Metamorfosis de Franz Kafka: Cambios Físicos y Sociales del Protagonista
En este ensayo de la Metamorfosis de Franz Kafka reflexionaremos sobre la pregunta: ¿En qué medida los cambios físicos afectaron a Gregorio Samsa en el ámbito social y su emoción interna?
El uso de parábolas de fascinante e increíble riqueza simbólica acompañadas de las mutaciones hacia los personajes, es decir, claramente el estilo de Franz Kafka. Artista europeo nacido en la ciudad de Praga en 1883, fue un escritor checo, pero de lengua alemana, autor de “La Metamorfosis” publicada en el año de 1913, influenciado por la corriente literaria del vanguardismo y existencialismo, haciendo de igual forma acompañado de las aficiones filosóficas y literarios además de la influencia de su gran amistad, Max Brod. Gracias a la actitud enérgica y activa de Brod que contrasta con el estilo de Kafka, sombrío y triste, logra crear una combinación la cual determinaría a Franz Kafka, es decir, un tono aislante, el cual podemos ver reflejado en la obra, principalmente en su personaje clave, Gregorio Samsa. La obra contiene su eje principal hacia el entorno, o sea, hablamos sobre la mutación de Gregorio en un día cotidiano y normal, el cual, da un giro de 180 grados en la vida del personaje, ya que, debido a que se convirtió en un escarabajo, sufre el rechazo y aislamiento de su familia y todos los que se encontraban a su alrededor, además de que Samsa tuvo que aprender y adaptarse a los cambios que se sentían en su ambiente, acabando la historia con el deceso de él gracias a la poca atención que recibía y no pudo vivir con ello. Varios elementos que nos ayudan a canalizar y entender de mejor manera la idea que quiere transmitir el autor. Es así que se dará respuesta a la pregunta: ¿En qué medida los cambios físicos afectaron a Gregorio Samsa en el ámbito psicológico social y su emoción interna?
En primera instancia, los cambios físicos en Gregorio Samsa son mencionados desde el inicio de la obra literaria, gracias a la “transmutación” que sufre el personaje, es decir, porque en un concepto general, este hace referencia al cambio biológico que ocurre en los animales básicamente, cambios físicos, en los cuales se convierten en otros seres, lo cual dentro de la obra fusiona la metamorfosis con la mutación ya que, esta transformación es ubicada en un contexto humano, de un hombre común y corriente pasó a ser un inexistente y desolado escarabajo. Dentro de la obra podemos notar la mezcla del surrealismo con el expresionismo, ya que el surrealismo hace referencia a los impulsos, la reacción automática, lo irreal, es decir, el autor plasma las ideas que se le vengan a la mente sin importar si éstas tienen o no lógica y por otro lado tenemos al expresionismo que nos habla principalmente de las emociones y sentimientos, ideas modernistas, la alineación, y el aislamiento, que es lo más característico de la obra. Y también debemos partir del hecho que el expresionismo es lo más representativo en la novela, ya que, está ligado totalmente a la angustia existencia, es decir a las crisis de existencia, es decir, la relación con la actitud, apariencia física, etc.) Este existencialismo además viene acompañado de culpabilidad e inferioridad insertado en Gregorio Samsa y podemos recalcarlo dentro de la obra cuando Samsa quiere ir a su trabajo a pesar de la mutación que había sufrido y se aferra a su cuadro ya que menciona que es lo único humano que le queda y desafía a su hermana Greete.
Y claramente podemos denotar esto en Gregorio, gracias a estos cambios físicos en él de manera inesperada, su actitud ante este suceso, una combinación entre lo utópico, abstracto y en cierto modo la relación con el subconsciente, hace que él se deprima y piense en la muerte, debido también a que él un día escucho a su propia hermana hablar sobre que quería matarlo, ya que este se había convertido en un problema inmenso para su familia. Con la transformación de Gregorio, básicamente, no solo cambio su apariencia física, sino todo en su entorno, tanto social y ligado además al ambiente y actitudes distintas de Samsa tras esto, además de que el personaje comienza a cambiar su ideología ya que sabía que tenía que adaptarse a cambios.
El comportamiento de su familia hacia él es otro factor importante en el personaje, ya que es la reacción de ellos ante el cambio de Gregorio, es nefasta, debido a que esta vicisitud atrajo a que, su padre debía obligatoriamente comenzar a trabajar ya que Samsa no podía hacerlo, además de su miedo al exterior. Su madre que sufría varios ataques y se encontraba enferma tras esto acompañado de la prohibición de su hija y esposo de ver y visitar el cuarto donde se encontraba Gregorio, porque ella no podía soportar el impacto al ver a su hijo convertido en un insecto. También juega un papel aquí su hermana, la cual fue la encargada de atender y alimentar a su hermano y hacer que su habitación tenga todas las modificaciones que necesitaba tras la mutación de Gregorio, lo cual después de un tiempo deja de hacerlo ya que se había convertido en algo cotidiano y tedioso para ella, dejándolo morir lentamente. Además, también se debe analizar el miedo que poseía y se creaba a sí mismo, Gregorio Samsa al exterior, tenía un gran temor a mostrarse ante el mundo, ya que, nadie podría comprender este hecho porque a la vista y perspectiva real humana esta transición sin duda pasa a ser algo imaginario, imaginable y ficticio. Y observado desde un punto más analítico, Gregorio sufre cambios de igual forma en su ambiente debía retirar cosas de la habitación para tener espacio suficiente y alimentarse con comida rancia y otros insectos, lo cual tomó de forma inesperada al personaje. Todos estos cambios sin duda nos trasladan a la realidad humana, la cual se fija en la apariencia física, dejando a un lado el mundo interno de la persona, como en el caso de Gregorio Samsa. Todos estos elementos dentro de un arte e insertados en la novela, hacen que Gregorio sea expresado e ilustrado como una inexistencia, lleno de dudas y dolor real.
Debemos recalcar dentro de la obra, está dividida en 3 capítulos bases de una estructura narrativa, es decir, inicio, nudo y desenlace, utilizando tanto un tiempo externo, un interno y posee un orden cronológico de los hechos y se nota claramente uso de micro espacios, como la casa, cuarto de Gregorio, comedor, etc. El tipo de lenguaje expresivo, en donde se debe tomar en cuenta que es donde los sentimientos se desbordan y en conjunto con un arte nervioso e irreal además tomado como un elemento para adentrarse en la idea que quiere plasmar el autor dentro de la novela, acompañada de un narrador en tercera persona. Se utiliza además un procedimiento narrativo ya que, el personaje cuenta de manera espontánea y natural todos los acontecimientos o sucesos dentro de la obra.
En conclusión, los cambios físicos afectaron efectivamente y en gran medida a el personaje principal, es decir, Gregorio. Ya que en el transcurso de toda la obra esta mutación es una explosión de emociones y sentir, además de la profundidad del autor dentro de cada una de las ideas y acciones que caracterizaba al personaje. Tanto en el ámbito social, así como en lo psicológico. Dentro del aspecto social, se evidenció claramente el terror que se había cultivado en Gregorio tras este cambio, el miedo al mostrarse tal y como es hacia el mundo exterior, miedo a lo que pensarán los demás al verlo, acompañado del rechazo de su familia y no recibió aceptación ni mucho menos apoyo moral e incondicional que tras este difícil hecho, lo necesitaba. Por otro lado, tenemos su emoción interna, que tras el análisis podemos concluir que, en esta parte, afectó mucho a Gregorio, llevándolo a una profunda tristeza y depresión, acompañada de crisis existenciales, lo cual en vez de aceptarse a sí mismo la única salida a todo este conflicto fue la muerte, es decir, dejarse morir y no encontrar soluciones ni hacer ningún esfuerzo para cambiar su realidad. Gregorio con todos estos hechos en lo social y mental, no encontró una determinación para combatir con sus miedos, lo cual afectó mucho al personaje, Samsa necesitaba claramente razones para vivir, más no para morir, porque ya tenía muchas con respecto a la muerte. La tristeza, estereotipos, melancolía, desprecio, baja autoestima y otros factores, sin duda alguna, causaron este desenlace triste, tanto para el personaje, así como para la historia relatada. Kafka nos trasladó a la realidad humana sin tapujos.