Marie Curie Perspectiva de Vida
Mi nombre de nacimiento es Maria Salomea Skłodowska, nací en Varsovia, Polonia el 7 de noviembre de 1867. Me nacionalicé en Francia donde también me cambié el nombre a Marie, aquí conocí a mi marido Pierre Curie y tuve con él dos hijos Irène y Ève Denise.
Hoy en día estoy reconocida como una de las científicas más importante, al contrario que en la época en la que viví, ya que las mujeres no teníamos un papel importante en la sociedad.
Mi reconocimiento es debido a mis estudios en el campo de la radioactividad además de que introducí técnicas para el aislamiento de isótopos. También se me reconoce el descubrimiento de dos elementos; el radio y el polonio.
Fallecí en Passy, Francia el 4 de julio de 1934 debido a que sufrí de anemia aplásica, y fuí enterrada con honores en Francia en el año 1995.Mis padres eran Władysław Skłodowski y Bronisława Skłodowska,los dos eran profesores y siempre me inculcaron a mí y a mis hermanos mayores la importancia del conocimiento. Mis hermanos eran Zofia, Józef , Bronisława y Helena. Durante mi infancia mi familia tuvo problemas económicos.
Mi padre fue profesor de Física y Matemáticas, y empecé a interesarme por estas ciencias ya que mi padre tuvo que traerse a casa parte de los aparatos e instrumental que tenía en su laboratorio, porque las autoridades rusas prohibieron impartir clases de laboratorio en las escuelas polacas.
Cuando tenía diez años mi madre murió de tuberculosis y tiempo después murió mi hermana Zofia por tifus. Todos estos acontecimientos hicieron a Marie replantearse su fe cristiana, y se volvió agnóstica. La Real Academia de Ciencias de Suecia me galardonó con el premio nobel de Física, dicho premio también lo gané con mi marido. Fui la primera mujer en conseguir este premio, La Real Academia , no quería premiarme por el hecho de ser mujer, solo se lo querían dar a mi marido, pero Pierre no quiso recogerlo si yo tampoco lo recogía.
Nosotros no pudimos ir a recoger este premio a Suecia debido a que estamos muy ocupados en el laboratorio y Pierre cada vez estaba más enfermo. Tras ganar el premio, recibimos 15.000 dólares, por lo que pudimos contratar a un ayudante de laboratorio. La Universidad de París nos concedió un laboratorio en la cátedra de Física, pero no estuvo listo hasta 1906.
El 13 de mayo de 1906, el Departamento de Física de la Universidad de París me ofreció un puesto en el laboratorio creado por mi esposo, con la esperanza de crear un laboratorio de categoría mundial como un homenaje a mi marido. Fuí la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en dicha universidad y la primera directora de un laboratorio de esa institución. Entre 1906 y 1934, la universidad admitió a 45 mujeres sin tener en cuenta las anteriores restricciones de género en su contratación.
En 1911, La Academia de Ciencias de Francia , discutió entre sí para ver si podía formar parte de dicha Academia ya que falleció Désiré Gernez, pero no fuí elegida por un voto, en esos tiempos yo ya era miembro de La Academia de Ciencias de Suecia, República Checa y Polonia. En un artículo de Le Temps defendieron mi candidatura. Durante las elecciones de La Academia, La Prensa derechista, habló muy mal de mi persona solamente por el hecho de ser mujer, extranjera y agnóstica.
Por otra parte, el reconocimiento a mi trabajo creció y La Academia Sueca me concedió el Premio Nobel de Química. Este premio fue «en reconocimiento por mis servicios en el avance de la química, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».