Mesoterapia: Medicina Deportiva para Tratar Lesiones
La mesoterapia puede ser un buen remedio para tratar diferentes tipos de lesiones. Para ello se inyectan una serie de medicamentos en el mesodermo, lo más cerca posible de la lesión a tratar. Los productos que se inyectan tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y ayudan a relajar la musculatura.
En la medicina deportiva, la mesoterapia puede ser de utilidad para deportistas con lesiones de tejidos blandos, que desean volver a la actividad deportiva lo más pronto posible. En la mayor parte de los casos, la reacción congestiva e inflamatoria en estos tejidos antes de la curación, justifica que se utilicen medicamentos contra el dolor y la inflamación.
Tratamientos de mesoterapia para deportistas
En el tratamiento de traumas deportivos con mesoterapia se utilizan en la actualidad los siguientes productos:
- Procaína para patologías crónicas y lidocaína para problemas agudos. Sirven para mejorar la difusión de los productos administrados.
- Un medicamento anti-inflamatorio.
- Un relajante muscular.
- Calcitonina de salmón y vasodilatadores.
Estos productos se inyectan en el mesodermo alrededor de la zona donde se encuentra la lesión y para ello se utilizan agujas desechables. La jeringuilla puede contener 1 ml, 5 ml o 10 ml, dependiendo de la zona que se desea tratar.
Cuando utilizar la mesoterapía para tratar lesiones deportivas
La mesoterapia se puede utilizar para tratar los siguientes tipos de lesiones:
- Inflamación articular postraumática o peri-articular, como en los casos de secuelas de un esguince en el tobillo.
- La inflamación de un tendón y/o peritendinitis.
- Tendinopatía de Aquiles, fascitis plantar o tendinitis del extensor carpiano.
- Tendinopatía cuadricipital.
- Contractura muscular: dolor de espalda, tortícolis o lumbago.
- Dolor de columna vertebral.
Las dos principales contraindicaciones son alergia conocida a alguna de las sustancias que se van a inyectar y piel en malas condiciones. El procedimiento para realizar las inyecciones es muy simple. Por término medio se utilizan de 6 a 10 puntos de inyección, introduciendo alrededor de 0,1 cc en la mezcla. Si la zona a tratar es de una dimensión grande, se debe inyectar una mayor cantidad de producto. Después del tratamiento no deben aplicarse cremas o hielo y no deben realizarse masajes en la zona tratada. Es necesario que se mantenga vendada el área tratada durante por lo menos tres horas.
Pueden realizarse sesiones de continuación en el tercer y séptimo día después del primer tratamiento. A continuación se realizará una evaluación de los resultados obtenidos.
Tolerancia y efectos secundarios
Por lo general, la tolerancia de los pacientes con esta técnica es excelente. Las reacciones neuro-vegetativas (sudoración, palidez) suelen disminuir en las posteriores sesiones de seguimiento. Los efectos secundarios se producen fundamentalmente en el lugar de la inyección. Las más comunes son dolores o molestias frecuentes en los puntos donde se realizan las inyecciones, aunque se pueden tolerar bien. Los hematomas son de pequeño tamaño y desaparecen a los pocos días. La Sociedad Francesa de Mesoterapia está realizando estudios para explorar y explicar el método de acción de esta técnica terapéutica.
Conclusión
Según nuestra experiencia, la mesoterapia puede ser una técnica muy útil para el tratamiento de lesiones deportivas. Prácticamente no hay efectos adversos si se respetan las contraindicaciones. Las dosis de los compuestos medicinales que se inyectan son pequeñas, lo que contribuye a que este tipo de tratamiento se tolere bien por norma general. Sin embargo, la técnica aún no ha sido explorada lo suficiente y la falta de validación científica es un obstáculo frecuente que encontramos en la medicina del deporte y la lucha contra el dolor.