Sucesiva Reencarnación y el Estado de Nirvana

Descargar
Download PDF

¿Qué es el nirvana y cómo se alcanza?

El objetivo de esta investigación es aprender sobre las creencias budistas, para conocer el significado y la forma de alcanzar el nirvana, a través del análisis y la lectura de diversas fuentes bibliográficas confiables. La razón que me llevo a investigar sobre este tema, es que no muchas personas conocen a que se le llama “nirvana”, por esta razón responderé a las preguntas, ¿qué es el nirvana? Y ¿cómo se alcanza?, sin embargo, me centrare en la idea del budismo, pues, también se habla de nirvana en otras religiones tales como el hinduismo y el jainismo.

El nirvana describe a alguien que está en un estado de plenitud y paz interior, sin dejarse afectar por influencias externas. Es el estado de liberación alcanzado por el ser humano, cuando la persona logra escapar del sufrimiento y aniquila ciertos aspectos negativos de la propia personalidad, porque la persona consigue liberarse de tormentos, como el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo, que son sentimientos que afligen al ser humano e impiden que pueda vivir en paz.

Nirvana significa “extinguir” o “apagar”, refiriéndose a extinguir todo deseo y que la persona se convierta en otro estado, para explicarlo mejor pondré un ejemplo: Piense en una vela encendida y que después se apaga. La energía de la vela no se destruye, sino que se convierte en otro tipo de energía, basándome en el principio de conservación de la energía que indica que “La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma”. Esta es una ilustración de lo que ocurre cuando un alma alcanza el nirvana. Cuando se alcanza el nirvana, el ciclo de reencarnación eterna termina.

La creencia de reencarnación ha estado presente desde la antigüedad, en la mayoría de religiones orientales, como el hinduismo, el taoísmo y el budismo. La reencarnación consiste en que una persona fallecida volverá a la vida en una forma física diferente, sin embargo, reencarnar es visto como un castigo, porque esta ligada a la llamada “ley del karma”, según la cual la forma de la sucesiva reencarnación depende de las acciones que se han realizado en las existencias anteriores.

Una vida virtuosa va eliminando el karma acumulado y permite renacer en una forma mas noble, pero, sin importar el cuerpo en el que se renace, el dolor de vivir sigue existiendo, sin que se pueda parar la cadena de renacimientos. Toda la vida se convierte en un dolor inevitable y sin final, solo interrumpiendo esta interminable cadena se podría conseguir la paz interior. La solución propuesta por Buda es la purificación de la vida moral para eliminar toda forma de karma anterior y, junto con ello, a través de la meditación la cesación de todo deseo o anhelo, incluido el deseo de vivir.

El budismo es una doctrina filosófica y espiritual no-teísta, es decir, en el budismo no se cree en la existencia de un Dios. El budismo considera el estado de “nirvana” como el estado ideal alcanzado por el individuo cuando se libera de sus ataduras, logrando la cesación del sufrimiento, siendo percibido por el propio individuo al finalizar su búsqueda espiritual. Es por ello, que el budismo es orientado para mostrar la liberación a través de creencias y prácticas espirituales, que buscan desarrollar en el individuo estados positivos como la calma, concentración, conciencia, emociones, entre otras.

El budismo no realiza postulados respecto a un creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.el propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital, producidos por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas de su fundador Siddhartha Gautama quien se convirtio en “Buda”, la palabra Buda es un título que significa ‘alguien que está despierto’ en el sentido de haberse ‘despertado a la realidad’. Siddhartha Gautama vivió hace 2,500 años en el norte de la India; después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes años de su vida, viajó por gran parte del norte de la India y esparcio su enseñanza del sendero hacia la Iluminación.

Los budistas realizan prácticas de meditación para alcanzar el nirvana el cual es un estado de paz eterna. Para llegar a este “estado de paz eterna” se deben seguir 8 pasos, que son:

  • Conocimiento recto de las cuatro verdades.
  • Actitud recta para mantenerse alejado de deseos, del odio y de la malicia.
  • Palabra recta: Lenguaje prudente y sincero.
  • Acción recta, que comprende la vida moral.
  • Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
  • Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentar los buenos.
  • Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.
  • Concentración recta, a través de la meditación que libera.

Existen tres características humanas que el budista debe extinguir para alcanzar el nirvana, estas características son: la pasión o lujuria pecaminosa, la aversión (odio) y la ignorancia voluntaria (deliriro). El budismo recomienda la eliminación de todos los deseos, para deshacerse de estos “deseos” uno debe desear que desaparezcan. Según Buda Gautama “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”en esta frase se relaciona el “ser rico” con “ser feliz” y da a entender que para alcanzar la felicidad, no es necesario tener un exceso de cosas materiales, simplemente lo necesario para vivir.

El budismo enseña que una persona que llega al estado de nirvana, pierde toda identidad personal, todo deseo, e incluso pierde su propio cuerpo. El único medio para explicar esa realidad indescriptible es el silencio.

Según Buda Gautama “La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte”,quiere decir que para alcanzar un estado de paz el cual es el camino hacia el nirvana, se debe “reflexionar”, pensar y analizar tus acciones, la falta de esta reflexión te lleva hacia la muerte, pues, para alcanzar la inmortalidad es necesario tener un estado de paz que solo se consigue a partir de aquella reflexión.

En conclusión, se ha respondido a las preguntas planteadas al inicio de la investigación, obteniendo como respuesta que el nirvana es el estado de liberación del sufrimento ocacionado en el mundo y describe a alguien que llega a un estado de plenitud y paz interior, es cuando la persona finaliza su busqueda spiritual y está libre de ataduras. El nirvana se alcanza cuando la persona logra extinguir todos los deseos del cuerpo humano y tiene sus emociones en completo control; cuando se llega al nirvana, el alma abandona el ciclo de reencarnación para existir espiritualmente.

Bibliografía

  1. Amarilla, A. E. (9 de Septiembre de 2018). Nirvana: el estado de liberación. Recuperado el 16 de enero de 2020, de https://lamenteesmaravillosa.com/nirvana-el-estado-de-liberacion/
  2. Elrond, L. (7 de octubre de 2015). el nirvana en el budismo. Recuperado el 16 de enero de 2020 de https://rincondeltibet.com/blog/p-el-nirvana-en-el-budismo-3349
  3. Espejo, S. (27 de marzo de 2017). nirvana un estado de conexion en 8 pasos. Recuperado el 16 de enero de 2020, de https://rincondeltibet.com/blog/p-nirvana-un-estado-de-conexion-en-8-pasos-25241/
  4. Julián, P. P. (2008). definición de budismo. Recuperado el 16 de enero de 2020, de https://definicion.de/budismo/
  5. Lorena, R. (14 de enero de 2017). Budismo: una forma de vida más allá de la religión. Recuperado el 16 de enero de 2020, de https://www.casaasia.es/noticia/detalle/218191-budismo-una-forma-de-vida-mas-alla-de-la-religion
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora