Maltrato Animal en México: Problemática, Causas y Consecuencias

El presente ensayo tiene como propósito principal abordar una problemática, que, como sociedad atañe a cualquier espectro de esta. Nuestro país, en los últimos años, se ha convertido en un referente mundial, por desgracia, en la violación a los derechos humanos, y por si esto fuera poco, no solamente por el atropello a estos derechos, sino también a los de los animales. Cualquier modalidad de maltrato (cualquiera que este sea, por ejemplo: abandono, tortura, muerte, entre otros) es un tema recurrente en nuestra sociedad y desgraciadamente se encuentra estrechamente ligada con la cultura que, como ciudadanos, cabezas de familia, líderes políticos, sociedad en general, etc. se inculca a las nuevas generaciones. Según estudios, en América Latina, México es uno de los países con más leyes relacionadas con el tema de protección de los animales, no obstante, esas leyes tienen poca o nula supervisión, lo cual ayuda a que se proyecte a nivel mundial una aparente nula existencia de la problemática mencionada. Desgraciadamente esto no quiere decir que la problemática que se presenta sea inexistente, al contrario, es un problema tan recurrente, y al mismo tiempo, ignorado y todo esto, sin que existan leyes más consistentes y que se apliquen castigos a quien resulte responsable.

PROBLEMÁTICA

Según estudios realizados, México se encuentra entre los países de Latinoamérica que presenta uno de los mayores índices en maltrato animal. El maltrato animal es una problemática que para gran parte de la sociedad mexicana no representa una situación de consideración. Considero que lo más preocupante de todo esto, es que, por parte de las autoridades, la permisibilidad sea un asunto fácil de ejecutar. Como sociedad solamente sentimos preocupación por ciertos aspectos, tales como seguridad, pero dejamos de lado uno muy importante, y ese es el cuidado de los animales, aunado a esto, en el rubro legislativo, como ya se mencionó, no existen leyes consistentes que penalicen verdaderamente la crueldad animal y todas aquellas que se llegan a llevar a cabo no generan un impacto para concientizar a la sociedad. El problema de la crueldad animal habla mucho acerca de qué tan evolucionados estamos como especie. Esta mala práctica es algo que como sociedad nos debería preocupar más y debería también ser una de las principales obligaciones éticas, esto, dado que el maltrato animal y el maltrato humano no distan mucho entre sí. Teniendo en cuenta el hecho de que la crueldad animal sucede, y en una gran escala, el estado debería actuar ante este problema, no obstante, no se han tomado las medidas necesarias para concienciar a las personas. En México, son realmente escasas las campañas que velen en contra del maltrato animal, por tal motivo, se requiere de carácter urgente, desarrollar campañas que sean de utilidad para sensibilizar a la sociedad acerca de este tema que, desde luego, tiene repercusiones en todos los miembros de un grupo social.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Diversas opiniones acerca de los motivos que se pueden encontrar detrás de esta lamentable práctica concuerdan con que tiene que ver con el factor cultural. La falta de respeto a cualquier espécimen se puede presentar de diversas formas, siendo el abandono la más común, pero tampoco se limita a eso, otras formas de maltrato que se detectan en nuestro país son: golpes, gritos, restricción de movimiento al mantenerlos atados o encadenados, no proveerles de alimento ni agua, mantenerlos en la intemperie, explotarlos o bien no brindarles atención veterinaria. Considero que esta práctica es producto de una sociedad que adolece en educación y cultura ambiental para una convivencia en armonía con cualquier especie, siendo los perros y los gatos los principales afectados. No obstante, a lo anterior, la causa más probable del abuso hacia animales es la ignorancia que radica en nuestra sociedad con respecto a las consecuencias que la falta de un comportamiento correcto hacia las mascotas, muchas personas consideran que el abuso se justifica o que es beneficioso ya que en muchos casos puede “educar” o amaestrar. Dicho sea de paso, que existe un grupo de factores que se encuentra estrechamente relacionados con el comportamiento de la persona que infringe el daño, tal es el caso de las características psicológicas, el nivel de estrés, la naturaleza del animal afectado, así como la posición social del individuo. El maltrato de una especie también puede radicar en los fines de lucro que el propietario ejerza sobre la especie afectada.

Esta práctica puede tener consecuencias muy graves. No solo por el hecho de que no se debe lastimar a un ser vivo, sino porque el maltrato a cualquier especie representa un problema que afecta a gran escala a todo un grupo social. Cualquier modalidad de maltrato que una persona ejerza sobre un animal puede ser un punto de referencia para otro tipo de problemas, puesto que la crueldad animal, posiblemente esté vinculada a otros actos deleznables en nuestra sociedad.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que una persona que ejerce violencia en los animales puede presentar desórdenes de conducta y al mismo tiempo psicopatía, por tal motivo, su sensibilidad al dolor es escasa o nula. Como seres humanos tendemos a considerar que somos la especie superior de todas: experimentamos con los animales. Salvo en casos donde la especie afectada se encuentre fuera de su hábitat natural, será agresiva. En general, los animales son seres que no representan en su mayoría una amenaza para los seres humanos y al contrario, de tratarse de animales domésticos, nos brincan compañía y en algunas ocasiones nos puede enseñar que su comportamiento es de ejemplo para nosotros, los seres humanos. El maltrato a las especies parece ser un tema que no tiene fin. Hoy en día, el abandono, la muerte, la comercialización, el sacrificio, y todo lo relacionado a infringir sufrimiento a una especie determinada aumenta considerablemente cada día.

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.