Marketing, Campañas En Medios Digitales
En cabeza de todos los consumidores se encuentran los procesos de revolución digital. Ahora el poder lo tienen ellos, pues ahora, incluso, las oportunidades de generar nuevos modelos de negocio, depende de trabajar con los usuarios, en su entorno, para sus necesidades y a través de nuevas tecnologías.
Es importante por ello entonces, comprender que el campo de acción del marketing en dicha revolución, llevado al campo digital permite encontrar ventajas en diferentes herramientas, como la analítica web, sobre la cual deberá soportarse la acción de campañas en línea y en general, cualquier estrategia que desde el marketing se concentra, como el inbound marketing, a través del cual se toman las oportunidades del mundo digital para ponerlas al servicio de la publicidad, la atracción de usuarios, la fidelización y evangelización de clientes, objetivos importantes del marketing digital.
Finalmente recordar que el plan de marketing digital, será un eslabón especialmente útil para orientar el desarrollo estratégico de la empresa en esta área, y su correcto seguimiento y control garantizará el éxito del mismo.
Campañas en los medios digitales
Frente al desarrollo de la publicidad en línea, es importante recordar que los medios digitales, tienen unas características diferentes a los medios tradicionales. Principalmente, se dejó de hablar de una publicidad acostumbrada a la presión, por una que, a través de la atracción, busca llamar la atención del usuario, es decir, que la información ya no es unidireccional, sino que espera una respuesta, una interacción con el cliente.
De igual forma, en la actualidad se procura generar un mensaje que deje de ir de uno a muchos, como es común de las grandes campañas en medios tradicionales, sino más bien, una campaña que se dirija de uno a algunos y de uno a uno, pues la primera significa, no solo un derroche de esfuerzos, sino que, además, la deficiente segmentación, hace que el mensaje se pierda. Y es que precisamente, la comunicación moderna espera personalizar masivamente la publicidad, y asegurar de esta manera que el mensaje llegue correctamente a usuario objetivo.
Establecimiento y seguimiento de objetivos de las campañas digitales
En el marketing digital se establecen objetivos de acuerdo con el plazo de ejecución. Estos objetivos se plantean de la siguiente manera, de acuerdo con Chaffey y Chadwick (2014):
- Objetivos anuales de comunicaciones de marketing. Los cuales pueden significar la medición a lo largo de un año, con lo que es necesario establecer un presupuesto anual para ayudar al logro de esos objetivos.
- Objetivos de comunicaciones de campañas específicas. Se pueden establecer objetivos específicos para cada campaña. Los objetivos de campaña deben basarse en objetivos de marketing tradicional, tener un target específico y resultados medibles que puedan efectivamente atribuirse para la campaña específica.”
¿Cómo se miden las campañas digitales?
Es necesario profundizar en las mediciones de campañas digitales, las cuales se desarrollan, desde la menos sofisticada hasta la más compleja.
La medición de volumen, se mide principalmente a través de redireccionamiento de usuarios a través de clics o de visitas a un sitio, lo cual se cuantifica de una mejor manera al definir los visitantes únicos, por ejemplo, que un sitio tenga 5.000 visitantes únicos al mes, es la mejor manera de medir el objetivo por volumen. Por otro lado, la medición través de calidad, se refiere a la cantidad de visitantes únicos que se convierten en clientes potenciales, suscriptores o ventas, gracias a la estrategia de marketing. La medición por costo por clic, se realiza únicamente para el pago de medios digitales como Google Ads. Caso parecido es la medición por costo de adquisición, pues una campaña digital se considera exitosa en tanto se adquieran clientes y visitantes en el sitio web, aunque el costo para esto es un poco elevado, es necesario entonces hacer un cálculo de cuánto cuesta cada visitante, cliente potencial o venta para controlar de una mejor manera los costos.
El Redimiento sobre la Inversión, RSI, calcula qué tan rentable está siendo la actividad de marketing digital, mientras que la medición del desarrollo de marca, es bastante complicada de calcular, pues se refiere específicamente a la conciencia que tienen los clientes sobre el producto o servicio, y suele traducirse en la recordación a través de anuncios, la preferencia de los clientes por la marca y la intención de compra de los mismos. Finalmente se encuentran la medición del valor de por vida, hace referencia, no en la compra inicial que realiza un cliente, sino en el valor y costos que se asocian a mantener asociado al cliente de por vida.
Tipos de objetivos en las campañas digitales
En las campañas digitales, suelen existir cinco tipos de objetivos:
- El objetivo de generación de tráfico, que encierra las estrategias para lograr dirigir los visitantes al sitio web y que termine con la conversión de esos visitantes.
- El objetivo de conversión, busca generar estrategias para atraer la atención de los visitantes en el sitio, y que estando en él, el mensaje de comunicación se desarrolle en función de, principalmente, incrementar la base de datos de usuarios registrados, interacción con el resto de contenidos, un call to action o CTA efectivo.
- El objetivo de alcance en sitios de terceros, lo que significa la efectividad de influencia, interacción con la marca y el alcance de la misma en sitios web de terceros.