Como Afectó La Guerra Ruso-Japonesa A Los Imperios Participantes En El Conflicto

 

Este trabajo tiene el objetivo principal de analizar el cambio de los imperios de Rusia y Japón durante y después de su contienda entre 1904 y 1905, teniendo en cuenta los factores que conllevaron al desarrollo de este conflicto social y político. La pregunta que orienta la investigación es: ¿En qué medida la guerra ruso-japonesa afectó a los respectivos imperios participantes durante y después del conflicto? De esta manera se analizará el transcurso y evolución que tuvo la guerra y los cambios concebidos en la estructura política y territorial en los principales países implicados en la guerra.

Fuente 1: Tratado de Portsmouth, 5 de septiembre de 1905

La primera fuente es un documento formulado con el propósito político de culminar la disputa entre las naciones de Rusia y Japón, haciendo uso de artículos propuestos por ambas partes; Serguéi Witte y Román Rosen como representantes legales de Rusia quienes trabajaron conjuntamente con Komura Jutarō y Takahira Kogoro, representantes de Japón. Dentro del escrito, se añade artículos esenciales para la declaración de paz, entre los cuales también constan arreglos sobre la distribución de territorio chino, con el fin de evitar futuras confrontaciones.

Por tal razón, la fuente es de suma importancia para comprender los acuerdos a los que llegaron ambos imperios para mantener la paz, respetando los territorios tomados por el bando ganador, continuando con la serie de tratados firmados como artículos.

No obstante, la fuente se limita a expresar las relaciones políticas entre ambas naciones involucradas , sin mencionar la situación específica de Rusia y Japón, o la manera en la que se llevó a cabo las leyes descritas en el documento.

Fuente 2: Revista Relaciones Internacionales – Nº 26 (Segmento Digital) Instituto de Relaciones Internacionales – Primer semestre del 2004

La revista analizada constituye una fuente secundaria, en la cual se encuentra el artículo titulado “La Guerra Ruso Japonesa de 1904-1905” cuyo objetivo es informar sobre los hechos históricos y sus impactos dentro de los países que participaron en los mismos y las repercusiones que causaron el conflicto, asimismo, se contempla el desarrollo de la guerra cronológicamente.

El contenido de esta fuente se examina desde varias perspectivas que permiten identificar las consecuencias de los acontecimientos. Por otro lado, existen varias limitaciones como la escasez de información, lo cual dificulta la comprensión sobre la situación posterior al final de la guerra. De igual manera la parcialidad puede representar un factor restrictivo durante el proceso de investigación del proyecto.

Investigación

La guerra ruso-japonesa tuvo lugar entre los años 1904 y 1905, principalmente porque el sentido expansionista de ambos países giraba en torno al área de Port Arthur, debido a su posición estratégica para la comercialización. No obstante, existieron otros territorios que se disputaron, los cuales se localizaban dentro de las regiones de Corea y China.

El expansionismo, tanto de Rusia como Japón, ayudaría a cumplir con sus objetivos imperiales. Por un lado, los rusos ambicionaban ampliar su territorio a través de la extensión de la vía transiberiana hacia una salida marítima y potenciar su comercio internacional. Además, el ferrocarril era una meta codiciada por la población pues conectaría Moscú, Vladivostok y Port Arthur.

Por otro lado, Port Arthur para Japón era deseado por proporcionar una conexión directa con el continente asiático, sobre todo para practicar actividades agrícolas; e implementar centros de logística naval.

Además, las fuentes utilizadas proporcionan información detallada sobre la creación de los artículos del Tratado de Portsmouth y revelan argumentos para la finalización del conflicto entre la nación rusa y Japón. Además, esta fuente al ser una declaración del gobierno muestra una versión original de los acontecimientos posteriores al conflicto, permitiendo conocer la perspectiva de Rusia y Japón, puesto que informa con exactitud la posición de las autoridades, las medidas y justificaciones establecidas dentro del dictamen de la guerra Ruso Japonesa. Por otro lado, una limitante es el papel del autor sobre la decisión de estos gobiernos, llegando a persuadir al lector sobre el contexto de la batalla, considerándola como parcial, sesgada e innecesaria.

Causas del conflicto

Japón reclamó los territorios chinos: Port Arthur, las islas Pescadores y la península de Liao-Tung, tras su victoria en la guerra contra China en 1894. En consecuencia, y debido a la presión ejercida por Rusia, Francia y Alemania, se firmó el tratado de Shimonoseki, en el que se manifestaba que Japón debía renunciar a la península de Liao-Tung y devolverla a China.

En reconocimiento a la intervención rusa, China firma un tratado en 1896 que le permitía a los buques rusos navegar libremente sus puertos chinos además de permitir que Port Arthur pueda ser utilizada como base naval de Japón, mientras que la ambición de Rusia y Japón por territorios coreanos continuaba. Además de que Japón quería recuperar los terrenos, China se estaba convirtiendo en una gran desventaja para el imperio nipón pues cedía estos terrenos a Rusia mientras que Japón no podía hacer nada al respecto.

En 1900 en China, se pronuncia la rebelión conocida como “Los Boxers[footnoteRef:1]”, que protestaba en contra de la actividad económica y política de las potencias europeas, China se encontraba en un estado crítico. Este levantamiento en contra de China fue frenada por la acción militarizada de las potencias como Gran Bretaña, Francia, Japón, Rusia, Alemania y Estados Unidos, durante esto Japón y Rusia estuvieron en una tregua momentánea.

En 1904, los Boxers se rinden, y Japón le pide a Rusia su retirada de los territorios de Manchuria y Corea, sin embargo, Zar Nicolás II decidió mantener su posición, con lo que el conflicto empezó.

Desarrollo de la guerra

Las tensiones tanto de Rusia como Japón se iban incrementando gradualmente, pero no fue hasta el 8 de febrero de 1904 que la guerra inició a raíz del ataque japonés hacia los buques de la armada rusa en su intento de salir del puerto naval de Corea; aunque el Imperio ruso estaba sorprendido ante lo sucedido no decidió responder ante ello, por esta razón el 10 de febrero, Japón declaró formalmente la guerra contra el Imperio ruso.

Una vez iniciada la guerra, ambos países aprovecharon al máximo sus recursos para derrotar a su antagonista. Rusia era conocida debido a su amplia experiencia en la guerra pues había participado en conflictos bélicos anteriormente. Sin embargo, aquello no era una ventaja potencial debido a que el mar fue el escenario principal de la batalla y los japoneses fueron quienes lograron aprovechar las destrezas adquiridas por sus soldados como consecuencia de su participación en la guerra contra China en 1895. Pese a ello, Rusia contaba con más navíos a comparación de Japón, esto significaba que tenía más oportunidades de derrotar a los buques enemigos. No obstante, la tecnología japonesa era superior, permitiéndole atacar con mayor eficiencia y causar mayor daño a las unidades navales correspondientes a los rusos.

En el desarrollo de la guerra Rusia disponía de un total de 350 000 en lo que respecta a recursos humanos mientras que Japón contaba con una cifra mayor de 850 000 hombres y el transporte de los mismos era mucho más fácil puesto que el mar amarillo, área de batalla localizada en China, era más cercana para este país, en contraste Rusia debía enviar sus suministros y soldados por un viaje que atravesaba las 18 000 millas pues cruzaban por el canal de Suez hasta arribar al mar de Japón y luego al mar Amarillo.

Basándose en ello el ejército japonés consiguió superar en número a los soldados rusos, esto causó que sus posibilidades de triunfar en la guerra se reduzcan considerablemente. A pesar de este hecho, Rusia confiaba plenamente en la experiencia y habilidades de su milicia veterana en conflictos como el que estaban atravesando, pero la supremacía de Japón se hacía evidente y predominante en los enfrentamientos navales porque los grandes buques rusos fueron destruidos; esto fue consecuencia de la dificultad de camuflarse en el ambiente acuático, por lo cual, era fácil la distinción de los colores negro con amarillo que poseían los mismos.

En virtud de estos factores la guerra tuvo una corta duración y el 26 de mayo se efectuó un enfrentamiento naval decisivo, donde Rusia terminó con 4 830 muertos, 5907 prisioneros y gran número de heridos, como resultado del naufragio de varios buques por los ataques de los japoneses. Por otro lado, Japón tuvo 117 muerto y 583 heridos dado que los rusos no lograron causar daños significativos en los navíos de sus oponentes. Producto del fracaso , el emperador ruso decidió rendirse.

Por lo tanto, el 5 de septiembre de 1905 con la firma del tratado de Portsmouth la guerra finaliza declarando a Japón como el triunfador. Por ende, Rusia se vio obligada a abandonar Corea y Manchuria, y Japón recuperó la península de Liao-Tung.

Consecuencias

Para Rusia, la guerra era un factor clave para demostrar su fuerza como superpotencia y solucionar la crisis de subsistencia que atravesaba su población y los ejércitos implicados en este conflicto; además, Rusia contaba con el material necesario para cumplir con su objetivo inicial que era conquistar el territorio de Liao-Tung, en Manchuria. No obstante, su posterior derrota hirió su orgullo nacional, puesto que los ciudadanos acusaron al gobierno de incompetente por las numerosas pérdidas humanas y materiales que dieron como resultado este conflicto.

Por otro lado, Japón no podía continuar con la batalla debido a que sus recursos económicos estaban agotados y el apoyo internacional había sido negado por la obstinación de continuar con esta rivalidad; por lo tanto, el emperador decidió aceptar la ayuda de mediación del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y firmar el Tratado de Portsmouth el 5 de septiembre de 1905 que incluía a Rusia y Japón.

Entre los puntos dentro del acuerdo estaba que Rusia, tras su derrota, debía entregar Liao-Tung, Port Arthur y Darién, abandonar el ferrocarril meridional de Manchuria y ceder la mitad del sur de la isla de Sajalín. También, se otorgó el dominio de Japón sobre Corea, convirtiéndola en un territorio japonés y que las relaciones entre estas dos naciones se mantuvieran en buenos términos.

Después de este suceso, las repercusiones para Rusia fue la revolución de 1905 donde el proletariado se levantó contra el emperador, logrando que en 1917 concretarán su objetivo. Además, consiguió conservar la parte norte de la isla de Sajalín y el derecho a los territorios establecidos en el anterior acuerdo. No obstante, Rusia recibió el desprecio del resto de países europeos al haber sido derrotada por un país no occidental.

Por otra parte, Japón consiguió anexar a Corea como protectorado en 1910, y el impacto social que tuvo esta enemistad permitió que Japón sea reconocido como superpotencia, que el sentimiento nacionalista se expandiera mundialmente al contrarrestar la perspectiva que el mundo tenía sobre la inferioridad de los países no occidentales y que su ideología imperialista se fortaleciera mediante el poder militar, económico y político. Sin embargo, Japón obtuvo el rechazo de su población por no considerar los recursos económicos durante y después de la guerra.

En resumen, la guerra ruso-japonesa fue un acontecimiento decisivo para el futuro de ambos países, ya que eran grandes naciones en un exponencial crecimiento. La victoria de Japón le permitió crecer como una de las primeras potencias mundiales a pasos agigantados, además de cambiar por completo el sistema de gobierno ruso debido a la humillación de la derrota que ocasionó el descontento de la población con las autoridades dando fin a una época y dio comienzo a una totalmente nueva, cruzando adversidades como el mal posicionamiento ante sus aliados europeos, esta guerra pasó a la historia como uno de los acontecimientos más importantes y el primero en su clase presenciado por el mundo.

Reflexión

La investigación se realizó de una manera adecuada y lo suficientemente profunda para llegar a conocer los aspectos importantes que intervinieron en el hecho histórico, de esta manera se analizó el transcurso y evolución que tuvo la guerra y los cambios concebidos en la estructura política y territorial en los principales países implicados en la guerra. No obstante, existieron limitaciones durante este proceso, que podrían representar una gran dificultad para los historiadores ya que existió los escases de fuentes primarias que permitan apreciar de una mejor manera los hechos acontecidos pues, el uso de un tratado como fuente de investigación no demuestra información demasiado favorable como un testimonio escrito o hablado de algún personaje que haya estado presente en los hechos, y pueda comentar la situación del momento destacando los aspectos sociales, psicológicos y económicos que se presentaron.

Una de las dificultades principales para un historiador para realizar un trabajo que comunique los acontecimientos, es la parcialidad con respecto a una opinión ya que en su mayoría suceden a partir de dos o más bandos, ideologías o posiciones con respecto a un tema, lo cual puede ocasionar debate con respecto al punto de vista con la cual se transmite la información.

Bibliografía

  • Japonesa, H. (s.f.). Historia Japonesa. Obtenido de La guerra ruso-japonesa 1904-1905 un triunfo inesperado: https://www.historiajaponesa.com
  • Maffeo, A. J. (2004). La guerra ruso japonesa de 1904-1905 . Historia de las relaciones internacionales, 2-13.
  • Sabuco. (s.f.). Guerra rusojaponesa. Obtenido de Perseo Sabuco: http://perseo.sabuco.com/historia/rusiajapon2017.pdf

 

27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.