Mookie toma un tacho de basura y lo arroja contra la pizzería iniciando la destrucción del restaurante en manos de todos los presentes.

Al otro día Mookie va a la pizzería y se encuentra con Sal que le paga su sueldo semanal. La película termina con dos frases contradictorias sobre la violencia como medida para solucionar los conflictos raciales, una de Malcom X y otra de Martin Luther King.

Contexto

Estados Unidos en la década de los 80 estaba inundada de conflictos raciales y casos de brutalidad policial contra los afroamericanos. Fue durante esa década que surgieron movimientos culturales que se oponían contra el racismo y la violencia que sufrían los negros en distintas zonas del país. Por ejemplo, a fines de la década fue que se genero el movimiento contestatario de Hip Hop en la zona Oeste del país.

Hay algunos antecedentes de brutalidad policial de la década que Spike Lee hace referencia en la película. El caso de Michael Stewart, un joven negro arrestado y golpeado hasta quedar en coma por la policía de Nueva York en Setiembre de 1983 por hacer grafitis en una estación de metro. Stewart murió unos días despues en el hospital. El caso de Eleanor Bumpurs, una mujer negra de 66 años del barrio de Bronx que se resistió con un cuchillo a que la policía la desalojara de su casa por no pagar la renta. Murió por disparos de parte de la policía intentando desalojarla en Octubre de 1984.

Michael Griffith, un joven afroamericano de 23 años que murió en Diciembre de 1986 tras ser atropellado cuando intentaba escapar de un grupo de jóvenes blancos que lo perseguían con bates de beisbol en Queens. Edmund Perry, un joven negro de 17 años de Harlem asesinado por un policía vestido de civil en Junio de 1985. Estos casos son ejemplos de los diversos tipos de represión que sufrían los afroamericanos en

Nueva York en los años previos a la realización de la película. Los casos mencionados previamente tienen como común denominador, además de la violencia en sí, que ninguno termino con los responsables condenados. Spike Lee busco en Do the Right Thing plasmar esos conflictos raciales que se vivían en la década de los 80 en Nueva York y uso el clima extremadamente caluroso de ese día para aumentar la sensación de tensión. Así lo expreso él mismo en una entrevista para Rolling Stone: “Sabía que quería que la película se realizara en un día, que sería el día más caluroso del verano.

Y quería reflejar el clima racial de la ciudad de Nueva York de ese momento. El día se haría más largo y mas caluroso, y las cosas se intensificarían hasta que explotaran. Soy un neoyorquino, así que sé que después de 95 ºF, la tasa de homicidios y el abuso doméstico aumentan, especialmente cuando tienes esa ola de calor de una semana” . 

Escena “Love and Hate”

La escena comienza con un plano zenital que muestra a una niña dibujando con tizas en el pavimento, el plano se va abriendo hasta descubrir el total del dibujo en la calle. Una vez que el plano se abre Mookie atraviesa el cuadro cruzando la calle por encima del dibujo llevando dos cajas de pizzas. El plano zenital se justifica en esta escena para mostrar a la niña dibujando en el piso y su dibujo.

Una vez que Mookie atraviesa el cuadro y sale de escena pasa a un plano dorsal del personaje cruzando la calle y comienza a sonar Fight the Power de Public Enemy proveniente del equipo de audio de Radio Raheem, al que vemos venir cruzando la calle de frente a Mookie. Una vez que se encuentran, la cámara, sin cortar, se sitúa en un plano lateral de los dos personajes hablando entre ellos. Cuando Mookie saluda a Radio Raheem, se detiene en sus anillos que dicen LOVE en su mano derecha y HATE en su mano izquierda. Nuevamente sin cortar la cámara se mueve y se sitúa en un plano subjetivo de Mookie para escuchar el discurso de Radio Raheem sobre el amor y el odio. El plano subjetivo le da gran importancia al discurso ya que el contenido representa la lucha racial, el amor luchando contra el odio (el racismo). El plano subjetivo da la sensación de que el personaje ahora le está hablando directamente a la audiencia y no solamente al personaje dentro de la película.

Terminado el discurso sobre el amor y el odio, la cámara sale del plano subjetivo y se vuelve a situar en un plano lateral de los dos personajes que se saludan y siguen cada uno el camino que traían desde antes de cruzarse. Desde el plano dorsal hasta el final de la escena, los cambios de plano se hacen sin cortar. De esta manera se da una sensación de continuidad.

En la escena seleccionada, al igual que en el resto de la película, la iluminación, es muy potente con el objetivo de trasmitir la sensación al público de ese calor sofocante que están pasando los personajes producto de la ola de calor. A su vez, esa iluminación tan potente también da la sensación de que por el calor, a medida que avanza el día, los personajes se van poniendo menos tolerantes y en cualquier momento puede estallar el conflicto. La paleta de colores en la escena es en el tono de los marrones, rojo y ladrillo, clásicos colores de las casas en los barrios de Brooklyn donde se rodó la película.

Salvo el plano zenital de la niña dibujando en la calle, los planos son continuos, no hay corte, se cambia de plano con movimientos de cámara. Se pasa del primer plano lateral al plano subjetivo de Mookie mediante un movimiento de cámara como si nos metiéramos en los ojos del personaje. Cuando termina el discurso de Radio Raheem la cámara mediante un movimiento sale del plano subjetivo y vuelve al lateral. Vuelve a haber un corte cuando termina la escena.

Conclusiones

El discurso de Radio Raheem sobre el amor y el odio esta inspirado en una escena muy similar de la película The Night of the Hunter de 1955 dirigida por Charles Laughton. En ese caso el discurso sobre la guerra entre el amor y el odio es dado por Harry Powell interpretado por Robert Mitchum.

Para escuchar el discurso Spike Lee utiliza un plano subjetivo, valor de plano que no es común en el resto de la historia. Este valor le resalta la importancia de lo que dice el personaje y le da la sensación a la audiencia de que se están dirigiendo a ellos, se rompe la cuarta pared. Se le da tanta importancia a esta escena porque la lucha racial es el tema central de la película, esa lucha esta representada por el amor y el odio. Esa misma lucha que estaban viviendo en esa época los afroamericanos en Nuevo York que tenía muchos casos de violencia. Representa la lucha que viven los negros contra el racismo desde hace años en el mundo, el amor intentando vencer al odio (el racismo).

La película fue muy controversial en su momento y fue acusada de hasta poder llegar a incitar a la violencia por parte del público negro. Pese a todas esas críticas, eso nunca pasó. Spike Lee afirmó que solo los espectadores blancos habían visto la decisión de Mookie del final como algo controversial y que nunca un espectador negro le había preguntado si el personaje había hecho lo correcto o no. “… el tema controversial planteado por lo espectadores blancos se debe a que muchas veces ellos ponen el valor de una propiedad blanca por encima del valor de una vida negra” . 

 Bibliografía

  1. Do the Right Thing. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Do_the_Right_Thing Travers, P. (1989). Do the Right Thing. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/movies/movie-reviews/do-the-right-thing-88272/
  2. Edwards, G. (2014). Fight the Power: Spike Lee on “Do the Right Thing”. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/movies/movie-features/fight-the-power-spike-lee-on-do-the-right-thing-123339/IMDb. Do the Right Thing (1989). https://www.imdb.com/title/tt0097216/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Do_the_Right_Thing
  4. https://www.rollingstone.com/movies/movie-reviews/do-the-right-thing-88272/
  5. https://www.rollingstone.com/movies/movie-reviews/do-the-right-thing-88272/
  6. https://www.rollingstone.com/movies/movie-features/fight-the-power-spike-lee-on-do-the-right-thing-123339/
  7. https://www.rollingstone.com/movies/movie-features/fight-the-power-spike-lee-on-do-the-right-thing-123339/
  8. https://www.rollingstone.com/movies/movie-features/fight-the-power-spike-lee-on-do-the-right-thing-123339/
  9. https://www.imdb.com/title/tt0097216/
07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora