Mas Alla De La Religión: Lectura Biblica

Según la religión católica el infierno es el lugar donde las personas que hayan muerto y que en vida no fueron de lo mejor se dirigen allí. El Infierno de Dante Alighieri es un obra poética que está escrita por tercetos, en él nos muestra un mundo donde las almas de los que ya pasaron a la otra vida sin haber hecho buenas acciones se van directo ahí. Dante divide su infierno en nueve círculos, los cuales van de forma descendente dependiendo de la gravedad de cada pecado. 

En este mundo hay seres maliciosos como los demonios, entre otros; y son ellos los encargados de hacer sufrir a cada uno de los que se encuentren en ese círculo. En la Divina Comedia, Dante va al infierno sin haber muerto ya que va en busca de su amada Beatriz. Él nos describe que los primeros cinco círculos del infierno forman parte del alto infierno y los últimos cuatro forman parte del infierno inferior. Para hacer este viaje Dante no va solo, sino que va con Virgilio su maestro. Beatriz lo manda para que sea el guía de Dante por el infierno y por los demás mundos. Todas las acciones relacionadas con el infierno muestran el sufrimiento de las almas que no se arrepintieron de sus pecados.

Los pecados están ordenados de manera correcta ya que comienzan por los no bautizados, después van los lujuriosos, luego los glotones, los avariciosos, los coléricos, los herejes, los violentos, los fraudulentos y por último los traidores. De acuerdo con Dante estos son los pecados más graves en su época. La importancia de los pecados va cambiando conforme el tiempo avanza y como la sociedad se comporta.   El infierno tiene forma de cono el cual está dividido. En la punta del infierno es donde se encuentra Lucifer, y cuanto más malo hayas sido en vida más cerca de él te encuentras. Mientras que los círculos externos son los pecadores con menor gravedad. 

Para entrar al infierno deben de cruzar un río custodiado por Cáron. El es un barquero que se encarga de llevar a las ánimas a la otra orilla del río, donde ingresan al infierno para que sean colocados en el círculo correspondiente. Una vez dentro de su círculo correspondiente es muy difícil salir de él ya que están custodiados por guardias. Los guardias de los diferentes círculos son personajes que cometieron este pecado y la mayoría de ellos son seres mitológicos. El segundo círculos esta custodiados por Minos quien es un griego antiguo. Después nos encontramos con Cerbero, el perro de Hades. En el cuarto círculo está Plutón. Luego Flegias en el quinto círculo. En el sexto están las Erinias. En el séptimo se encuentra un minotauro que representa la bestialidad. En el penúltimo círculo está Gerión un monstruo gigante. En el último círculo, los pecadores están siendo condenados, pero al mismo tiempo custodian el círculo. Dante tuvo una imaginación sorprendente para considerar todos los guardianes para cada círculo.

Todos los que se encuentran en el infierno tiene algo en común y es que todos quieren arrepentirse de sus malas acciones y pecados que ya han cometido para salvarse. Pero ya es demasiado tarde para arrepentirse y permanecerán lamentándose por todo aquello que hicieron antes de entrar al peor y horrible lugar para que cumplieran su condena por sus acciones. Algo que me sorprendió mucho de esta obra es que está formada por varios aspectos con el número tres. 

Primero que nada, está dividida en tres mundos, y cada mundo tiene 33 cantos. El número de personajes principales son tres Dante, Beatriz y Virgilio. La forma de escritura es muy buena ya que hay veces en la que podemos llegar a semejar los sentimientos que tenía Dante en ese momento. Otra cosas que cabe de mencionar es que Dante quería reflejar la forma de cómo se veían las cosas después de morir y reflejarlas como estaba escrita en la biblia.

Esta obra me costó leerla, ya que tiene muchas metáforas y la intervención de los personajes me confundió un poco. Pero lo que más cuesta es relacionarlo con los conocimientos de la cultura a la que Dante pertenecía y escribió. La Divina Comedia es una obra de gran importancia ya que nos habla del viaje que Dante tuvo que hacer por los tres mundos infierno, purgatorio y el paraíso. Nos enseña la responsabilidad de nuestros actos en relación al último día de nuestras vidas y que necesitamos dar cuentas a Dios.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.