Mellizos: Embarazo Múltiple, sus Tipos y Riesgos

Concepto de embarazo múltiple

Un embarazo múltiple es el crecimiento de forma simultánea de dos o más fetos dentro del útero de una mujer, que pueden ser concebidos el mismo día, como no. Es el resultado de la fecundación de uno o dos óvulos, o el raro caso de la duplicación de un cigoto en sus primeros 14 días, dando como resultado dos óvulos fecundados independientes, pero genéticamente idénticos, este fenómeno solo ocurre 1 vez en cada 250 casos. Este embarazo suele ser muy riesgoso tanto para los bebés como para madre y conlleva a muchas más complicaciones que un embarazo normal. (Webconsultas, 2019)

Los embarazos múltiples representan cerca de 1% de los nacimientos, cuya tasa se ha incrementado en las últimas décadas, debido a la tendencia femenina de posponer el primer embarazo a edades tardías y al uso de métodos de reproducción asistida. Al mismo tiempo se relacionan con una tasa de mortalidad de 6.2-10% y de morbilidad perinatal de 21%. El 30% de los embarazos gemelares son monocigóticos y de éstos, 75% monocoriales. (S Molina-Giraldo, 201)

La palabra gemelo proviene del latín gemellus que en español significa dividido en dos, y se utiliza para nombrar a los productos de la gestación que nacen en un mismo parto y se parecen. (Niobys Sánchez Ramírez, 2018)

Este maravilloso proceso comienza con la concepción, en este acto, un hombre sano expulsa alrededor de 300 millones de espermatozoides dentro de la vagina de una mujer, estos tienden a vivir dentro de ella unos 3 días, el esperma viaja por el tracto reproductivo hasta las trompas de Falopio, donde esperan la llegada de un óvulo sin fecundar.

En cada ciclo reproductivo la mujer lograr liberar un único óvulo y el espermatozoide más rápido y que logre atravesar su pared exterior es el que lo puede fecundar.  Una vez dentro del óvulo, la cabeza del espermatozoide que contiene el ADN del padre y el núcleo del óvulo que contiene el ADN de la madre se funden gracias a los centrosomas, que son unas diminutas fibras, los pares de ADN se unen, pasan por el proceso de la mitosis y así se forma la primera célula que se convertirá en una nueva vida humana. 

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos (National Center for Health Statistics), alrededor de uno de cada 35 niños nacidos son resultado de un parto múltiple o de alto orden fetal (gemelos, trillizos o más). La incidencia de gemelos ha aumentado 52% desde 1980 y el número de trillizos se ha incrementado más de 400%. Este aumento es debido a edad materna más avanzada por la condición social de la mujer actual y, en los últimos años, también debido a las diferentes técnicas de reproducción, debido a que dichas técnicas están agregando factores exógenos a la tasa natural de incidencia de embarazos con gemelos dicigóticos. (Rosalía García-Ruiz, 2010)

Las embarazadas con productos múltiples tienen casi seis veces más probabilidad de hospitalización durante el embarazo, el doble de ingresar a la unidad de terapia intensiva y muertes en comparación con las que tienen productos únicos. (Rosalía García-Ruiz, 2010)

Tipos de gemelos

  • Gemelos Monocigotos.

 También llamados gemelos idénticos o simplemente gemelos. Este caso ocurre cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, pero dicho cigoto (óvulo fecundado) se divide en dos partes que han seguido desarrollándose por separado, dando como resultado dos embriones del mismo sexo, ya sean estos hombres o mujeres genéticamente idénticos, es decir, con características físicas muy similares. Sin embargo, a pesar de su gran parecido, estos niños poseen personalidades muy diferentes y son personas totalmente independientes. (Webconsultas, 2019) (Alemañ, 2018)

La mayoría de estos gemelos comparten la misma placenta, pero tienen sacos amnióticos individuales. Aunque también existe el caso de tener placentas y sacos amnióticos por separado. Y en muy raros casos estos pueden desarrollarse en el mismo saco amniótico y en la misma placenta. (Health, 2019)

Los gemelos idénticos comparten la relación biológica más íntima que puede existir entre humanos, suelen crecer pareciéndose muchísimo, pero nunca son la copia exacta. Un pequeño número de genes del óvulo materno se encuentran fuera del núcleo, conocidos como ADN mitocondrial, estos genes pueden mutar una vez que el óvulo se haya dividido, introduciendo sutiles modificaciones en la evolución de cada embrión. 

Las pequeñas diferencias de altura, contextura y hasta de personalidad irán acentuándose a medida que los gemelos crezcan y alcancen la madurez. Es por eso que ciertos científicos se muestran resistentes a emplear el término idénticos y prefieren referirse a ellos como gemelos monocigóticos o procedentes de un único óvulo. 

  • Gemelos dicigotos

También llamados gemelos de doble óvulo, gemelos fraternos o más comúnmente, mellizos. Los gemelos dicigóticos, por el contrario, son el resultado de una fecundación múltiple, es decir, que la madre tenía más de un óvulo, y que estos óvulos fueron fecundados por distintos espermatozoides. (Alemañ, 2018)

Estos, son bebés completamente distintos, aunque se concibieran al mismo tiempo, por lo que podrían ser hombres, mujeres o una combinación de ambos, y cuyo parecido físico es semejante al de los hermanos nacidos en fechas diferentes. En este caso, los gemelos se desarrollan en placentas y sacos amnióticos individuales y solo comparten la mitad de sus genes, razón por la cual no son tan parecidos como los gemelos monocigóticos. (Webconsultas, 2019)

  • Gemelos en espejo

Estos se forman cuando el cigoto se divide tarde, 9 o 12 días después de la concepción, cuando la célula ya ha decidido su lado izquierdo y su lado derecho, dando como resultado de su división dos embriones que poseen las mismas características simétricas pero opuestas. 

En algunos casos extraordinarios incluso los órganos internos están colocados de forma simétrica y si uno tiene el corazón a la izquierda, el otro lo tendrá a la derecha. Este fenómeno se llama situs inversus, afecta al 0,01% de las personas y sí puede ser complicado, por ejemplo, en caso de necesidad de una cirugía o un trasplante. (Lets Family.es , 2019)

Si la división se da de formas más tardía, en lugar de gemelos en espejo, estos serían hermanos siameses, unidos por algún órgano. (Lets Family.es , 2019)

  • Gemelos siameses

Los gemelos siameses o unidos, son aquellos bebés que comparten parcialmente órganos, tejidos o partes del cuerpo después del nacimiento.

Existen dos teorías para explicar cómo se forman los siameses, una sostiene que el cigoto se divide de forma demasiado tardía, entre el 13° y 15° día después de la concepción, es decir un embrión en etapa temprana se separa solo de forma parcial y la otra es que se divide antes, pero los embriones se atraen de alguna forma que terminan fundiéndose de nuevo. (Mayo Clinic, 2018)

Esta segunda teoría es más acertada, ya que está comprobado que tenemos moléculas adhesivas que actúan como velcro del cuerpo. Cuando nuestros órganos se desarrollan dentro del útero, dos brazos, dos piernas, el lado izquierdo, el lado derecho, estas moléculas adhesivas unen los dos lados, haciéndolas encajar en un patrón prácticamente simétrico. Las moléculas están programadas para atraer a su semejante, es por eso que se dice que los siameses serían el resultado de la unión de órganos semejantes para siempre.

La mayoría de los siameses mueren en el vientre de la madre o poco después del nacimiento. Los pocos que sobreviven pueden ser separados quirúrgicamente, esto depende de por dónde estén unidos y de cuántos y qué órganos comparten. (Mayo Clinic, 2018) Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos, naciendo el 50 % de los casos terminan en muerte y perteneciendo el 75 % de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5 % y el 25 %.

Este problema es conocido desde antiguo y, como es muy evidente y espectacular, hay representaciones gráficas de gemelos unidos en joyas o esculturas de varias civilizaciones y en numerosos textos médicos y literarios. La denominación de gemelos “siameses” nace de la amplia popularidad de la que gozaron dos hermanos, Chang y Eng Buker nacidos en Siam, hoy llamada Tailandia.

Al referirnos a los gemelos unidos asimétricos no hablamos sólo de su desigual participación en el conjunto orgánico, sino más bien de su dependencia. En estos casos, uno de los componentes es siempre un parásito que depende de la circulación de su hermano para sobrevivir: el fetus in feto es en realidad un tumor malformativo, un teratoma organoide más o menos forme que puede asentar en varios lugares. El feto acardio acéfalo es solamente, en parte, un gemelo univitelino unido, porque la única unión es el cordón umbilical que comunica ambos árboles vasculares. El corazón del gemelo completo bombea la sangre hacia su hermano malformado que carece de él, así como de cabeza y que muere desde el momento en que se corta el cordón.

Por último, los heterópagos son gemelos incompletos (parásitos) unidos a hermanos completos (autósitos) cuyo organismo posibilita una supervivencia de otro modo imposible por falta de la mayoría de los órganos, incluyendo una bomba cardíaca propia. Los gemelos simétricos pueden no serlo tanto y el esquematismo de la tabla precedente esconde numerosas variedades complejas no mencionadas pero la idea de la simetría traduce una más o menos equilibrada distribución de la anatomía, que puede permitir la separación quirúrgica cuando no se comparten órganos vitales indivisibles. (TOVAR, 2018)

Súper fecundación

Aunque la ciencia nos demuestra que gemelos (gemelos monocigóticos) y mellizos (gemelos dicigóticos), son los tipos más comunes de embarazo múltiple conocido hasta ahora, existen otros casos. 

Hay grupos formados por mezclas de gemelos y mellizos, incluso, algunos pueden gestarse días después de que sus hermanos hayan sido concebidos, este proceso se llama super fecundación y es extremadamente raro. 

Ocurre cuando la madre no solo expulsa un óvulo, sino dos, este segundo óvulo puede ser fecundado por los espermatozoides supervivientes del primero acto sexual, pero este no siempre es el caso, técnicamente cada óvulo puede ser fecundado por los espermatozoides de dos eyaculaciones diferentes, incluso de dos hombres distintos. Se calcula que de 400 parejas de mellizos 1 está compuesta por hermanos de distinto padre. (NATIONAL GEOGRAPHIC CAHNNEL, 2012)

Causas del embarazo múltiple

Entre los diversos factores que contribuyen a los embarazos múltiples, herencia, raza, número de embarazos previos, el embarazo tardío y los tratamientos para la infertilidad, son las principales causas del incremento de la cifra de partos múltiples (las mujeres de más edad cuentan con más posibilidades de tener embarazos múltiples)

Los factores naturales incluyen los siguientes:

  • Genética: Los antecedentes familiares de embarazo múltiple aumentan las posibilidades de que se repita. (Health, 2019)
  • Edad: Algunos científicos creen que en las mujeres mayores los óvulos son más débiles y más vulnerables a la división.
  • Embarazos previos: El haber tenido uno o más embarazos previos, sobre todo un embarazo múltiple, aumenta las probabilidades de que este se repita. (Health, 2019)
  • Raza: Entre las mujeres orientales, la incidencia de embarazo de mellizos es de 1 de cada 400; entre las estadounidenses blancas, de 1 entre 88 y entre las mujeres niguerianas los embarazos de mellizos son tan frecuentes como 1 de cada 25. Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de tener mellizos que cualquier otra raza. Los asiáticos y habitantes originarios de EE. UU. poseen las tasas de mellizos más bajas. Las mujeres caucásicas, especialmente las mayores de 35 años, tienen la tasa más alta de nacimientos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más). (Health, 2019)

Otros factores incluyen las tecnologías reproductivas, incluidas las siguientes:

  • Los medicamentos que estimulan de la ovulación: tales como el citrato de clomifeno y la hormona de estimulación de folículos (HEF), ayudan a producir gran cantidad de óvulos que, si se fecundan, pueden dar lugar a bebés múltiples. (Health, 2019)
  • Las tecnologías de reproducción asistida, que incluyen la fecundación in vitro (FIV) y otras técnicas, pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías a menudo usan medicamentos que estimulan la ovulación para producir varios óvulos, que luego se fecundan en el laboratorio y se regresan al útero para que se desarrollen. (Health, 2019)

 

Riesgos dentro del embarazo múltiple

Las complicaciones maternas más comunes en el embarazo múltiple son: la anemia, los síndromes hipertensivos, el hidramnios, la hemorragia, la ruptura prematura de membranas, el parto pretérmino y resistencia a la insulina. Los riesgos fetales son: productos con bajo peso al nacer y complicaciones únicas de embarazos múltiples como gemelos monoamnióticos, unidos, acardiacos, con comunicación vascular, discordantes o muerte de un feto. En comparación con un embarazo único, los embarazos gemelares tienen mayor riesgo de ser pretérmino (48% contra 11%, < 37 semanas de gestación [SDG]) y mucho mayor riesgo de ser extremadamente pretérmino (11% contra 2%, < 32 SDG). Los productos gemelares tienen mayor riesgo de presentar bajo peso al nacer (50% contra 6%, < 2,500 g) y mucho mayor riesgo de presentar muy bajo peso al nacer (10% contra 1%, < 1,500 g). (Mares, 2001)

Los trastornos hipertensivos son una preocupación significativa, ya que tienden a presentarse de manera atípica, a una edad gestacional más temprana, y con mayor gravedad. (Mares, 2001)

La prolongación del embarazo puede ser beneficiosa para el feto o los fetos restantes, sin morbilidad significativa para la madre en tanto la vigilancia fetal sea estrecha. (Mares, 2001)

  • Parto y nacimiento prematuros: En su totalidad los nacimientos de un embarazo múltiple se dan de forma prematura y nacen antes de las 37 semanas. Mientras más alto sea el número de fetos dentro del útero, mayor es el riesgo de que estos nazcan prematuros. Un bebé prematuro, es aquel que nace antes de que sus órganos se desarrollen completamente dentro del vientre de la madre y corren el riesgo de que no cumplan sus funciones correctamente. En muchas ocasiones con incapaces de comer, respirar y mantener su temperatura corporal por sí solos. Cuando el bebé es muy prematuro: Nace entre la semana 30 y la 34 y pesa entre los 1.000 y los 2.500 gramos. Cuando es prematuro extremo: Entre las 26 y las 29 semanas, con un peso entre los 750 y los 1.200 gramos. Y cuando es microprematuro: Nace antes de la semana 26 y pesa menos de 750 gramos. (Health, 2019)
  • Hipertensión gestacional: Las mujeres que pasan por un embarazo múltiple son mucho más propensas a desarrollar una alta presión sanguínea durante su etapa de gestación. Este problema puede aumentar las posibilidades de que la madre padezca una abrupción placentaria que es el desprendimiento prematuro de la placenta. (Health, 2019)
  • Anemia: Es mucho más común en estos casos que en un embarazo normal. (Health, 2019)
  • Defectos de nacimiento: Los bebés nacidos de un embarazo múltiple tienen mayor riesgo de desarrollar anomalías congénitas, incluidos defectos del tubo neural, trastornos gastrointestinales y anomalías cardíacas. (Health, 2019)
  • Aborto espontáneo: En este tipo de embarazo existe un síndrome conocido como el gemelo evanescente, en el cual uno de los fetos muere a causa de un aborto espontáneo, generalmente durante las primeras 12 semanas. Este se encoge hasta hacer absorbido por las paredes uterinas. Los científicos creen que las causas que los producen son las anormalidades en los cromosomas o una falta de recursos en la placenta debido a la sobrecarga de embriones. (Health, 2019)
  • Síndrome de transfusión feto fetal: Es un trastorno que ocurre en el 10% de los gemelos monocigóticos y que comparten la misma placenta. Los vasos sanguíneos se conectan entre los dos fetos dentro de la placenta, haciendo que la sangre se desvíe de un feto a otro. (Health, 2019) Con el tiempo, el feto destinatario recibe demasiada sangre, lo cual puede sobrecargar el sistema cardiovascular y causar un exceso de fluido amniótico. El feto donante más pequeño no recibe suficiente sangre y posee una cantidad reducida de fluido amniótico. (Health, 2019)
  • Cantidades anormales de fluido amniótico: El polihidramnios (exceso de fluido) y oligohidramnios (escasez de fluido) son más comunes en los embarazos múltiples, especialmente para gemelos que comparten la placenta. (Health, 2019)
  • Parto por cesárea. Hemorragia posparto: La gran superficie de la placenta y el útero sobre distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto en los embarazos múltiples. (Standford Children’s Health, 2019)

 

Inseminación Artificial

La infertilidad es un aspecto común en cerca al 15% de las parejas a nivel global. Las parejas jóvenes con menos de 35 años tienen la posibilidad de concebir entre el 20 y 25% por mes con una tasa acumulada a un año de cerca del 90%1,2. Aquellas con relaciones sexuales a libre demanda y sin protección anticonceptiva y no que han logrado concebir poseen el diagnóstico de infertilidad conyugal y si ésta misma pareja (especialmente la mujer) tiene sobre 37 años el diagnóstico puede hacerse con antelación. (Médica, 2010 )

Las tasas de fecundaciones asistidas se han incrementado de manera significativa las últimas décadas, debido al fenómeno expuesto; y las posibilidades de encontrar un embarazo también se han hecho más factibles conforme las investigaciones científicas al respecto se han desarrollado. (Médica, 2010 )

En la antigüedad los nacimientos múltiples eran considerados como un evento, debido a su baja incidencia. La gestación múltiple que se presenta en forma espontánea con mayor frecuencia, es la gemelar doble y, en menor grado, los embarazos de tripletos, cuadrupletos o con más productos. Sin embargo, debido a las técnicas de reproducción asistida que se realizan a nivel mundial, el número de embarazos múltiples se ha incrementado significativamente en los últimos años, particularmente aquellos de tres o más productos. En este sentido, en los Estados Unidos se ha informado, de 1995 a la fecha, de un incremento de 30% en embarazos gemelares. (Mares, 2001)

Mortalidad en embarazo múltiple

Se revisaron las bases de datos de ámbito general Pubmed y Embase, así como revistas médicas en lengua castellana, especialmente españolas, de Obstetricia y Ginecología, desde 2002 hasta 2009.

Durante los diez años analizados hubo 43.224 partos de los cuales 1.104 fueron partos múltiples (2,55% del total de partos). Hubo asimismo 44.401 recién nacidos, de los cuales 2.276 proceden de gestaciones multifetales (5,13% del total de RN), y 92 de ellos nacieron muertos o fallecieron antes de los 28 días completos de vida, lo que supuso una MP ampliada global de 40,42/1000 nacidos procedentes de gestaciones múltiples. Si la analizamos por el número de recién nacidos, la MP de los embarazos gemelares fue 34,65/1000 nacidos, la de las gestaciones triples 80,65/1000 nacidos, y la de los cuádruples 416,66/1000 nacidos. (H., 2011)

La mortalidad fetal ampliada fue de 11,86/1000 nacidos de gestaciones múltiples y la mortalidad neonatal (MN) ampliada de 28,56/1000 nacidos vivos de gestaciones múltiples.

Síndrome del gemelo parásito

Gemelo Parásito. El trastorno del gemelo parasitario se da en los casos de gemelos unidos cuando uno de ellos presenta un cuerpo mucho más pequeño que el del otro, frecuentemente además en forma parcial, solo el torso y los miembros, por ejemplo, y unido al cuerpo de su pareja (gemelo huésped, en este caso) por la boca o la parte inferior del abdomen.

El término de Fetus in feto fue introducido por Johann Friedrich Meckel (17 de octubre de 1781 – 31 de octubre de 1833), Anatomista y embriólogo alemán para hacer referencia en los casos en que un gemelo (Gemelo parásito) es encontrado en el interior del otro gemelo que le sirve a este como hospedero. Es una condición sumamente rara y puede ocurrir 1 de cada 500 000 nacimientos.

El lugar más común en el que se hospeda al feto es el abdomen, aunque también pueden encontrarse casos en los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado, en los riñones y en casos extremadamente graves, en la cavidad craneal. Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos en su interior (en pocos casos), o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo u otro elemento de un cuerpo humano normal. A medida que el bebé se desarrolla y va creciendo, también lo hace el feto dentro de él, alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el caso de mayor peso conocido.

Síndrome del gemelo evanescente

La literatura médica es rica en referencias de partos productos de embarazos gemelares (EG), el cual es un fenómeno que ocurre una vez cada 60 embarazos. La muerte de uno de los gemelos es poco frecuente. El riesgo de morbilidad y mortalidad del gemelo superviviente es mayor después de morir su compañero, sobre todo cuando ocurre en etapas tardías del embarazo y en especial, si se trata de embarazos monocoriales (MC), debido a los fenómenos tromboembólicos que pueden ocurrir, y a la disminución del flujo vascular a diferentes órganos, principalmente cerebro y riñón. En la madre existe el riesgo de complicaciones serias, como la coagulación intravascular diseminada (CID) y la necrosis cortical renal. (Narciso, 2018 )

El fenómeno, que fue descrito por primera vez en 1945 por el médico W. Stoeckel, no fue confirmado hasta la aparición de los instrumentos de visualización y comprobación de ultrasonido cuarenta años después. (Narciso, 2018 )

Este fenómeno, que se descubre gracias a una ecografía de seguimiento, suele ocurrir durante el primer trimestre normalmente se produce siempre antes de la semana 16 por lo que el tejido fetal termina siendo reabsorbido total o parcialmente por el cuerpo de la propia madre, por la placenta o, incluso, por el otro gemelo. En algunas ocasiones el embrión que no llega a término puede permanecer en estado momificado y podrá verse tras el parto adosado a la placenta, o se puede desarrollar una anomalía leve en la placenta como un quiste o material extracelular amorfo. (Oliver, 2019)

La tasa de pérdida de un gemelo se encuentra alrededor del 30 % en el primer trimestre, 3 % a 7 % en el segundo y 3,5 % durante el tercero (5,7,8). (Drs. Noren Villalobos, 2002)

Aparato reproductor femenino

  • Útero

Es un órgano muscular hueco, de forma triangular, ubicado en la cavidad pélvica, delante del recto y detrás de la vejiga urinaria. Su longitud es de unos ocho centímetros y su anchura de cinco centímetros. Tiene un ovario a cada uno de sus lados, órgano en el que se producen hormonas y los óvulos, las células sexuales femeninas, que llegan al útero a través de las trompas de Falopio.

El útero es el órgano encargado de la gestación. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado e implantarse en la pared del útero. Su principal función es albergar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óptimas para que desarrolle el embrión en su interior.

  • Trompas de falopio

Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina. Transportan los ovocitos que se producen durante el ciclo menstrual hasta la cavidad uterina, y también sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito. Además, también van aportando los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto. Reciben su nombre de Gabriele Fallopio, un anatomista italiano que las descubrió en el siglo XVI.

La función básica de las trompas de Falopio es ser la vía de comunicación entre los ovarios y el útero. Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un folículo ovárico maduro que desprende un ovocito. El ovocito se va desplazando por las trompas de Falopio durante unas 24 horas. Si pasado ese tiempo no ha sido fecundado por un espermatozoide, se desintegra y se expulsa con la menstruación. Si es fecundado, comienza el proceso de fertilización, donde se forma el cigoto.

  • Ovario

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. La mujer tiene dos ovarios del tamaño y forma de una almendra, situados a ambos lados del útero.

Los ovarios tienen dos funciones: La primera de las funciones que hemos determinado se refiere a la regulación hormonal que se consigue gracias a los ovarios. El estrógeno y la progesterona son dos hormonas que se desprenden de estos órganos.

La segunda función de los ovarios es la de crear óvulos, es decir, desprender mensualmente la célula necesaria para que, juntamente con el espermatozoide, se pueda crear vida.

  • Vagina

La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Está formada por una vía recubierta de membranas mucosas que mantienen la humedad y la acidez y la protegen frente a posibles infecciones, y su orificio está situado entre la uretra y el ano.

Sirve como salida natural para el flujo de regla durante la menstruación cuando el óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide. También, a través de la vagina, es posible eliminar de forma natural y automática el moco cervical que es secretado por el cuello del útero los días previos y posteriores a la fase de ovulación del ciclo.

  • Vulva

La vulva es los órganos genitales externos de la hembra. Tiene más de una pieza y se confunde común con la vagina que miente más profundo dentro de la vulva. (Dr. Ananya Mandal, 2019) La vulva actúa como la entrada para el útero o la matriz y ofrece la protección abriéndose y cerrándose de los labios de la vulva – majora y minora de las labias. (Dr. Ananya Mandal, 2019)

Aparte de funciones protectoras, la vulva también funciona como un órgano sexual. Estos órganos externos se inervan y ofrecen rico placer cuando están estimulados correctamente. La vulva de hecho, junto con el clítoris, es el asiento para el placer sexual femenino que disipa el mito que la vagina o los órganos genitales internos que tienen cualquier cosa hacer con placer sexual en mujeres. (Dr. Ananya Mandal, 2019)

Los casos más extraños de embarazo múltiple

  • Annegret Raunigk, Mamá de cuatrillizos a sus 65 años

Una mujer alemana de 65 años, ya madre de 13 niños y abuela de siete, dio luz a cuatrillizos. La cadena de televisión germana RTL dio a conocer que Annegret Raunigk tuvo a sus hijos, tres varones y una hembra, por cesárea tras un embarazo de 26 semanas. ( BBC Mundo, 2015)

Aunque prematuros ‘tienen una buena posibilidad de sobrevivir’. Raunigk, quien recibió un tratamiento de fertilidad en Ucrania, se convirtió así en la mujer de más edad en tener cuatrillizos. Al parecer decidió tener otro bebé porque su hija menor, ahora de 10 años, quería tener un hermanito o hermanita.Su caso generó un intenso debate en Alemania con varios doctores cuestionando su capacidad fisica para procrear cuatro bebés a su edad. ( BBC Mundo, 2015)

No obstante, el registro oficial de la mujer más vieja en tener un bebé le corresponde a María del Carmen Bousada Lara, quien dio a luz a gemelos en España en 2006, a la edad de 66 años. Y algunos dicen que el récord en realidad le pertenece a Omkari Panwar, quien se cree tenía 70 años cuando parió mellizos en la India en 2008. ( BBC Mundo, 2015)

  • Nadya Suleman, La Octomom

Natalie Denise Doud-Suleman, más conocida como ‘Octomom’, fue noticia hace unos años por su increíble parto de octillizos. Natalie nació como hija única en el condado de California bajo el nombre de Nadya. (Martínez, 2018)

En 2001, al año de separarse, Natalie dio a luz a su primer hijo y seguidamente en 2002, dio a luz a una niña. A partir de ahí los embarazos por fecundación in vitro continuaron sucediéndose. Entre 2001 y 2009, la joven llegó a tener 6 hijos por fecundación in vitro (cuatro niños y dos niñas, dos de ellos mellizos). (Martínez, 2018)

En 2008, Natalie pidió al doctor Michael Kamrava que era el especialista que seguía el tratamiento de fecundación in vitro, que le inyectara los seis embriones restantes para evitar que fueran destruidos. Normalmente, una mujer de su edad solo debería dar a luz a uno o dos de esos embriones, pero en el caso de Natalie todos ellos salieron adelante. Es más, dos de los seis embriones se dividieron en dos dando lugar a ocho embriones. (Martínez, 2018)

Embarazo múltiple en Ecuador

  • Siameses en Milagro

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Abel Gilbert en el suburbio de Guayaquil, permanecen desde hace un mes los hermanos Cevallos Herrera, conocidos como ‘Los siameses de milagro’. Los médicos a cargo del caso, aseguran que su condición es crítica, a causa de hemorragias estomacales.

Su padre, Hilario Cevallos, asegura que la salud de José Luis y José Armando, empezó a deteriorarse de a poco desde que en 2014 se les retiró el bono Joaquín Gallegos Lara, novedad que informaron personalmente y vía redes sociales al presidente Lenín Moreno, quien es su padrino.

  • Quintillizos en Ecuador

Una mujer lojana, de 29 años, alumbró el pasado viernes a cinco niños, uno de los cuales falleció al nacer, en el hospital Isidro Ayora, de Quito. Rosa Álvarez, madre de los quintillizos, fue sometida a una cesárea, tras comprobarse que sufría de presión alta e insuficiencia placentaria.

Los cuatro bebés, según Humberto Navas, subdirector del hospital, pesan entre 1.000 y 1.200 gramos, suficientes para saber que vivirán. La madre, nacida en la provincia andina de Loja, en el sur de Ecuador y que actualmente reside en Riobamba (centro), tuvo un embarazo múltiple tras consumir pastillas conocidas como inductores de ovulación. Rosa, recostada en una cama de la maternidad, no ocultó su felicidad por haber tenido, en su primer embarazo, cinco hijos, aunque se lamentó de que uno de ellos naciera muerto.

“Es una lástima que uno de ellos haya muerto, pero hay otros cuatro vivos y eso es bueno”, añadió Rosa, al tiempo en que da gracias a Dios. La mujer fue transferida del hospital de Riobamba a la maternidad en Quito hace unos 20 días. El viernes se le practicó una cesárea tras comprobar que sufría de presión alta e insuficiencia placentaria. (El Universo , 2008)

En la cirugía se la sometió a un proceso médico para fortalecer su capacidad de respiración (maduración intraútero). (El Universo , 2008) Navas señaló que uno de los hijos vivos de Rosa ha sido sometido a un proceso de ventilación, para ayudarlo a respirar. El feto que falleció, al salir del vientre de la madre, pesaba unos 650 gramos. (El Universo , 2008)

Conclusión

El embarazo múltiple es una etapa muy complicada para la madre y los fetos, ya que este embarazo conlleva muchos más riesgos y complicaciones que un embarazo normal. Se ha comprobado que este fenómeno se da más por las inseminaciones artificiales, ya que el doctor planta en la madre más de un óvulo y estos pueden ser fecundados todos a la vez. También se da por otros factores biológicos como la raza o la edad de la madre, sin embargo, no deja de ser un acto poco común alrededor del mundo. Estos bebés tienen a pasar por muchas complicaciones, dentro y fuera del vientre de la madre.

Se recomienda a la madre guardar mucho reposo ya que este embarazo tiene muchas complicaciones y puede afectar mucho su salud, también se le recomienda alimentarse bien, ya que el no hacerlo de la manera adecuada podría provocar desnutrición a sus bebés.

Opinión personal

Este tema me parece muy interesante ya que, al ser un tema muy poco tratado, la gente desconoce de sus casos y las complicaciones que trae un embarazo de alto riesgo como lo es un embarazo múltiple.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.