Marginación Racial, Colonialismo Y Sus Implicaciones

Introducción

La marginación racial, un gran problema que dejó el colonialismo y algunas de sus implicaciones en un México moderno. El problema que México tiene con la marginación y el racismo es acarreado desde el colonialismo y representa un impedimento al desarrollo social, político y económico, siendo practicada desde la población hasta el gobierno. Según el portal del Gobierno Mexicano, 46% de la población vive de pobreza a pobreza extrema, en comunidades marginadas, repudiadas por la población y olvidadas por los mandatarios.

Desarrollo

El presente ensayo es totalmente inclinado al Racismo y Marginación social en México, por ende se tomarán sus definiciones de portales y fuentes de estudio que el gobierno mexicano da a su ciudadanía para mantenerla informada y así centralizar y analizar el tema. Según el portal informativo de la COPRED, organismo mexicano destinado a combatir la discriminación; el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos y es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra, esta definición se encontró de la mano con una encuesta en donde se preguntó a la población de resultados son las principales causas de la discriminación en el país a lo que por mayoría porcentual destacó la pobreza y el color de piel.

La exclusión sistemática en México hacia los grupos y comunidades indígenas se percibe y se practica a nivel gubernamental desde el tiempo coloniales y representan un problema actual. A estas comunidades se les margina y se les desplaza de sus localidades de origen, lo que es la gentrificación, que es un concepto utilizado para la ocupación de lugares originarios, desplazando a los pobladores, aumentando el costo de vivienda y de precios a los alrededores así disminuyendo la calidad de vida de los originarios, propiciando la marginación y la pobreza, afecta a las comunidades indígenas en México, poniéndolas en un proceso de declive.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde desde su fundación en 1581 el orden espacial y social de esta ciudad fue acorde a las necesidades de proteger los espacios habitacionales españoles respecto de la población indígena y de garantizar los bienes necesarios para el trabajo y el crecimiento económico de estos, hoy en día sucede una situación similar, en donde proyectos neoliberales como Programa Pueblos Mágicos que buscan “proteger” y “preservar” a estas comunidades mediante la gentrificación de espacios turísticos, busca que los indígenas que habitan en un ambiente urbano cumplan un rol específico dentro del proyecto turístico: los sujetos dóciles empleados en el sector de servicios, objetos de exhibición, o simplemente que desaparecieron a discreción, según la necesidad del momento.

Pero, ¿No se supone que estos programas han realizado la supervivencia de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas, integrándolas en un ambiente económico moderno? Así lo plantea Eduardo Francisco Barroso creador del Programa Pueblos Mágicos postulado en 2001 bajo la gubernativa de Fox, en donde el propósito era la implementación de un programa de desarrollo turístico integral para localidades y así fomentar un crecimiento en materia turística y en donde su programa se jacta de ayudar a más de 80 poblaciones para convertirlas en un ambiente para turistas.

Este plan fue totalmente mal ejecutado, ya que desde el caso de San Cristóbal de Las Casas y muchos otros, se argumenta que; al tratar a los individuos de estas comunidades como fuerza de servicio y reorganizar su entorno demográfico, este proyecto gubernamental urbano produce mayor exclusión social y espacial entre sus habitantes indígenas y no indígenas, además de que viéndolo desde un punto de vista socrático, en donde la integridad y dignidad humana son conceptos muy importantes, más que la vida misma, se denota que en efecto crea un sustento para la supervivencia de la comunidad y de sus pobladores aunque esto no signifique elevar su calidad de vida y con el costo elevado de la ridiculización de sus prácticas ya la explotación de la herencia cultural,

La marginación racial en los medios de comunicación

La exclusión sistemática en México hacia comunidades indígenas y razas distintas a la blanca se percibe a un nivel social en donde los medios de comunicación se representan como medios racistas y no inclusivos. Un estudio realizado por el Doctor Juris Tipa del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, declaró que en el nicho del trabajo de los medios de comunicación existe un problema de discriminación fenotípica en la cual la tendencia está inclinada a excluir de la publicidad a personas con rasgos étnicos, asociados con algún grupo indígena, al igual que con tonos de piel oscuros, en el medio se le conoce como instaurar un perfil “latino internacional” que va muy lejos de la realidad social mexicana. Todos los individuos que forman parte de la producción audiovisual de esto,

En México ciertamente existen leyes y regulaciones que prohíben la ridiculización, discriminación y marginación de grupos minoritarios en transmisiones, radio, televisión, redes sociales, etc., esto se ve marcado en el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que se menciona: Se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas. Entonces, se describe que en México ya hay normas que protegen a las comunidades y a las razas y que poco a poco van cambiando estos estereotipos.

Esa idea es correcta, pero no del todo, realmente esta ley únicamente protege en el caso de discriminación y contenido ofensivo, no hay tratados, ni leyes establecidas que regulen este problema, además que esto no garantiza una inclusión mayor de grupos minoritarios o de personas con rasgo indígenas y tez morena. Una situación es que a tomada fuerza estos últimos años es la tendencia a cumplir con una “cuota” de grupos minoritarios, pero con el protagonismo inicial de los mismos estándares, estereotipos y técnicas que los medios han utilizado por años, esto se puede tomar como una victoria o mejoramiento de la situación, pero solo hace por fines económicos, buscando ampliar el mercado de consumidores y no realmente por una concientización real. Podemos representar esto como un dualismo platónico, realmente los medios, publicidad, comerciales.

Conclusión

Hemos llegado a un punto de repudiar nuestra herencia cultural, de tratar a los últimos representantes de esta, como personas de servicio, de atracción turística y se simpatizaron con el público, el sistema nos ha escondido y nos han impuesto estándares erróneos de belleza y de vivencia en nuestra ambiente común, creando consumidores insatisfechos consigo mismos y con su entorno, así como fomentar la invisibilización de muchos grupos minoritarios, acarreados a la publicidad solo con fines de expansión de mercado, todo esto por una serie de eventos ocurridos hace más de 500 años, que ha aplastado muchas culturas, razas y pueblos con una ideología de un ambiente y situación totalmente diferente y corrompida que al día de hoy sigue repercutiendo y siendo parte de un sistema podrido y racista entre muchos más problemas.

Bibliografía

  • C. N. (s. f.). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015.
  • Cuevas, S. C. (2016, marzo 28). Pueblo trágico: gubernamentalidad neoliberal y multicultural en el sureste mexicano.
  • Cordero, J. S. (2019, abril 13). Secuelas de la Conquista de México: Los procesos de aculturación.
  • Creador de Pueblos Mágicos programará la incubación de destinos turísticos. (2018, junio 11).
  • De la Cdmx, D. L. E. P. P. C. Y. (s. f.). Racismo.
  • Tipa, Juris. (2019). Jóvenes y discriminación fenotípica en la publicidad comercial y política en México.
  • Castañeda, M. (2017, enero 1). Discriminación étnico-racial en medios de comunicación. Diagnóstico situacional | Centro de Recursos Interculturales.
  • Vega, C. (s. f.). Los medios de comunicación y su relación con la perdida de la identidad y el nacionalismo.
09 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.