Mercurio, Su Tamaño, Masa, Gravedad, Densidad, Eje y Otras Características
Tamaño de Mercurio
¿Qué tamaño tiene Mercurio? Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar por área de superficie, volumen y diámetro ecuatorial. Sorprendentemente, también es uno de los más densos. Obtuvo su título ‘más pequeño’ después de que Plutón fuera degradado. Es por eso que el material más antiguo se refiere a Mercurio como el segundo planeta más pequeño. Los antes mencionados son los tres criterios que usaremos para mostrar el tamaño de Mercurio en relación a la Tierra.
Algunos científicos piensan que Mercurio en realidad se está reduciendo. El núcleo líquido del planeta ocupa aproximadamente el 42% del volumen del planeta. El giro del planeta permite que una pequeña parte del núcleo se enfríe. Se cree que este enfriamiento y encogimiento se evidencia por la fractura de la superficie del planeta.
La superficie de Mercurio está llena de cráteres, al igual que la Luna, y la presencia continua de esos cráteres indica que el planeta no ha estado geológicamente activo durante miles de millones de años. Ese conocimiento se basa en un mapeo parcial del planeta (55%). Es poco probable que cambie incluso después de que la nave espacial MESSENGER de la NASA mapee toda la superficie. Lo más probable es que el planeta haya sido bombardeado fuertemente por asteroides y cometas durante el Bombardeo Intenso Tardío hace unos 3.800 millones de años. Algunas regiones se habrían llenado de erupciones de magma desde el interior del planeta. Estos crearon llanuras suaves similares a las que se encuentran en la Luna. A medida que el planeta se enfrió y se contrajo, se formaron grietas y crestas. Estas funciones se pueden ver además de otras funciones, lo que es una clara indicación de que son más recientes.
Esta imagen de WAC que muestra un área nunca antes vista de la superficie de Mercurio fue tomada desde una altitud de ~ 450 km (280 millas) por encima de Mercurio. Crédito: NASA / Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins / Institución Carnegie de Washington
Diámetro de Mercurio (y el radio)
El diámetro de Mercurio es de 4.879,4 km.
¿Necesitas alguna forma de comparar eso con algo más familiar? El diámetro de Mercurio es solo el 38% del diámetro de la Tierra. En otras palabras, podría poner casi 3 Mercury de lado a lado para que coincida con el diámetro de la Tierra.
De hecho, hay dos lunas en el Sistema Solar que en realidad tienen un diámetro mayor que Mercurio. La luna más grande del Sistema Solar es la luna de Júpiter, Ganímedes, con un diámetro de 5.268 km y la segunda luna más grande es la luna de Saturno, Titán, con un diámetro de 5.152 km.
La luna de la Tierra tiene solo 3.474 km, por lo que Mercurio no es mucho más grande.
Si desea calcular el radio de Mercurio, debe dividir el diámetro de Mercurio a la mitad. Mientras que el diámetro es de 4.879,4 km, el radio de Mercurio es de solo 2.439,7 km.
Diámetro de Mercurio en kilómetros: 4.879,4 km
Diámetro de Mercurio en millas: 3.031,9 millas
Radio de Mercurio en kilómetros: 2.439,7 km
Radio de Mercurio en millas: 1.516,0 millas
Circunferencia de Mercurio
La circunferencia de Mercurio es 15,329 km. En otras palabras, si el ecuador de Mercurio fuera perfectamente plano y pudiera conducirlo en su automóvil, su odomotor agregaría 15,329 km al viaje.
La mayoría de los planetas son esferoides achatados, por lo que su circunferencia ecuatorial es mayor que su polo a polo. Cuanto más rápido giran, más se aplana el planeta, por lo que la distancia desde el centro del planeta a sus polos es más corta que la distancia desde el centro al ecuador. Pero Mercurio gira tan lentamente que su circunferencia es la misma sin importar dónde se mida.
Puede calcular la circunferencia de Mercurio usted mismo, utilizando las fórmulas matemáticas clásicas para obtener la circunferencia de un círculo.
Circunferencia = 2 x pi x radio
Sabemos que el radio de Mercurio es de 2.439,7 km. Entonces, si pones estos números en: 2 x 3.1415926 x 2439.7, obtienes 15,329 km.
Circunferencia de Mercurio en kilómetros: 15,329 km
Circunferencia de Mercurio en millas: 9,525 millas
Volumen de mercurio
El volumen de mercurio es 6.083 x 10 10 km 3. Parece ser un número enorme a primera vista, pero Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar por volumen (desde la degradación de Plutón). Es incluso más pequeño que algunas de las lunas de nuestro Sistema Solar. El volumen de Mercurio es solo el 5,4% del de la Tierra y el Sol tiene 240,5 millones de veces el volumen de Mercurio.
Más del 40% del volumen de Mercurio está ocupado por su núcleo, el 42% para ser exactos. El núcleo tiene unos 3.600 km de diámetro. Eso convierte a Mercurio en el segundo planeta más denso entre los ocho. El núcleo está fundido y se compone principalmente de hierro. El núcleo fundido puede producir un campo magnético que ayuda a desviar el viento solar. El campo magnético y la ligera gravedad del planeta le permiten mantener una atmósfera tenue.
Se cree que Mercurio fue una vez un planeta más grande y; por lo tanto, tuvo un mayor volumen. Hay una teoría para explicar su tamaño actual que muchos científicos aceptan en varios niveles. La teoría explica la densidad de Mercurio y el alto porcentaje de material del núcleo. La teoría establece que Mercurio originalmente tenía una relación metal-silicato similar a la de los meteoritos comunes, como es típico de la materia rocosa en nuestro Sistema Solar. En ese momento, se cree que el planeta tenía una masa de aproximadamente 2,25 veces su masa actual, pero, al principio de la historia del Sistema Solar, fue golpeado por un planetesimal que tenía aproximadamente 1/6 de su masa y varios cientos de kilómetros de diámetro. El impacto habría eliminado gran parte de la corteza y el manto originales, dejando el núcleo como un gran porcentaje del planeta y también reduciendo en gran medida el volumen del planeta.
Volumen de mercurio en kilómetros cúbicos: 6.083 x 10 10 km 3
Masa de Mercurio
La masa de Mercurio es solo el 5,5% de la de la Tierra; el valor real es 3,30 x 10 23 kg. Dado que Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, cabría esperar esta masa relativamente pequeña. Por otro lado, Mercurio es el segundo planeta más denso de nuestro Sistema Solar (después de la Tierra). Dado su tamaño, la densidad proviene en gran parte de su núcleo, estimado en casi la mitad del volumen del planeta.
La masa del planeta está compuesta por materiales 70% metálicos y 30% silicatos. Existen varias teorías para explicar por qué el planeta es tan denso y la abundancia de material metálico. La teoría más extendida sostiene que el alto porcentaje de núcleos es el resultado de un impacto. En esta teoría, el planeta originalmente tenía una proporción de silicato de metal similar a los meteoritos de condrita comunes en el Universo y alrededor de 2,25 veces su masa actual. Al principio de la historia de nuestro Sistema Solar, Mercurio fue golpeado por un impactador de tamaño planetesimal que tenía aproximadamente 1/6 de su masa hipotética y cientos de kilómetros de diámetro. Un impacto de esa magnitud despojaría gran parte de la corteza y el manto, dejando un gran núcleo. Los científicos creen que un incidente similar creó nuestra luna. Una teoría adicional dice que el planeta se formó antes de que la energía del Sol se estabilizara. El planeta también habría tenido mucha más masa en esta teoría, pero las temperaturas creadas por el protosun habrían sido tan altas como 10,000 K y la mayoría de la roca de la superficie podría haberse vaporizado. El vapor de roca podría haber sido arrastrado por el viento solar.
Masa de mercurio en kg: 0.3302 x 10 24 kg
Masa de mercurio en libras: 7.2796639 x 10 23 libras
Masa de mercurio en toneladas: 3.30200 x 10 20 toneladas
Masa de mercurio en toneladas: 3.63983195 x 10 20
Concepto artístico de MESSENGER en órbita alrededor de Mercurio. Cortesía de NASA
Concepto artístico de MESSENGER en órbita alrededor de Mercurio. Cortesía de NASA
Gravedad en Mercurio
La gravedad en Mercurio es el 38% de la gravedad aquí en la Tierra. Un hombre que pesa 980 Newtons en la Tierra (alrededor de 220 libras), solo pesaría alrededor de 372 Newtons (83,6 libras) al aterrizar en la superficie del planeta. Mercurio es solo un poco más grande que nuestra luna, por lo que es de esperar que su gravedad sea similar a la de la Luna al 16% de la de la Tierra. La gran diferencia es la mayor densidad de Mercurio: es el segundo planeta más denso del Sistema Solar. De hecho, si Mercurio fuera del mismo tamaño que la Tierra, sería incluso más denso que nuestro propio planeta.
Es importante aclarar la diferencia entre masa y peso. La masa mide la cantidad de cosas que contiene algo. Entonces, si tienes 100 kg de masa en la Tierra, tendrás la misma cantidad en Marte o espacio intergaláctico. El peso, sin embargo, es la fuerza de gravedad que sientes. Si bien las básculas de baño miden libras o kilogramos, en realidad deberían medir newton, que es una medida de peso.
Tome su peso actual en libras o kilogramos y luego multiplíquelo por 0.38 con una calculadora. Por ejemplo, si pesa 150 libras, pesará 57 libras en Mercury. Si pesa 68 kilogramos en la báscula de baño, su peso en Mercurio sería de 25,8 kg.
También puede invertir este número para averiguar cuánto más fuerte sería. Por ejemplo, qué tan alto podría saltar o cuánto peso podría levantar. El récord mundial actual de salto de altura es de 2,43 metros. Divida 2,43 por 0,38 y obtendrá el récord mundial de salto de altura si se hiciera en Mercurio. En este caso, serían 6,4 metros.
Para escapar de la gravedad de Mercurio, necesitaría viajar 4,3 kilómetros por segundo, o alrededor de 15,480 kilómetros por hora. Compare esto con la Tierra, donde la velocidad de escape de nuestro planeta es de 11,2 kilómetros por segundo. Si comparas la relación entre nuestros dos planetas, obtienes un 38%.
Gravedad superficial de Mercurio: 3,7 m / s 2
Velocidad de escape de Mercurio: 4,3 kilómetros / segundo
Densidad de Mercurio
La densidad de Mercurio es la segunda más alta del Sistema Solar. La Tierra es el único planeta más denso. Es 5,427 g / cm 3 en comparación con la de la Tierra 5,515 g / cm 3. Si la compresión gravitacional se eliminara de la ecuación, Mercurio sería más denso. La alta densidad del planeta se atribuye a su gran porcentaje de núcleo. El núcleo constituye el 42% del volumen total de Mercury.
Mercurio es un planeta terrestre como la Tierra, uno de los cuatro únicos de nuestro Sistema Solar. El mercurio es aproximadamente un 70% de material metálico y un 30% de silicatos. Agregue la densidad de Mercurio y los científicos pueden inferir detalles de su estructura interna. Si bien la alta densidad de la Tierra se debe principalmente a la compresión gravitacional en el núcleo, Mercurio es mucho más pequeño y no está tan comprimido internamente. Estos hechos han permitido a los científicos de la NASA y otros conjeturar que su núcleo debe ser grande y contener cantidades abrumadoras de hierro. Los geólogos planetarios estiman que el núcleo fundido del planeta representa aproximadamente el 42% de su volumen. En la Tierra ese porcentaje es 17.
Interior de Mercurio
Eso deja un manto de silicato que tiene sólo 500 a 700 km de espesor. Los datos de Mariner 10 llevaron a los científicos a creer que la corteza es aún más delgada, con apenas 100 a 300 km. Esto rodea un núcleo que tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta del Sistema Solar. Entonces, ¿qué causó esta cantidad desproporcionada de material de núcleo? La mayoría de los científicos aceptan la teoría de que Mercurio tenía una relación metal-silicato similar a la de los meteoritos de condrita comunes hace varios miles de millones de años. También creen que tenía una masa de aproximadamente 2,25 veces su actual; sin embargo, Mercurio pudo haber sido impactado por un planetesimal de 1/6 de esa masa y cientos de kilómetros de diámetro. El impacto habría eliminado gran parte de la corteza y el manto originales, dejando el núcleo como un porcentaje importante del planeta.
Si bien los científicos tienen algunos datos sobre la densidad de Mercurio, aún hay más por descubrir. El Mariner 10 envió una gran cantidad de información, pero solo pudo estudiar alrededor del 44% de la superficie del planeta. La misión MESSENGER está llenando algunos de los espacios en blanco mientras lee este artículo y la misión BepiColumbo irá aún más lejos en la extensión de nuestro conocimiento del planeta. Pronto, habrá más que teorías para explicar la alta densidad del planeta.
Densidad del mercurio en gramos por centímetro cúbico: 5,427 g / cm 3
Eje de Mercurio
Como todos los planetas del Sistema Solar, el eje de Mercurio está inclinado hacia afuera del plano de la eclíptica. En este caso, la inclinación axial de Mercurio es de 2,11 grados.
¿Qué es exactamente la inclinación axial de un planeta? Primero imagina que el Sol es una bola en medio de un disco plano, como un disco o un CD. Los planetas orbitan alrededor del Sol dentro de este disco (más o menos). Ese disco se conoce como el plano de la eclíptica. Cada planeta también gira sobre su eje mientras orbita alrededor del Sol. Si el planeta girara perfectamente hacia arriba y hacia abajo, de modo que una línea que atraviese los polos norte y sur del planeta fuera perfectamente paralela a los polos del Sol, el planeta tendría una inclinación axial de 0 grados. Por supuesto, ninguno de los planetas es así.
Entonces, si dibuja una línea entre los polos norte y sur de Mercurio y la compara con una línea imaginaria si Mercurio no tuviera ninguna inclinación axial, ese ángulo mediría 2,11 grados. Te sorprenderá saber que esta inclinación de Mercurio es en realidad el más pequeño de todos los planetas del Sistema Solar. Por ejemplo, la inclinación de la Tierra es de 23,4 grados. Y Urano en realidad está completamente volteado sobre su eje y gira con una inclinación axial de 97,8 grados.
Aquí en la Tierra, la inclinación axial de nuestro planeta provoca las estaciones. Cuando es verano en el hemisferio norte, el polo norte de la Tierra está inclinado hacia el Sol. y luego, en el invierno, el polo norte se aleja. Recibimos más luz solar en el verano, por lo que hace más calor y menos en el invierno.
Mercurio apenas experimenta ninguna estación. Esto se debe a que casi no tiene inclinación axial. Por supuesto, tampoco tiene mucha atmósfera para contener el calor del Sol. El lado que mira hacia el Sol se calienta a 700 grados Kelvin, y el lado que mira hacia afuera cae a menos de 100 Kelvin.