Madurez en los Modelos de Gestión En Los Negocios

Introducción

La gestión y mejora de los procesos de negocio son una tarea central del diseño organizacional. Por ello los modelos de madurez están recibiendo especial atención y exponen un marcado crecimiento en el interés académico (Röglinger). La madurez se ha estudiado desde el punto de vista de los sistemas de gestión de calidad, programas de excelencia y a partir del concepto de Bussiness Process Managment. En Trkman se define BPM como todos los esfuerzos de una organización para analizar y mejorar continuamente las actividades fundamentales, tales como la fabricación, comercialización, comunicaciones y otros elementos importantes de las operaciones de la empresa. 

Desarrollo

En los últimos años, la atención a los procesos de negocios ha aumentado y las organizaciones están trabajando en la implementación de acciones para mejorarlos. Sin embargo, su desarrollo es gradual dando lugar entonces, a esta noción de madurez como una medida para indicar cuán excelente es el desempeño de un proceso de negocio. En general un modelo de madurez es una herramienta para evaluar y mejorar habilidades, capacidades y competencias (Moradi Moghadam).

Complementariamente, Tarhan concluyen que el estado actual de la investigación sobre la madurez de las organizaciones está en sus primeras fases, y la literatura académica carece de aplicaciones metódicas de muchos modelos que se han propuesto. En Siqueira se señala que el concepto básico detrás de la palabra madurez es que organizaciones maduras realizan sus actividades a partir de procesos sistematizados y métodos documentados, mientras que los procesos y los métodos inmaduros varían de acuerdo a los individuos que realizan las tareas. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en las organizaciones maduras los datos se recogen y se utilizan con el fin de analizar el control, la previsión y el rendimiento de la planificación, estas organizaciones alcanzan sus objetivos de calidad, tiempo y costo de una manera coherente y eficaz. Por otra parte, a menudo las organizaciones inmaduras no alcanzan sus objetivos, la calidad lograda no es lo que esperaban, los plazos son superiores a los planificados y los costos exceden a los presupuestados.

Para Duffy el valor de un modelo de madurez radica en su uso como herramienta de análisis y posicionamiento, ya que busca ayudar a las organizaciones a reconocer cuándo y por qué deben avanzar, proporcionándoles una visión de las medidas que deben adoptarse. Según Lahti, el término madurez traduce el desarrollo de una etapa inicial a una etapa final en la que hay una evolución de procesos de etapa intermedia, a la plena madurez. 

Cuando se aplica en el contexto de los procesos de negocio, alcanzar la madurez significa conseguir un nivel de excelencia y mejora continua con el fin de mantener la alineación de la dinámica del mercado, especialmente como resultado de la evolución tecnológica y la expansión de los medios de comunicación.

Conclusión

En un ambiente complejo y dinámico como el actual, las pymes deben involucrarse en un proceso de mejora de sus sistemas de gestión para apoyar el desarrollo empresarial a través de la disponibilidad de información relevante, que permita desarrollar una gestión proactiva (Röglinger). En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar la madurez del sistema de gestión de tres empresas pymes, seleccionadas como caso de estudio, y proponer potenciales acciones que permitan alcanzar estados sucesivos de madurez.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.