Mandala: Origen, Beneficios Físicos y Psicológicos
El origen de los mandalas
El nombre de mandala significa círculo o rueda y su origen se encuentra en la India, su principal representación son con diferentes formas ovaladas o circulares pero también hay variaciones con otro tipo de figuras geométricas para buscar la armonía sobre su punto central.
¿Qué es un mandala?
Un mandala en las culturas asiáticas es un símbolo espiritual y ritual. Puede entenderse de dos maneras diferentes: como una representación visual externa del universo y otra como una guía interna para varias prácticas que son muy tradicionales en Asia, incluida la meditación. En el hinduismo y el budismo, la creencia es que al entrar en el mandala y proceder hacia su centro, se le guía a través del proceso cósmico de transformar el universo de uno de sufrimiento a uno de alegría y felicidad.
Un mandala significa ‘círculo’ u ‘objeto discoide’ en sanscrito, es un diseño geométrico que tiene mucho simbolismo en las culturas hindú y budista. Se cree sobretodo en Japón, el Tíbet y China que los mandalas representan diferentes aspectos del universo y por eso son utilizados como símbolos de oración e instrumentos de meditación.
Los mandalas tienen forma circular dentro de un cuadrado y organizados en secciones dentro de un punto central. Se pueden hacer de muchas maneras desde papel o tela, dibujados en una superficie con hilos, incluso moldeados o construidos de piedra o bronce. Aunque tengan una apariencia llamativa y parezcan una obra de arte tienen un significado meditativo y simbólico.
Los mandalas y sus interpretaciones
Los mandalas son conocidos por sus atractivos y diferentes colores. La mayoría de las personas que los realizan no saben que estas artesanías (dependiendo del dibujo realizado, la forma y el color) tienen un gran significado y muestran su estado de ánimo. Hay diferentes interpretaciones según las personas que realizan el mandala, por ejemplo:
En el budismo: Está ligado a la meditación espiritual, mostrando las experiencias de la persona en el momento en que se da cuenta. La mayoría de los mandalas suelen ser creados en arena o tela y sus colores tienen grandes significados.
En lo espiritual: Los mandalas conectan con lo divino, el alma y lo espiritual a través de los colores y las formas.
En la geometría sagrada y la naturaleza: Aunque no lo creamos, están muy presentes a lo largo de nuestras vidas. Si pensamos en ello podemos ver que hay muchos elementos en nuestra vida que siguen un orden inteligente en su composición.
En el arte y la artesanía: Se utiliza como una atractiva decoración basada en formas y colores. Dibujar y colorear mandalas es una manera de divertirse, tranquilizarse e incluso para pensar. El arte de dibujar mandalas o colorearlos no es sólo una actividad específica para los niños, esta actividad también es realizada por los adultos.
En psicología: Los psicólogos los utilizan como una terapia para sus pacientes como una manera de relajación antiestrés y les sirve para ver como es su estado de ánimo. Un mandala muestra mucha información sobre nosotros mismos, en la sección puedes encontrar más detalles de estos significados a través de sus formas y sus colores.
Los mandalas y sus significados
Crear o dibujar mandalas es una excelente terapia que se está extendiendo cada día más. Su modo de creación mostrará diferentes significados dependiendo de sus formas y colores. Significado de las formas en los mandalas:
- Dependiendo de la forma del mandala (círculo, espiral, etc.) el estado de la persona se muestra de la siguiente manera:
- Círculo: refleja seguridad, pero al mismo tiempo lejanía.
- Cuadrado: equilibrio y armonía.
- Triángulo: vida, cambios y transformaciones.
- Corazón: amor y felicidad.
- Espiral: energías y salud.
- Laberinto: confusión, pensamiento y estabilidad.
- Estrella: Espíritu, alma y libertad.
- Significado de los colores en los mandalas:
- Los colores y las formas muestran los estados de ánimo de la siguiente manera:
- Blanco: puro, luz, perfección.
- Negro: relacionado con la tristeza, la preocupación e incluso la muerte.
- Gris: neutral, estabilidad e inteligencia.
- Verde: naturaleza, esperanza, vida y libertad.
- Azul: tranquilidad, armonía, alegría.
- Rojo: sangre y vitalidad, energía, pasión y amor.
- Naranja: refleja energía, movimiento y coraje.
- Amarillo: el sol, la luz y el día.
- Rosa: paciencia, altruismo, dulzura.
- Púrpura: sabiduría, ideales y afecto.
- Violeta: lo mágico y espiritual.
- Plata: lo femenino, las emociones, los aspectos sensibles y la mente.
- Oro: riqueza, divinidad, lujo, sabiduría.
Beneficios físicos y psicológicos del mandala
- Somos más felices porque aumentamos la serotonina en nuestro cuerpo.
- Relajamos nuestros músculos.
- Ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico.
- Nos ayuda a regular nuestro ritmo respiratorio, lo que aumenta nuestra vitalidad física.
- Mejora el flujo sanguíneo.
- Regula nuestra presión sanguínea.
- Beneficios espirituales del mandala
- Crea un equilibrio entre nuestro espíritu, cuerpo y mente.
- Aumenta nuestra creatividad imaginativa y espiritual.
- Relajar nuestra mente reduciendo el estrés y la ansiedad
- Reduce la tristeza y la depresión
- Aumenta nuestra confianza en nosotros mismos y fortalece la autoestima
- Nos ayuda a expresarnos más fácilmente
- Mejora la capacidad de concentración y atención