Medea: Feminismo en la Mitología Griega

Medea, una mujer de otra época

Medea, es una obra escrita por Eurípides en el año 431 a.C, la cual tuvo mucho prestigio alrededor de todo el mundo, fue ganador del certamen Euforión, el segundo Sófocles y por último Eurípides, además formo parte de un tipo de tetralogía, con varias tragedias la cual abordaba también el tema del drama satírico. La obra nos cuenta la tragedia de la mujer protagonista de la historia, Medea, y la vida dura que llevo después de la infidelidad y traición de su esposo Jasón, llevándola después a cometer varios sucesos prohibidos y muy desafiantes en aquella época, esta obra estaba rodeada por un ambiente de varios cambios, pero el que más impacto tuvo fue la Guerra de Peloponeso. El autor de la obra, Eurípides fue un mercader, nacido en una isla llamada Salamina, escribió 92 obras, pero solamente se conservan 19, la mayoría de ellas tratan de leyendas y sobre la mitología griega.

En la obra Medea, el autor describe el paradigma de una mujer de forma peligrosa y sin límites para poder intensificar la mitología griega y darle más sentido a esta, además resalta los valores femeninos y defiende a la mujer, convirtiéndolo en una figura tipo feminista, ya que en aquella época la sociedad estaba rodeada de misoginia, lo que significa que era un lugar lleno de odio a la mujer por parte de toda la sociedad, al igual que algunas situaciones que se viven en la actualidad. Por eso Medea encarna a la mujer moderna porque rompe con todas las convenciones y paradigmas de una mujer en la época griega clásica.

En la época clásica la mujer debía ser sumisa, su voz no tenía voto alguno, no podían dar su opinión sino solamente quedarse calladas y obedecer las órdenes de su esposo o de cualquier hombre que se les acercaba, ya que para ellos la mujer que cumpliera todos estos mandatos seria la mujer ideal y no una real. Según Esclapés (2016) al hacer una investigación general se decía que las mujeres de la época clásica se prestaban a obligados anacronismos y omisiones, no podían escoger lo que querían para sus vidas sino su deber era el hogar y los hijos, ese era su único destino, además si su esposo cometía un acto de infidelidad era como un logro ante la sociedad y no era considerado un engaño hacía su pareja, por lo que la mujer debía acostumbrarse y aceptar la falta de respeto hacia el hogar, sumergiéndose solas en su dolor y la humillación.

Mientras que, en la obra, a pesar de que Medea vivía en la época clásica era una mujer desafiante e independiente, con fama de sabia y poseer el don de la magia, orgullosa difícil de dominar y muy dolida por su desgracia, tomaba sus propias decisiones y no esperaba nada de nadie, mucho menos de su esposo Jasón. A Medea no le importaba lo que se diga de ella, le gustaba hacer las cosas por ella misma sin miedo al castigo y mucho menos cuando se trataba de la traición, lo que reclamaba con furia era el juramento de fidelidad por parte de su amado esposo. Es una mujer que llora el haber abandonado su casa, familia, su tierra para seguir a un hombre que no cumplió sus promesas.

La mujer tradicional tendía por naturaleza a ser insegura, una persona nerviosa o con miedo que nace por la vulnerabilidad que nos hace sentir mal e inconformes con nuestra imagen, así como en un fragmento de la obra, la protagonista Medea nos dice, ‘‘La mujer aquí es débil, insegura y propensa a lagrimas’’(p.99), lo que significa que ellas nunca podían decir lo que sentían, lo que pensaban y lo que quieran para ellas, por miedo a ser criticadas o castigadas obligándolas a asentar la cabeza y acudiendo a su única salida que era desahogarse por medio del llanto, en aquella época la separación de su esposo no le daba buena fama a las mujeres a pesar de que las engañadas o maltratadas eran ellas, he ahí la injusticia de aquella época a más de ser víctima de su marido y de la sociedad en general ella era vista como culpable y por dejarse llevar por la furia e indignación fue expulsada de su tierra, separada de sus hijos.

Aquí es donde Medea sobresale de las demás, ya que es una mujer decidida al momento de tomar sus decisiones sin importar sus consecuencias o lo que se interponga ante ella, una de ellas es la venganza hacia su esposo Jasón, de quien recibió una fatal traición, Medea opta por la venganza como una salida y aliviar su dolor ‘Amigas, mi acción está decidida: matar cuanto antes a mis hijos y alejarme de esta tierra’. (p. 109), el dolor la cegó tanto hasta llegar a cometer tan horrible crimen hacia sus pequeños hijos, todo esto con el propósito de hacer sufrir a Jasón como resultado de su falta al juramento de fidelidad hacia mi persona, cosa que estaba fuera de los límites de ese entonces.

En la edad griega clásica, el mundo estaba en manos del patriarcado y este había creado una sociedad llena de desigualdad hacia las mujeres, lo que generaba violencia y las mujeres aceptaban esto ya que no podían decidir y era algo ya escrito en su destino. Las leyes de aquella época aceptaban cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres, ya que para ellas no existía ningún tipo de derecho.

Al contrario de lo establecido en aquella época, Medea es una mujer completamente inconforme con lo que se le dice y con las condiciones que los demás le imponen, es una mujer que busca lo mejor para ella, su bien propio esta primero, incluso por delante de la vida de sus propios hijos. Muchas veces deja sin aliento a sus amigas integrantes del CORO quienes siempre le dan consejos sobre ser una mujer casta, sumisa y obediente ante un hombre, pero a Medea no le gusta la idea de ser una más del montón por lo que sigue su propio plan sin intermedios.

En conclusión, podemos notar que Medea es una mujer fuera de límites muy diferente a las mujeres de su alrededor, es una imparable, que siempre va a seguir delante de una u otra manera sin importar las consecuencias que le depare el destino, pero nunca se va a dejar doblegar de nadie y mucho menos de un hombre prepotente, cosa que en esa época era inaceptable, por eso Medea encarna a la mujer moderna y revolucionaria porque rompe con todas las convenciones de una mujer en la época griega clásica.

La obra nos muestra como algunos ven a la mujer ideal mientras que el autor, Eurípides, describe a Medea como una mujer real, llena de fuerza, valor y criterio sobre ella misma, lo que en la actualidad es normal ver en una mujer, luchadora por conseguir sus derechos y ser respetada, y no criticada ni discriminada por hombres machistas que siguen rodeando el mundo a pesar de estar en pleno siglo XXI. Por último, Medea deja un gran mensaje a las mujeres de forma trágica, uno de nunca rendirse, de luchar por lo que se quiere lograr sin importar los obstáculos que se atraviesen, eso demuestra una vez más que las mujeres somos más fuertes que los hombres.  

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.