Concepto de Marca Comercial e Institucional
Introducción
La marca institucional es la forma de la organización y de la identificación frente a los demás entidades, “Es una estrategia de tipo la marca institucional la surge como una marca matriz que proporciona una mayor credibilidad y visibilidad a otras marcas de la empresa, que provee la eficiencia en la comunicación entre los consumidores como internamente para los empleados” Así mismo la marca institucional quiere decir es poseer el nombre de la empresa por lo tanto se despliega su propia identidad sus productos, para identificar y distinguir los servicios que puede extenderse a muchas áreas del mercado, minimizando el riesgo de una marca a otra.
Desarrollo
Marca
La marca es la estrategia de mercadotecnia utilizada por las empresas para diversificar sus productos. “Una marca es un término, signo, diseño de propósito de identificar los bienes y negocios de un vendedor; es, en esencia, la promesa de proporcionar un conjunto específico de características, beneficios y servicios en forma consistente”. Por lo tanto, una marca es el símbolo que sirven para identificar, diferenciar productos y servicios, al consumidor; no se construye de un día para otro, solo se logra a lo largo de los años, con mucho trabajo y esfuerzo para obtener el éxito.
La construcción de la marca de los centros educativos y de formación
En la era de la digitalización y de la comunicación, donde la información fluctúa a velocidad de vértigo, tener una institución educativa. Tradicionalmente, el target o público objetivo acostumbra a acercarse a una compañía u organización cuando detrás existe una marca que la hace reconocible, y que a su vez acorte la distancia existente entre organización y usuario. La educación actual está rompiendo las barreras que limitaban en cierta manera el acceso por parte del alumnado a determinadas instituciones y estudios. Estos cambios, que han llegado para quedarse.
Las universidades han sido las primeras en darse cuenta de que crear una marca es clave, ya que no basta con hacer un buen trabajo educativo para captar la atención del alumnado y al talento académico, sino que debemos saber transmitir correctamente nuestras cualidades para entrar, utilizando un término. No es un fenómeno nada nuevo, desde hace ya décadas, incluso siglos, las principales universidades han utilizado el branding para darse a conocer y diferenciarse de las otras mostrando ‘el alma’ de la
El branding, es decir la comunicación efectiva del ‘alma’ o ‘identidad de una organización, acostumbra a ser el factor más determinante a la hora de lograr que un consumidor compre nuestro producto en lugar de otro. La afirmación que los mejores embajadores de una marca educativa son los alumnos y familiares.
Además, si la organización es de nueva creación (sin alumnos) y/u opera solamente a través de canales virtuales, la gestión omnicanal adquiere más relevancia y requerirá de una estrategia distinta difícilmente resumible en estas pocas líneas. Si bien es difícil aportar premisas básicas aplicables a cualquier tipo de organización educacional, sí debemos tener en cuenta que la gestación de una marca a través del marketing o técnicas de comunicación ya no es solo cosa de instituciones privadas.
Promoción e imagen de marca
La imagen de marca son los sentimientos y emociones que provoca la empresa en los consumidores, las percepciones reflejada de un elemento vital del valor de marca, conforme los procesos de marketing se han hecho más complejos, los consumidores fundamentan sus decisiones de compra en sus impresiones globales acerca de la empresa y del establecimiento así mismo la promoción es un elemento que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público acerca de los productos que la empresa les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, la cual incluye un conjunto de herramientas como la publicidad y promoción de ventas,
El valor de la marca
Se refiere a la calidad, satisfacer necesidades o deseos, tener un precio que los clientes están dispuestos a pagar el valor de la marca incrementa a los productos y servicios de una organización atractiva hacia el consumidor y lograr a través del tiempo, comunicar una promesa de calidad que llegue a forjar lealtades duraderas entre la marca y el comprador por lo tanto la organización debe construir estrategias de activación basadas en acciones de marketing, asociando en busca de realizar y fortalecer su marca, desarrollando una visión que atraiga a consumidores, con el objetivo de involucrar el valor de la marca que ofrece.
Marketing interno: el desafío de ser mejores
Toda institución educativa debe gestionar recursos humanos, con el motivo de alcanzar un nivel alto de competitividad demostrando compromiso en relación con la tarea que desempeñan. La productividad educativa es el resultado de la labor docente, es decir, el logro de los objetivos de un proyecto propuesto para el año lectivo, este debe ser contemplado por el objetivo del marketing interno, que desarrolla procesos de mejoramiento continuo para una calidad que finalmente beneficien a todos los miembros de la institución educativa.
Al momento de hacer uso de la herramienta marketing para la gestión de la imagen institucional, es necesario tomar en cuenta la labor educativa. “Aportes para la gestión de la imagen institucional de los centros educativos”. “La enseñanza será de calidad en tanto sea efectiva y eficaz”. Tomando muy en cuenta que el medio más conveniente para alcanzar una calidad educativa, tiene que ver con aquellos centros que logran generar conocimiento, y en menor medida, aquellos que se encuentran en situación de aprender a hacer o gestionar los procesos de mejora.
Conclusión
Para alcanzar la calidad en la institución esta debe contemplar elementos internos de la organización, en busca de una idea-guía para el desarrollo organizacional. “Aportes para la gestión de la imagen institucional de los centros educativos”. “Una institución educativa se puede encontrar en uno de los siguientes estadios de desarrollo: organización texto, organización contexto, organización que aprende u organización que genera conocimiento”.
Determinar el estadio en que la institución se encuentra es el puntapié inicial para promover líneas de mejora y avances efectivos de la institución para satisfacer las expectativas de los padres de familia.