Matrimonio en el Período la Globalización: Ritos Diversos y Formalidades Legales

Según la Real Academia Española la palabra matrimonio se define como la unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Existen varias formalidades de matrimonio ya que sin duda se trata de un rito que ha sido interpretado de mil y una formas a lo largo del mundo.

El matrimonio católico

Se considera como uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. Al menos uno de los dos cónyuges tiene que ser católico y presentar la partida bautismal. Las personas cristianas, pero no católicas tendrán que hacer una petición de “dispensa de religión mixta”. Ninguno de los dos futuros esposos puede estar unido por otro matrimonio anterior que continúe vigente. La pareja tiene que comprometerse a respetar los cuatro fundamentos del matrimonio cristiano: la fidelidad, la indisolubilidad, la libertad de compromiso y la fecundidad. Hay que elegir testigos. En General, dos por personas. Obviamente, la boda tiene lugar en la iglesia. Es indispensable seguir una preparación para el matrimonio católico durante varios meses.

El matrimonio judío

Es la celebración del amor de un hombre y de una mujer, la ocasión de recordar sus obligaciones recíprocas y las que tienen hacia el pueblo judío. Los cónyuges tienen que ser los dos judíos. Probarán su pertenencia religiosa proporcionándole al rabino (es el que casa) la Ketuba (acta de matrimonio religioso de sus padres). A menos de que haya una conversión, está prohibido esposar a una persona no judía en la sinagoga.

Es posible casarse cualquier día excepto el sábado (shabbat), los días festivos y durante el período del Omer.

El matrimonio musulmán

Este es ante todo un acto civil: se trata de un contrato que une a dos personas.

Los musulmanes no tienen derecho a casarse con personas ateas. Un hombre no musulmán que desee casarse con una mujer musulmana tiene que convertirse al islam, sin embargo, un hombre musulmán tiene derecho a casarse con una mujer que no lo sea, pero sus hijos tendrán que ser educados según los preceptos del Islam.

La religión musulmana acepta la poligamia, la cual es ilegal en España. (La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Proviene del griego (polís) y (gámos) ‘muchos matrimonios’.)

Antes del gran día, tendrá lugar un importante período de preparación: se determina el montante de la dote, se establece un contrato de matrimonio y se intercambian los consentimientos delante de dos testigos de confesión musulmana.

Un imán o una persona musulmana podrá, entonces, celebrar la unión en una mezquita o en casa de la familia de la mujer.

Según la tradición, los hombres y las mujeres invitados estarán separados.

Matrimonio por poder

Este matrimonio se realiza cuando uno de los dos contrayentes no puede estar presente en el lugar, fecha y hora de la boda.

En este caso, la ley permite el matrimonio por poderes. Para poder casarse tiene que quedar clara la identidad del ausente. En la celebración habrá una persona que sustituya al contrayente. Esta persona actúa como representante por medio de un poder que se le ha otorgado legalmente.

Matrimonio en inminente peligro de muerte

Esta formalidad como dice su nombre, se da cuando uno de los conyugues está en riesgo de fallecer. Puede ser por enfermedad, por ser un militar en campaña, o por cualquier otro motivo que ponga en riesgo la vida de una persona.

Este matrimonio se considera una excepción en España. La ley permite celebrarlo modificando los funcionarios que podrán autorizarlo y no siendo necesaria la formación del expediente matrimonial.

Matrimonio en buque o aeronave

Este es una formalidad del matrimonio en la cual los conyugues se casan a bordo de naves siguiendo el patrón estándar de una boda. Actualmente este tipo matrimonio está de moda y mucha gente pregunta sobre la posibilidad de llevar a cabo una boda en un barco de crucero, por ejemplo. Es tal la demanda de este servicio que actualmente muchas compañías disponen de un coordinador de bodas para encargarse de estos casos.

Matrimonio de grupos indígenas

Hay muchos tipos de este matrimonio ya que como hemos nombrado previamente, este se trata de un rito que se ha interpredado de muchas formas.

Un ejemplo es el matrimonio indígena de los Triquis de Oaxaca.

Este se conforma a través de todo un ritual. Los padres del novio realizarán diversas visitas llamadas “embajadas” a la casa de la novia para entrevistarse con sus padres. En estas comparten bebida, tabaco y alimentos. Conforme a la costumbre jurídica triqui, las familias de los futuros esposos no deben estar unidas por vínculos de sangre. El número de embajadas puede variar y en relación con el acuerdo en que lleguen los padres. En cada reunión o embajada los padres comentan acerca de sus hijos, sus virtudes y las actividades que saben desempeñar. Se trata de un ritual en el que los padres y solamente ellos acuerdan establecer un “precio” a cambio de celebrar el matrimonio.

En el matrimonio triqui no solo se concibe la unión de dos personas, sino que el enlace matrimonial también unifica a las dos familias parentesco ritual. De esta vinculación familiar se reconocen determinadas relaciones de reciprocidad en el trabajo, que derivan en la colaboración mutua de una familia hacia otra.

El matrimonio esquimal

Como pueblo orientado a la supervivencia que han sido siempre, los esquimales no celebran sus bodas de manera fastuosa; no veremos paseos en trineo de lujo como nosotros los hacemos. Se trata de uniones pensadas para la coexistencia y cooperación entre ambas personas.

Existe una fórmula conocida como co-matrimonio pensada para fortalecer a las parejas a nivel económico y de trabajo en equipo. Los dos matrimonios tienen una casa cada uno, pero cada cierto tiempo se mudan a la de su co-pareja, asumiendo sus responsabilidades y ayudando en las tareas domésticas; llevando alimento, dinero al hogar, etc. En este tiempo también se produce un intercambio sexual, sin ninguna clase de tapujo. Eso sí, no hay que confundir esta curiosa tradición con una visión laxa y permisiva de la infidelidad. Una boda es un lazo férreo.

Nuestra opinión al respecto de estas distintas formalidades nos parece bien que sigan sus costumbres y tradiciones ya que los llevan haciendo toda la vida, pero es inevitable pensar que estas desaparecerán por culpa de la globalización, estas costumbres en poco más de 150 años no existirán, cosa que da pena ya que sus tradiciones no serán especiales y todo el mundo tendrá las mismas.

La globalización es algo que nos va a afectar a todos, de hecho ya nos está afectando y como consecuencia se va a ir perdiendo la identidad cultural.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.