Marie Curie, Sus Aportes A La Medicina, Premios Y Fallecimiento

Biografía

Maria Salomea Sklodwska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, nació un 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia y falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Francia. En 1885 a Marie Curie, autoridades educativas no la dejaron inscribirse en una institución de educación superior por el simple hecho de ser mujer, de tal modo que ingresó en la universidad flotante de Varsovia, que era una institución clandestina, ya que admitía mujeres. A finales de 1891, se mudó a París con su hermana y su cuñado, cerca de la universidad de París, donde siguió continuando sus estudios de matemáticas, física y química. Recibió su licenciatura en Física en 1893. En 1894 dio inicio a su carrera como científica, al investigar propiedades magnéticas de múltiples propiedades de diferentes aceros que se le fue encargado por la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, mismo año donde conoció a quien sería su futuro esposo, Pierre Curie, que fue conociéndolo dentro de su propio laboratorio, donde fomentaron una gran amistad compartieron un enorme interés por la ciencia, que dentro de un año más tarde, en 1895 contrajeron matrimonio.

Aporte a la medicina

Debido a las investigaciones que había hecho Marie Curie acerca de la radioactividad, decidió seguir haciendo investigaciones acerca de un elemento en particular, el radio, se sumergió en estudiar los efectos que tiene este sobre su piel. En dicho proceso, ella notó que al exponer su piel al radio este producía una quemadura que evolucionaba rápidamente a herida, por lo que infirió, que esto podría servir para matar aquellas células malignas en los pacientes con cáncer, haciendo una gran contribución al campo de la oncología, a lo que hoy en día conocemos como radioterapia. De igual forma en el año 1915, fabricó tubos que emitían emanaciones de radio, conocidas como, ampollas de radón, estas servían para poder cicatrizar y cauterizar las heridas en los soldados producidas por la guerra, lo cual traía un gran beneficio para los pacientes, ya que con este proceso se evitan los sangrados y las infecciones posteriores de las heridas. Todo esto encaminó en un principio a la creación del Instituto de Radio, donde se atendían a los pacientes heridos en la guerra mediante el “Servicio de Emanaciones”, para posteriormente ser nombrado el Instituto Curie en su honor, y atender actualmente a pacientes con cáncer. Así mismo, durante la primera guerra mundial, ella, sabiendo lo importante que eran los rayos X para los médicos, al momento de identificar fracturas o conocer la localización de balas en el cuerpo de los soldados, y su hija Irene, se propusieron llevar los equipos de rayos X a los campos de batalla para que los médicos pudieran atender de mejor manera a los soldados que habían sido heridos en el campo de guerra. Para este fin, Marie Curie y su hija, junto con la ayuda de la Unión de Mujeres de Francia y de la Cruz Roja, organizaron automóviles para acoplar los rayos X portátiles, de tal forma que podían ser trasladados hasta los campos de batalla de los soldados. Marie se esforzó tanto en brindar esta ayuda a los médicos, que llegó a formar hasta 200 unidades estacionarias con rayos X y 20 automóviles con equipo de rayo X portátiles, los mismos que se les conoció como los “Petit Curie”.

Premios y fallecimiento

La científica Marie Curie no solamente destacó por ser pionera en el campo de la radiactividad, sino que también fue la primera mujer en recibir un premio nobel y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos campos:

En el año de 1903, recibió el Premio Nobel en Física por haber descubierto los elementos radiactivos: torio y polonio.

Posteriormente, en el año 1911 recibió su segundo Premio Nobel en la especialidad de Química por sus investigaciones y descripciones sobre un elemento aún más radioactivo que los descubiertos con anterioridad: el radio.

A lo largo de su biografía, queda claro que las investigaciones de Marie Curie fueron cruciales para las ramas de la física, química y en parte, para el área médica, debido a que el estudio acerca de la radioactividad del radio contribuyó en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, paradójicamente, el limitado conocimiento que Curie tenía al apenas descubrir el radio llevó a no tener las medidas adecuadas para tratar al nuevo elemento; haciendo que su propio descubrimiento, la radiación, fuera quien acabó con su vida desatando un cuadro de anemia aplásica y finalmente falleciendo el 04 de julio de 1934.

Conclusión

Marie Curie fue una de las pioneras dentro del de muchos campos, dando una revolución extraordinaria en varias ciencias de su época. Puso en alto el nombre de una mujer cuando, en ese entonces, estaba dominado el área educativa y laboral por hombres, esto nos calló la boca a muchos dando a conocer que las mujeres no solamente pueden hacer lo mismo que nosotros, sino que incluso pueden llegar a hacer aún mejor. Entrando al área de las ciencias pudo dar una transformación no solo en el área de la física y la química, sino que incluso llegó a transformar de manera radical la medicina, donde podemos hacer un gran hincapié en los campos de la radiología y oncología, los cuales son unas especialidades escénicas es que cualquier hospital debe de tierra disponible, por lo tanto sus descubrimientos nos permitieron mejorar los tratamientos hacia todos los pacientes que llegan día con día a los hospitales de Polonia, sino que también sus conocimientos pudieron llegar a otros continentes, atravesando océanos y permitiéndonos adquirir esa nueva información, esto nos dio la oportunidad de poder dar una mejora en las áreas de valoración de las patologías en los pacientes,que a través de la radiología, nos dio la oportunidad de ver desde otra perspectiva la molestia del paciente, así mismo, nos permitió dar un paso más adelante en el tratamiento de los padecimientos oncológicos, que en la actualidad nos permite dar esperanzas donde todo parece perdido.  

09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.