Marketing de Medios Sociales Digitalizado: de Marketing Mix a E-Marketing Mix

Descargar
Download PDF

Introduccion

El marketing es una area que esta en constante evolucion, y desde siempre el el centro del marketing fue y es el consumidor, sus deseos, las emciones, los suenios y aspiraciones, Entender las razones por las cuales consume una categoria especificadel producto, identificar los procesos racionales y emocionales en la seleccion de una marca, L mayoria de las cosas que compramos tiene un alto contenido emocional el cual es muy influenciado por la cultura y el entorno en el cual se desenvuelve el consumidor, el ser humano por naturaleza es influenciable y es muy comun ver que se dejan llevar por tendencias o modas marcadas por la cultura.

La psicologia y la antropologia son las ciencias sociales que pueden ayudarnos a entender mejor el comportamiento de nuestros consumidores. Entre mas especializado es el bien que compramos, mas complejos son los procesos de toma de decision a diferencia de los bienes de consumo masivo que conllevan mas simpleza. Muchas veces dominados por la tradicion y la costumbre en los productos aun un poco mas especializados como por ejemplo el tema de los aparatos electronicos juegan un rol importante en los factores de status o popularidad.

El transcurso del tiempo y el avanze de la tecnologia a una velocidad acelerada obliga a el marketing a romper paradigmas y adaptarse a los nuevos consumidores muchos de ellos nativos digitales que ven de forma muy diferente el proceso de compra venta, Especialmente con con el crecimiento y mayor uso de las redes sociales ultimos estudio revelan que el tiempo promedio en que el que una persona pasa en las edes sociales va en aumento esto se traduce a que hoy en dia muchos de los mercados que antes eran fisicos ahora se mueven digitalmente por sitios de e-commerce, redes sociales, blogs, etc.

Otro hecho que sin lugar a dudas obliga a el marketing a reinventarse es el contexto mundial actual donde los consumidores prefieren hacer las compras virtuales ya sea por falta de tiempo, enfermedad, problemas sociales, o cualquier otro factor por el cual el consumido no puede asistir de forma presencial a los comercios.

En la actualidad el Marketing se enfrenaa grandes y el E-Marketing viene a ser una respuesta a las necesidades de los consumidos. El E-Marketing mix viene como la evolucion de ese marketing mix ya conocido por el uso de 4 Ps, pero adaptandose a las nuevas necesidades haciendo uso de internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de producto y/o servicios. Estas tecnologias digitales son una adicion valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tipo ni tamanio del negocio

Marketing mix y el contexto digital

Cuando hablamos de marketing, nos referimos a una especialidad que analiza, estudia y mide el comportamiento del mercado y los consumidores. En base a este conjunto de acciones, hay que lograr diseñar acciones que permitan aumentar las ventas y fidelizar clientes. El marketing tradicional engloba cuatro variables cuyo conjunto desemboca en el Marketing Mix. Estos cuatro pilares son: PRECIO, PRODUCTO, PLAZA (distribución) y PROMOCIÓN.Estas cuatro variables en la relación comerciante/adquiriente han sido los pilares fundamentales. Sobre ellas se han apuntalado las campañas y los lanzamientos de productos durante varias décadas. Hoy, casi sesenta años después, todavía hay gurús del marketing que se aferran a la vieja clasificación de McCarthy. Pero han surgido nuevas y variadas teorías, especialmente a partir de la aparición de internet en el canal de las ventas. Basadas ya en el Inbound marketing (aquí ya el vendedor y consumidor se miran a la cara, estableciéndose un feedback bidireccional).

La nueva era del Marketing-Mix que nació con las 4p ha evolucionado su perspectiva. Ha pasado de un marketing basado en vender un producto a una nueva estrategia que pasa por atender los deseos de un cliente cada vez más informado. Esta teoría está por delante incluso de la estrategia de posicionamiento de la

marca.No obstante, el marketing tradicional enfocado al producto, sigue siendo efectivo dependiendo en que sectores. Hay empresas que siguen fundamentando sus campañas en la teoría de las 4p, pero no hay duda que el nuevo cliente demanda otro tipo de estrategia basada mucho más en sus deseos y necesidades. Obviamente está teoría está recogida y comprendida en el trasvase del Outbound hacia el Inbound Marketing.

El marketing tradicional fundamenta su teorías en el poder de la marca. Pero la realidad es que el cliente cada día tiene más fuerza y ahora lo demuestra de una forma más dominante.

Esto lleva a que el marketing haya evolucionado a ahora dirigirse por 7Ps las cuales no solo te ayuda a vender productos os servcios si no tambien a fidelizarlos que es donde ultimamente se pone un especial enfasis.

E-Marketing Mix

Con el tiempo, los métodos y tácticas de marketing han evolucionado y es necesario conocer las últimas tendencias, conceptos y tecnologías que implican. El e-marketing o marketing electrónico puede definirse como el resultado de la unión entre las más modernas tecnologías de comunicación con los principios del marketing o mercadotecnia que conocemos de toda la vida.

Sin embargo, los detalles del e-marketing son más complejos de lo que parece, y es necesario analizar uno por uno para tener un conocimiento general sobre ellos más completo. eMarketing o e-Marketing se refiere al uso del Internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de tus productos y servicios. Estas tecnologías digitales son una adición valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tamaño y tipo de un negocio.

Como el marketing convencional, el eMarketing conlleva crear una estrategia que ayude a los negocios a llevar los mensajes correctos y los productos o servicios a la audiencia correcta. La diferencia con el marketing tradicional tiene que ver con su influencia, la cual gracias a las nuevas herramientas y opciones amplió sus posibilidades.

En la práctica, el eMarketing incluye el uso del sitio de una empresa o entidad en conjunción con técnicas promocionales en línea, como SEM, publicidad interactiva, email marketing, marketing de afiliados, entre otros.

Seis canales básicos que cualquier negocio debe considerar al buscar aplicar eMarketing son:

  • Marketing de búsqueda
  • Relaciones públicas en línea
  • Asociaciones en línea
  • Anuncios interactivos
  • Email marketing
  • Social Media Marketing

Sin duda esta rama del marketing es muy importante. Debido a que implica una aproximación planeada para tratar de alertar a los clientes ya existentes sobre el uso de la marca de los canales en línea y adquirir nuevos clientes seleccionando la mezcla adecuada de comunicaciones en línea y tradicionales.

La retención de los clientes en línea requiere basarse en desarrollar métodos de análisis del cliente, investigando sus características, comportamiento, lo que encuentran valioso, qué los hace ser leales a una marca, todo esto para desarrollar y entregar comunicaciones relevantes por web e email (entre otros canales).

E-Marketing Mix y las nuevas 4P’s

El marketing tradicional estaba basado en los principios básicos que se podían englobar en lo que se conoce como las 4Ps del marketing, enunciadas por el profesor Jerome McCarthy:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Place (Distribución).
  4. Promoción.

Durante años, realizar una buena y equilibrada combinación de las 4Ps en el marketing mix garantizaba unos resultados adecuados. Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías y el marketing digital han obligado a darle una vuelta a este enfoque.

Existen numerosas aportaciones científicas que trataban de incluir nuevos factores en la ecuación. Uno de ellos es el modelo de las 4Ps del marketing digital de Idris Mootee. En él, se proponen nuevas variables que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar o tomar cualquier decisión en el ámbito del marketing digital. Estas nuevas 4Ps del marketing digital son las siguientes:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities)
  4. Predictive Modelling o Predicciones modeladas .

Un Estas nuevas 4Ps del marketing digital se basan en dos realidades que nos ha tocado vivir:

  • Por un lado se encuentra internet, que ha revolucionado el estilo de vida de las personas. Y, por consiguiente, la forma de vender y publicitarse de las empresas.
  • Por el otro, están las personas, los clientes, ya que las personas deberían ser siempre el núcleo central de todas las campañas y acciones que se ejecutan.

Es decir, imagínate que tu empresa puede ofrecer los mejores servicios y productos. Unos precios muy competitivos. Una publicidad que se convierte en viral de manera rápida, acompañado de un diseño increíble. Puede ser que tu empresa esté dando todos los pasos de la mejor manera posible. Pero si realizas cualquier acción dentro de la empresa sin pensar en las personas, las probabilidades de éxito de tu marca serán bajas.

Por lo tanto, las importancia de las personas dentro de una empresa es fundamental. Y eso es lo que intentan demostrar las nuevas 4Ps del marketing digital. Los clientes son los que van a comprar, disfrutar y valorar tus productos y servicios. Por lo que ellos deben ser el punto de partida de todas las estrategias del marketing.

Por ende todo el marketing que se realiza debe estar centrado en el cliente.

Conclusiones

Se puede considerar que las nuevas tendencias en marketing, como el E-marketing tienen sus origenes en la evolucion de las nuevas tecnologias el acceso a internet y la constante evolucion de la tecnologia asi como el crecimiento del uso de redes sociales y sitios de e-commerce, todo esto fue determinante para que el marketing pueda evolucionar y adaptarse a las nuevas costumbres digitales de los consumidores.

Observaciones finales

Cabe aclarar que el E-Marketing va mas alla de crear un sitio web o una pagina de compra y venta, el e-marketing se orienta las comunicaciones online utilizando un dialogo directo con los consumidoresa fin de encontrar clientes potenciales ademas que su utilizacion se basa en un medio idoneo para que los negocios se realien de forma mucha mas sencilla.

Un definicion breve seria: “E-Marketing son todas las acciones que se realizar en medios digitales con el unico objetivos de atraer,ganar y fidelizar a consumidores”

Referencias

  1. American Psychological Association. (2020). Pu-blication manual of the American Psycho-logical Association(7th ed.). Retrieved from: https://doi.org/10.1037/0000165-000.
  2. Eco, U. (2004). C´omo se hace una tesis: t´ecnicas y procedimientos de estudio, investigaci´on y escritura. Gedisa Mexicana S.A. (ISBN:
  3. 9789688521168.) Retrieved from: http://books.google.es/books?id=SZDKAAAAC AAJ. (28/04/2014).
  4. Ericsson-Knif, T. (2010). Guidelines for Writing Theses and Term Papers. Hanken School of
  5. Economics. Centre for Languages and Business Communication. Retrieved from: http://www.hanken.fi/library/en/skrivverktyg.(28/4/13)
  6. Lerma Gonzalez, H. D. (2009.) Metodolog´ıa de la investigaci´on: propuesta, anteproyecto y proyec-to. (ISBN: 978-958-648-602-6.) Ecoe Ediciones. List of Search Engines. (2014). En Wikipedia. Retrieved from: http://en.wikipedia.org/wiki/List of search engi
  7. Metasearch Engine. (2014.) En Wikipedia. Retrie-ved from:http://en.wikipedia.org/wiki/Metasearch engine.(28/4/14).
  8. Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995) The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford Uni-versity Press, 1995, 304 Nonaka, I & Toyama, R (2003). The knowledge-creating theory revisited:knowledge creation as a synthesizing process., En: Knowledge Mana-gement Research & Practice. (Doi: 10.1057/pal-grave.kmrp.8500001.) Retrieved from: htt p :==www:ai:wu:ac:at= kaiser=birgit=Nonaka Papers=T he knowledge creation theory revisited 2003:pd f:Nino˜ Rojas, V. M. (2011). Metodolog´ıa de la Inves-tigaci´on. (ISBN: 978-958-8675-94-7.) Ed. Edi-ciones de la U.
  9. http://pinux.info/csls counter/. (28/04/2014).
  10. Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (1998).
  11. Metodolog´ıa de la Investigaci´on. McGraw-Hill. (ISBN: 9789684229310.) Retrieved from: http://books.google.es/books?idwXMtSgAAC¯ AAJ. (28/04/2014).
  12. UIPR – Recinto de Arecibo. (2013). Gu´ıa breve para la redacci´on de Referencias y Citas. Manual de Estilo APA – 6ta. Ed. Retrieved from: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/ apa6.pdf. (28/04/2014) .

 

 

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora