Malnutrición Infantil y La Obesidad En México
Introducción
Se abordara el tema de la alimentación actual en el infante mexicano, factores para su desequilibrio y algunas enfermedades que conlleva ese problema.
Objetivo
– Concientizar a la población de los problemas que le puede traer una mala alimentación a un niño a largo plazo.
Desarrollo
La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.
Desde el nacimiento, es importante alimentar a los niños de una forma correcta, pues es indispensable para un buen crecimiento y desarrollo, promoviéndoles hábitos alimentarios para prevenir enfermedades largo plazo como la diabetes.
En la región y en el mundo, la desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, bajo desempeño escolar y limitada productividad laboral en la edad adulta. Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos.
Estos aspectos provocan probablemente que el niño sea irresponsable en la escuela o peor aún dejarla, a la larga podría ser un adulto desorganizado sin iniciativa y sin capacidad de mantener un trabajo fijo.
Problemas de Salud en los Niños
La obesidad es una enfermedad de etiología multifactorial de curso crónico, en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se caracteriza por un balance positivo de energía el cual ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa corporal y ganancia de peso.
En México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad son consecuencia de la industrialización, urbanización, globalización y de cambios tecnológicos en la producción y procesamiento de alimentos, en el transporte, en las actividades recreativas y en las comunicaciones.
Algunos factores de riesgo por los cuales el niño podría tener una mala alimentación son los siguientes:
- Inactividad física.
- Consumo de alimentos de alta densidad energética.
- Consumo de bebidas azucaradas.
- Consumo de comida rápida.
- Tiempo frente a la televisión y otras pantallas
El objetivo de toda intervención debe enfocarse en el cambio de comportamiento hacia el consumo de una alimentación saludable y el incremento en actividad física y no exclusivamente en la reducción del peso. Es más conveniente para el niño que se adapte a este parámetro ya que podría disfrutar de una mejor manera su vida.
Conclusión
No hay mejor manera que adaptar a los niños, desde su nacimiento, a una buena alimentación ya que podría ser beneficioso para ellos. Los padres deben de estar en constante concientización , ya que la mala alimentación( que incluye a la obesidad) es uno de los primeros problemas de salud en México, colocándonos en los primeros lugares a nivel mundial con obesidad infantil.