Mardi Gras: Historia y Celebración
El Carnaval es la fiesta de la subversión en la que ‘los roles sociales se ponen patas abajo, las categorías se mezclan, los contrarios se asocian y el desorden se enseñorea del orden convencional’. Durante esta época festiva el mundo se invierte para vivir periódicamente en un ‘mundo al revés’. Esta fiesta surgida en la Europa cristiana fue trasladada el continente americano donde se celebra con mucha emoción.
Son bien conocidos los carnavales de Río de Janeiro o Salvador de Bahía en Brasil. Pero, en este ensayo, hablo de otro de los carnavales más importantes de América, el de Mardi Gras en Nueva Orleans. Carnaval de Mardi Gras en Nueva Orleans: sus orígenes El Mardi Gras, en castellano martes graso es el último día del carnaval. El último día en el cual se podrá disfrutar de los placeres mundanos, ya fuesen culinarios o sexuales, antes de la abstinencia que marca la Cuaresma y la Semana Santa.
El Mardi Gras se celebra antes del miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma en la liturgia cristiana, pero en Nueva Orleans este nombre se asocia a toda la jornada de Carnaval que comienza el jueves lardero. Las primeras referencias al carnaval de Mardi Gras de Nueva Orleans aparecen en un informe del gobierno colonial español del año 1781. Aunque, se conoce, que ya desde el año 1730 se celebra esta festividad. Ya para la década de 1830 las calles de esta ciudad se llevaban con desfiles de máscaras, carruajes y jinetes. Con el paso del tiempo, esta celebración se iba haciendo cada vez más popular y se comenzó a publicitarse con antelación.
El año 1872 se creó la figura del Rey del Carnaval, quien preside el primer desfile del día durante los Carnavales. Posteriormente, en el año 1875 se verá el día del ‘martes gordo’ o jueves lardero como día festivo en el estado de Luisiana a través de la Ley de Mardi Gras. El carnaval de Nueva Orleans en la actualidad A pesar de que el Carnaval comienza con el jueves lardero, en Nueva Orleans ya se respira un ambiente festivo desde el día seis de enero porque se inicia a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos ‘king pastel ‘, tartas reales. Ese día, la organización Twelfth Night Revelers organiza un baile de máscaras para marcar el inicio de la temporada.
Tres semanas antes del Carnaval, las actividades más intensas, desde el desfile organizado por la asociación Krewe du Vieux, hasta llegar a su punto álgido, el fin de semana entre el jueves lardero y el martes graso o martes de carnaval. Los desfiles son organizados por asociaciones o cofradías denominadas Krewes. Estas, además de organizar los desfiles, se encargan de construir sus carrozas, elaborar los disfraces y comprar los objetos que arrojan al público durante los desfiles. Todas estas organizaciones se financian con su propio dinero o reciben donaciones de círculos económicos muy selectos.
La Mistick Krewe de Comus es la asociación más antigua que todavía sigue participando de los carnavales de Nueva Orleans. Existen muchas otras y cada una de ellas tiene un día específico para desfilar por las calles de esa ciudad del sur de los Estados Unidos. Fin de semana antes del carnaval En estas fechas la ciudad de Nueva Orleans se llena de turistas, incluso llega a duplicar su población. Desde el viernes por la noche y durante todo el fin de semana la ciudad vibra al son de la música y se llena con las coloridas carrozas y los desfiles. Son muchas las asociaciones que participan de este carnaval y, quizás, podríamos destacar la del domingo a la noche con el gran desfile de la Krewe de Baco. En sus decenas de carrozas van montados actores de cine, cantantes y otras personas famosas. Pero la fiesta no termina el fin de semana. El lunes, conocido como Lundi Gras, se organiza una fiesta a orillas del río Misisipí que dura todo el día. Por la noche se organiza un enorme desfile a manos de Krewe de Orfeo que tiene un tema musical distinto para todas sus carrozas.
Finalmente, el carnaval comienza muy temprano con el desfile del Rey del Carnaval. Pequeñas organizaciones festejan durante todo el día hasta que se celebra un baile en el auditorio municipal de la ciudad en el que participan el Rey y la Reina del Carnaval. Finalizado este acto, a la media noche, un escuadrón de policías montados despejan las calles de la ciudad. Así, se da por finalizado el Mardi Gras y comienza la Cuaresma.