Maltrato Animal en el Ecuador: Falta de la Empatía
Introducción
Esta consulta se realiza para dar a conocer la situación actual que viven los animales de la calle, la forma en la que son despreciados por la sociedad, el abuso y el maltrato hacia ellos, sin contar con el abandono y con las ultimas acciones que se han visto en ecuador estos últimos días del año haciendo referencia al envenenamiento de perros o gatos a causa de la maldad del ser humano que a llegado a nuevos límites.
En alguna ocasión una mascota la cual era muy querida fue víctima de este tipo de personas sin respeto ni amor a la vida ajena, ya que fue envenenada y no se pudo hacer nada a para salvarla, al igual que los perros 1ue vivían en albergues y fueron envenenados o como los gatos que fueron víctimas de este tipo de situaciones inhumanas, es por esto que me gustaría entender el punto de vista de estos agresores.
La consulta se desarrollará de forma investigativa ya que recabada la información necesaria para entender algunos acontecimientos y que se está haciendo para evitar acciones como estas en un futuro al igual que desea mostrar un punto de vista amplió referente al tema.
Se espera entender la mente de aquellas personas agresores con los animales, intentando ver sus puntos de vista y su finalidad al realizar este tipo de acciones al igual que se desea dar a conocer esta información para saber que piensa la comunidad al respecto y proponer soluciones que no sean de un carácter violento.
Esta investigación se hace para dar a conocer los actos de violencia animal que se han desarrollado en los últimos meses, entender la mente de un agresor a través de la búsqueda de información referente a este tipo de casos ya que se desea dar a conocer que se puede hacer y cómo se puede realizar los cambios para evitar este tipo de situaciones nuevamente.
Por lo tanto, se puede decir que tiene como objetivo la búsqueda de información a través de la indagación para lograr una amplitud en conocimientos referente al maltrato animal.
Maltrato animal
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. Mahatma Gandhi.
Se considera maltrato animal al comportamiento de una persona o de algún individuo hacia un animal con el fin de causarle algún tipo de daño o de sufrimiento, el cual también puede causarle la muerte. Para Queril (2019), dice “En la cultura occidental actual encontramos alusiones a la violencia en casi todos los ámbitos donde nos movemos. Es conocido el hecho de que ser testigo de un acto violento puede desencadenar agresión y desórdenes de ansiedad como estrés agudo y post-traumático, problemas de relación, y una disrupción en el desarrollo de la empatía “.
Según “La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida. El individuo que maltrata a un perro o a cualquier otro animalito podría ser un delincuente y hasta llegar a tomar las mismas acciones con los seres humanos, dado que son antesala a la violencia.” En Ecuador una gran cantidad de personas entienden y apoyan los derechos de los animales, pero existe una pequeña cantidad que no tiene respeto alguno por la vida ajena, y esto se demuestra cuando golpean, abandonan, envenenan y matan animales. Muchos de estos animales perjudicados son animales callejeros, lo cual representa un descuido por parte de la sociedad.
Derechos de los animales
Los animales son seres que merecen respeto y que poseen derechos, según [2]la declaración universal de los derechos del animal en su artículo 2 (1977) afirma “todo animal tiene derecho a ser respetado”. En otros artículos se hace referencia a los animales de compañía, diciendo que como ser vivos sienten y tienen derechos a una vida digna y a ser respetados. [3]. Por lo tanto, un animal al ser un ser vivo tiene derecho a cuidados, protección y atención necesaria para asegurar su bienestar.
Para establecer estos artículos se consideraron diferentes preámbulos como el desconocimiento y desprecio que conducen al ser humano a comer crímenes contra la naturaleza y contra los animales, también se consideró el reconocimiento por parte de los humanos a la coexistencia entre las diferentes especies del mundo. Como otro preámbulo se tomó la tendencia violenta de ciertos individuos y su amenaza al seguir cometiendo estos actos de maltrato, su falta de respeto y de educación fueron los principales puntos de vista para partir a la elaboración de esta Declaración.
Envenenamiento animal
Según la RAE, envenenar hace referencia a corromper, causar daño, administrar un veneno, experimentar los efectos del mismo. Cuando en una sociedad se dan actos de envenenamiento animal se tiene claro que algo no está funcionando correctamente con sus ciudadanos y se deben tomar medidas referentes a este tipo de acciones.
“Medios internacionales se hicieron eco de los envenenamientos masivos que entre el 12 y el 13 de julio del 2019 afectaron a tres albergues quiteños de animales. 27 perros murieron tras ingerir el alimento que contenía veneno y que había sido donado a las fundaciones distintas de la capital, hecho que enlutó a la comunidad animalista del país”.
María Alejandra Reyes, de la fundación Lucky Bienestar Animal Ecuador señalo que perdieron a ocho perros, también hizo referencia a las donaciones que recibieron de un balanceado por libras el cual no sabes si vino de un centro de acopio o fue dado por la gente que dona de manera particular. También menciono que muchos animales estuvieron agonizando durante horas, mientras los otros murieron en pocos minutos. Así tenemos el conocimiento que el pasado 12 y 13 de julio, se dio en Ecuador un envenenamiento casi masivo en centros de refugio animal por parte de gente inescrupulosa que ofreció comida con veneno enseñanza la misma que fue suministrada a estos animales y causaron su muerte.
De igual manera se reportó “La mañana de este viernes, 2 de agosto de 2019, se registró el envenenamiento de 16 gatos y un perro en la ciudad de Manta. Este hecho ocurrió en la calle 10 y avenida 9, donde ha causado conmoción entre los vecinos”. “Personal de la Unidad de Control de Animales encontró en el sitio carne envenenada, presuntamente vomitada por los felinos”.
Estos fueron algunos de los reportajes que se encontraron en medios de información acerca de la muerte a causa de veneno suministrado a gatos de un barrio de la ciudad de Manta en Manabí, lo cual señala un problema en crecimiento, porque ya no se trata de un problema aislado sino de una conducta de un grupo de individuos, mostrando una conducta peligrosa, violenta y carente de respeto, empatía y amor por los animales.
Desarrollo
Esta investigación se basa en un método analógico ya que se han comparado diversas fuentes de información referente a los casos de maltrato y envenenamiento en el ecuador en estos últimos días, con los cuales se puede encontrar ciertas similitudes y actitudes de ciudadanos ya que no tienen una conciencia ni un respeto hacia los animales.
Según el punto de vista de Queril una forma de entender estos comportamientos violentos es entender la cultura occidental en la cual se encuentran muchos actos que sea han normalizado pero en si son actos de violencia en diferentes ámbitos, de esta forma cuando un testigo de violencia es llevado a un medio externo puede tener una respuesta igual porque normaliza la situación y no está en contacto con la gravedad de sus actos, de la misma forma otros individuo puede reaccionar de forma violenta en respuesta a situaciones que han marcado su pasado.
Estos individuos llevan consigo muchos traumas y problemas para relacionarse y entender a los otros de su entorno lo cual necesita ser tratado para mejorar y prevenir actitudes de violencia en cualquier medio.
En el caso de los artículos citados realizados por la Declaración Universal de los derechos de los animales tenemos varios preámbulos que han servido para la elaboración de los mismos con los cuales estoy de acuerdo porque son los más relevantes ya sea la naturaleza genocida del hombre, los riesgos que este es para la sociedad, sus traumas y su falta de educación. Podemos ver en estos artículos que los animales merecen respeto y tienen derechos como el de tener una vida digna y el no ser maltratados en ningún aspecto, por lo que a mi parecer es lo más correcto que se puede establecer referente a los animales ya que al ser seres indefensos que no puedes expresarse como los humanos tienden a ser inofensivos y se necesita un grado alto de empatía para comprender su realidad, sobre todo en el caso de los animales callejeros los cuales no tienen ningún apoyo y tiene que sobrevivir por su cuenta.
En los casos de envenenamiento podemos entender que algo no está bien con la salud mental de las personas implicadas, ya que un ser humano estable y con una buena salud mental y no realiza actos de violencia a otros seres porque entiende acerca de la empatía y el dolor que produce un acto tan violento como estos.
Es terrible entender la magnitud de estas acciones ya que una persona con un nivel tan alto de crueldad puede ser capaz de realizar muchas cosas peligrosas a parte del daño a los seres más inofensivos que tenemos en nuestras calles como son los animales sin hogar. Se debe tomar medidas de prevención en estos casos de abuso animal, en el caso de los albergues se debe tomar en cuenta que personas son las correctas para trabajar en el lugar y ver qué tipo de donaciones son las que reciben.
En el caso de los perros que viven en las calles se debe realizar acciones más radicales ya que los albergues no son suficientes, para lo cual se deben establecer normas y leyes más estrictas referente al abandono y maltrato de los animales, así también se deben hacer campañas de estilización gratuita a cargo de personal responsable y establecido por la alcaldía de Quito.
De los ciudadanos no tienen ningún grado de empatía lo cual resulta en una problemática y otros tienen un grado muy bajo de educación lo que no les permite comprender la seriedad y las consecuencias de actos de esta índole.
Resultados
Se pudo comprobar que muchos casos de abuso infantil o de pareja llevan a las personas a tener comportamientos violentos con otros seres vivos como son los animales. También se pudo comprobar la falta de empatía, valores, respeto y de educación impartida por escuelas y hogares.
Mejoras
Se debe establecer una mejor educación encaminada en el respeto por la vida y sus seres, fortaleciendo los lazos de empatía, para lo cual se debe prestar atención a la vida que llevan los niños en sus casas ya que si tienen problemas se verán reflejados en sus comportamientos violentos.
Se debe buscar ayuda psicológica cuando se detecta a un individuo con estos problemas de violencia ya que muchas veces desencadenan actos de total crueldad no solo contra las inocentes animales sino también contra otros seres humanos.
Conclusiones
Se concluye que los actos precedentes de abuso por parte de familiares o miembros cercanos a la persona generan una respuesta negativa sobre todo en los niños y esta respuesta provoca un desenvolvimiento violento carente de respeto moral y empatía a otros, las primeras muestras de violencia suelen ser hacia seres más inofensivos cono los animales.
Al tener una población ignorante sus actos se ven reflejados en el medio lo cual implica un desconocimiento total hacia los daños provocados por las mismas, si se logra educar en casa y en la escuela de manera apropiada con valores, y empatía se puede lograr un cambio en este tipo de comportamientos.
Bibliografía
- N. Queril, «Introducción al concepto de maltrato hacia animales y humanos,» 2019. [En línea]. Available: https://www.animanaturalis.org/p/687/introduccion-al-concepto-de-maltrato-hacia-animales-y-humanos.
- «declaracion universal de los derechos del animal- articulo 2».
- «Declaracion universal de los derechos de los animales- articulo 1,» de 1977.
- V. autores, RAE, España: Real Academia Española .
- Redacción El Comercio, «Ecuador es noticia internacional por envenenamiento masivo de perros en tres albergues con alimento donado,» El Comercio, p. 1, 15 julio 2019.
- M. A. Reyes, «Por aparente envevenamiento, al menos 24 perros murieron en tres albergues de Quito,» El Universo, p. 1, 13 julio 2019.
- El Comercio, «Al menos 16 gatos y un perro envenenados en un barrio de Manabi,» El Comercio, p. 1, 2 agosto 2019.
- La Marea, «Conmoción en Manta por 16 gatos envenenados,» Ecuavisa, 2019.