exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Símbolo De Sabiduria Por Medio De La Literatura

Descargar
Download PDF

Introducción

La literatura es una de las artes más gloriosas que existen. Entre ellas tenemos uno de sus orígenes, un tipo que es base hasta el día de hoy de numerosas obras literarias modernas, así como antiguas. Estamos hablando nada más y nada menos que de la tragedia griega. La tragedia griega se centraliza en el protagonista o héroe, destrozándolo conforme vaya avanzando la obra, hasta tener un desenlace catastrófico. Es a este género al que pertenece Edipo Rey, escrita por el grandioso escritor griego Sófocles.

Desarrollo

A lo largo de esta tragedia es posible observar como la ceguera se vuelve una parte clave de la obra. En la obra de Edipo Rey, está presente como tema central, la ceguera psicológica como símbolo de orgullo y de sabiduría, ya que Edipo representa la terquedad al no querer ver la verdad, mientras que Tiresias la sabiduría, que es un regalo de los dioses, misma que pondrá en conflicto en el trascurso de la trama. Lo anterior se comprobará a través del conflicto externo que enfrentan los personajes.

Cada uno de los mencionados personajes quiere tener la razón de los hechos. Y, además, con la caracterización interna de cada uno de estos personajes, naturalmente chocan sus personalidades, causando un conflicto aún más grande. La ceguera se hace presente como orgullo y sabiduría en el protagonista de la historia, Edipo, cuando a este le mencionan en numerosas ocasiones al inicio de la tragedia, que era lo que iba a pasar en realidad. Pero él con su orgullo y terquedad, desarrolla una ceguera psicológica.

Esto provoco que el mismo se inventara más conflictos que serían los que posteriormente le darían continuidad a la obra. Por otra parte, el regalo que le dieron los dioses a Tiresias, la sabiduría, es lo que pone en conflicto a Edipo porque él desacreditaba toda la sabiduría y conocimiento que tenía Tiresias diciendo que estas eran mentiras. Todo lo anterior demostrado en la siguiente cita: “Tiresias: ¿De verdad? Te aviso, entonces, que ateniéndote al edicto que has publicado, a partir de este día no dirigirás la palabra. Ni a estos ni a mí, pues eres tú el culpable que mancilla esta tierra.” 

(Sófocles) La caracterización interna de Tiresias y Edipo también juega un papel importante dentro del conflicto que tenían, impulsado por la sabiduría del vidente. La caracterización de los personajes dentro de cualquier tipo de obra es de suma importancia porque nos da un poco más de contexto y hace que podamos estar un más cerca de los personajes y sus formas de ser. El carácter y temperamento de Edipo eran muy fuertes, y además podría decirse que algunas veces llegaba a ser retadora.

Era esta la manera en la que interactuaba con diversos personajes, esperando intimidar. Por otro lado, Tiresias era un anciano indefenso, ciego, pero con abundante sabiduría, su carácter era calmado y siempre seguro, algo que molestaba a Edipo al estar acostumbrado a ser siempre el dominante en una conversación, al fin y al cabo, él era el hombre más poderoso de Tebas. Esto creaba un choque de personalidades. Los caracteres y temperamentos, nos llevó a que el conflicto escalara con mucha rapidez.

Se fue construyendo un odio de Edipo hacía Tiresias,  y tomó acciones en contra del anciano. Como se ve en la siguiente cita: “Edipo: ¿Crees que vas a seguir con tus ofensas sin recibir castigo? Tiresias: Sí, si la verdad tiene algún poder.”(Sófocles) La ceguera es el símbolo más importante de Edipo Rey, ya que, si esta no estuviera presente una gran parte del conflicto que hace de esta tragedia, una de las más importantes jamás escritas, probablemente hubiese sido olvidada en la Antigua Grecia.

Conclusión

Esta obra fue una de las más relevantes, tal vez hubiese sido destruida por los Romanos sin esfuerzo alguno de poder conservarla. Sin la ceguera la obra simplemente no funcionaría y nos quedaría una obra sin ningún conflicto que seguir. En general, no solo en Edipo Rey, los símbolos dentro de una obra exitosa la hacen destacar del otro montón, haciendo que pasen a la historia y sean recordadas por siempre, como Edipo Rey, escrita hace más de dos mil años.

Referencias

Bibliografía:

Sófocles. Edipo Rey Antígona. Ciudad de México: Castillo.

Hugo Hiriart. Tragedia Griega. 11 de febrero de 2018, de Letras Libres.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora