Fundamentos De Terapia De Juego En Niños De 5 Años

En 1909 Freud pública, el “Análisis de la fobia de un niño de 5 años”, siendo el caso que se considera que por primera vez se realiza el análisis infantil y se utiliza el juego en 3 funciones: 1) fomentar la auto expresión libre, 2) la satisfacción del deseo y 3) el dominio de los sucesos traumáticos. Posteriormente, a finales del siglo XX, Melanie Klein desarrolla su terapia de juego o terapia recreativa, en la cual utiliza una serie de materiales atractivos para los niños (caja con muñecos, papel, colores, etc.), con los cuales podrá jugar facilitando así el ser analizado por medio de la expresión mediante dicho juego. En 1923 aparece el primer caso en donde Klein oficialmente utiliza este método en una niña de 7 años, combinando también los fundamentos de psicoanálisis de Freud así como sus descubrimientos en sus experiencias en el trato de niños.

Definición de la terapia de juego

Según la Asociación para la Terapia de Juego, esta se define hoy en día como “el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en que terapeutas capacitados utilizan los poderes terapéuticos del juego para ayudar a los clientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y a alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos”. Esto es, (a mi entender) que con base a un modelo de juego establecido, se busca crear un vínculo con el paciente (la mayoría niños, sin embargo también aplica para adultos) con lo que se pretende facilitar el análisis de las situaciones en la que se pudiera encontrar, para que logre superar las que le están perjudicando.

Importancia de la terapia de juego

Categorías

  1. Comunicación. Crear el vínculo entre terapeuta y paciente es primordial para llegar a una terapia exitosa que facilite tanto la apertura de la persona como el análisis que debe llevar a cabo el profesional. Esto se puede llevar a cabo por medio del rapport
  2. Regulación emocional. Será la habilidad que pueda tener la persona tanto para expresar como para recibir los sentimientos y emociones para que sean interpretados correctamente. Según los principios de Axline, el profesional deberá siempre permitir y motivar a que el chico pueda expresar sus emociones libremente.
  3. Mejora de la relación. Es simple, entere más confianza y mejor esté el trato con el paciente, la esperanza de mejora del mismo, crece.
  4. Juicio moral. Importantísimo según Axline que el terapeuta acepte al paciente tal como es, sin hacer juicios por lo que escucha.
  5. Manejo del estrés Al momento de realizar el juego, el chico traslada la preocupación y el estrés que le genera la situación que está viviendo y es ahí en donde se relaja y le es más fácil sacar ahí el sentimiento.
  6. Fortalecimiento del yo Al hacer el traslado que comento en el punto anterior, el chico refuerza su autoestima y seguridad, ya que está realizando la denominada “abreación” que no es más que sacar a flote los recuerdos que ha mantenido reprimidos y puede así llegar a liberarse del efecto que estos le traen.
  7. Preparación para la vida. Al liberarse de aquello que lo ha atormentado, empieza a cambiar perspectivas y modificar tanto su comportamiento, como su manera de percibir las cosas.
  8. Autorrealización y al final la superación de su problemática al haber traído a flote lo reprimido, superarlo y enfrentarlo todo por medio del más sencillo lenguaje que es el juego.

Todo lo anterior deberá ser de una manera armoniosa y el trabajo del terapeuta será arduo, ya que deberá aprender siempre a ponerse en el nivel del paciente tanto ideológicamente como en el lenguaje que utiliza, siempre de una manera sencilla y clara.

Breve historia de la terapia de juego

Además de lo que ya comenté al principio, respecto a los primeros estudios de Freud y Klein, los trabajos respecto a la terapia de juego, lo continuaron Margaret Lowenfeld con su “técnica del mundo”, Ana Freud (1946) quien nos dice que esta terapia es la mejor manera de afianzar los lazos entre el terapeuta y el paciente, Virginia Axline (1947) ella nos habla de la empatía que debe haber por parte del terapeuta, además que el juego es mucho mejor para que el paciente que expresarse por palabras. Además que aseguraba que los padres juegan un papel muy importante para el mejoramiento en el estado del niño por lo cual es indispensable que se involucren en su tratamiento lo cual a la vez, también tiene un impacto positivo en los mismos padres.

Formas de llevar a la práctica la terapia de juego 

  1. Terapia individual. En donde únicamente se encuentra el niño con el terapeuta creando confianza y esperando tenga una mayor y mejor apertura
  2. Terapia filial. Que según entiendo es la más recomendable dado que ayuda a la apertura del chico siempre y cuando estén involucrados para ayudarle los padres.
  3. Terapia de juego grupal. Se trata un problema que los niños tengan en común y se busca solucionarlo entre todos.

Aplicaciones de la terapia de juego

La terapia es para todos, originalmente estaría dirigida para niños de entre 3 a 12 años, sin embargo cada vez se populariza más también para adolescentes y adultos. Las ventajas de este tipo de terapia es su flexibilidad para darse y tomarse casi en cualquier lado, de cualquier tamaño, siempre y cuando genere la confianza en el paciente ya sea solo, con sus padres o en grupo. Aunque en la mayoría de los casos se llevan a cabo en consultorios cerrados con materiales de juego desde muñecos hasta materiales de construcción para niños.

Cuarto de juego y materiales sugeridos 

Prácticamente podría parecer un salón de clases de kínder, desde tijeras, lijas, crayolas, lápices, muñecos, muebles, mini cocina, etc. Todo ello, siempre al alcance del niño y nunca ser materiales peligrosos, caros ni difíciles de entender.

Como empezar y terminar una sesión

Primero reunirse con los padres para entender la problemática inicial del niño, así como para explicarles la dinámica que se llevará a cabo en terapia. Una vez estando con el chico, debería explicársele la temática también, hacer rapport, dejarlo que explore, que entre a jugar y 10 minutos antes del término de la sesión avisarle que debe ir terminando el juego. Toda explicación y análisis dependerá de la edad del menor.

Establecimiento de límites

A pesar de que los terapeutas prefieren no ponerlos, siempre será importante dar las instrucciones que conlleven a la seguridad física del niño y del terapeuta, al cuidado de los instrumentos que serán utilizados y deberán ser transmitidos con tranquilidad y paciencia (en mi caso creo que aunque lo intentara, no me saldría tan lindo de precioso).

Inclusión de padres y cuidadores 

Como ya lo comente anteriormente, cada vez son más los terapeutas que prefieren realizar la terapia filial, ya que ayuda tanto a chicos como a padres y las mejoras que se dan en terapia tienen un efecto más largo, ya que al estar todos involucrados se llevan a casa y no se terminan en el consultorio.

Etapas de la terapia de juego

  1. Construcción del rapport. Con mucho más énfasis el primer día de terapia, ya que establece confianza e inicia la relación terapeuta paciente.
  2. De trabajo. Es todo lo que se realiza para que se den los cambios necesarios para el mejoramiento del paciente
  3. Terminación. Es en donde “se pasa la estafeta” al paciente y los familiares para hacerse responsables de continuar “en el mundo” los cambios que se llevaron a cabo con el trabajo realizado en terapia.

Características de los terapeutas de juego eficaces 

Se reduce a tener la capacidad de establecer comunicación, confianza, flexibilidad, paciencia y mucho amor a los niños. Y que además sean capaces de establecer los límites necesarios para el éxito de la terapia. En lo personal le llamo valor e inteligencia.

Eficacia de la terapia de juego

Aún no existe un estudio concluyente en cuanto a cómo debe ser el proceso exacto y los resultados de la terapia de juego, sin embargo se considera que para que esta sea eficaz deberá constar de 30 a 35 terapias.

Conclusión

En lo personal creo que este tipo de terapia puede ser muy positiva, siempre y cuando el terapeuta de verdad tenga la capacidad de involucrarse proactivamente con el menor y entrar en su propio universo. Lo cual me parece que no está hecho para cualquiera de hecho hasta el momento y por lo que he leído no creo que esté hecho para mí. A pesar de que en este curso realizamos tareas interesantísimas con niños, al tener acercamiento a ellos, creo que no es que se pierda el tiempo al atenderlos, sino que creo que para que un niño mejore considerablemente, al que se debe tratar siempre es al padre (s).

Tal vez concluyo que es más cobardía que falta de perfil, pero si ya entrar a la mente de un adulto es una enorme responsabilidad, el tener en tus manos la mente de un niño es un compromiso que poca gente tiene la capacidad de llevar a cabo exitosamente. Además, si a esta edad ya no me puedo ni agachar, menos podría estar tirada en el piso jugando con un niño.

Bibliografía

  • Schaefer. Charles E. (2011). Fundamentos de Terapia de Juego. Ed. Manual Moderno S.A de C.V. México.
  • Dra. Moya Guirao. (2010). Biografía de Virginia Axline. Extraído de: http://psicoterapeutas.eu/virginia-axline/
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.