Métodos Expresivos Dramáticos Y Literarios Y La Terapía Grupal

Descargar

¿Qué son los medios expresivos dramáticos? 

Son expresión multidimensional que se da dentro de un contexto planificado de expresión como es lo que ocurre en el arte del teatro, este es un espacio de integración y encuentro de lenguajes, modos de expresión, de formas, de papeles desempeñados y de diversas finalidades. Por eso, que hablar de la expresión dramática es hablar de muchas cosas al mismo tiempo .

Al tratar el arte dramático como mínimo hay considerar las siguientes variables: Elementos del lenguaje dramático, lenguajes papeles desempeñados y finalidad que se pretende alcanzar según los ámbitos contextos en que se emplea.

Las expresiones dramáticas son básicamente diálogos, y en él se deben de seguir las acotaciones que nos indican cuando y como deben entrar los actores y las intervenciones y tiempos que establecidos según la persona que nos dirige.

Las expresiones literarias: son los textos que se encuentra destinado a una interpretación teatral, y se expone en forma de diálogos. El drama es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia.

Los métodos expresivos dramáticos y literarios, están completamente relacionados con la terapia grupal, a continuación está expuesto en el siguiente texto: “La combinación de las “artes expresivas” con el enfoque centrado en la persona es una evolución natural. En un encuadre terapéutico, las artes expresivas son el medio para aproximarse al miedo, la vergüenza, la culpabilidad o el enojo, inconsciente o no expresado, que frecuentemente nos ata a un patrón de silencio. La expresión creativa, que se acepta y comprende porque puede ayudar al participante a enfrentar estos sentimientos oscuros y tender un puente a la alegría, la sensualidad, el amor y la compasión. El terapeuta de arte expresivo centrado en la persona explica al cliente que, además del habla, existen otras actividades que pueden facilitar la terapia. En algunas situaciones, una vez que el cliente haya explorado sus emociones y pensamientos a nivel verbal, se puede utilizar el color o el movimiento para lograr mayor profundidad en el auto comprensión. Estas expresiones también forman parte de un poderoso lenguaje que se establece entre el cliente y el terapeuta. El arte se vuelve una parte natural del flujo terapéutico. En otras situaciones, los clientes quizá elijan iniciar con arte, y después, al ver su propia creación, decidan hablar de su experiencia. Utilizar las artes expresivas es una forma muy eficaz para ayudar al cliente a identificarse con sus sentimientos. ” 

Terapia de grupo

“En cuanto a los conceptos fundamentales de los grupos de terapia según Rogers: El trabajo de Rogers con los grupos, se apoya en varios conceptos fundamentales: experiencia, relación auténtica, congruencia, empatía y maduración (o crecimiento, -Gondra, 1978; Rogers, 1951).La experiencia está ligada a la supresión de la distancia entre lo vivido y lo expresado. Se trata de aceptar incondicionalmente lo que son (las personas), permitiendo que sean como se nos aparecen.

Una relación es auténtica cuando el terapeuta está centrado en el grupo y aceptando, lo que el cliente es, sin imponerle cosa alguna. Mantener esta posición es muy difícil, sobre todo con las personas; por eso afirma Rogers, que no se trata de una actitud de benevolencia (que transmite el mensaje de que se perdona al paciente), sino de un esfuerzo constante que implica un compromiso afectivo positivo. Conseguir escuchar verdaderamente a la otra persona, esta es vivenciado por ésta como un acto de amor, con independencia de la intención de quien escucha.

El terapeuta (consejero, dice Rogers) debe ser congruente en el sentido de no representar un papel, de no identificarse con un personaje ideal, con la imagen del terapeuta perfecto; debe manifestar, en caso de necesidad, aquello que está sintiendo. La empatía, por otro lado, significa la identificación profunda que el consejero debe de tener con su cliente, identificación no significa fusión. La empatía debe permitirle llegar a captar lo que momento a momento está sintiendo el cliente. ”

Psicodrama

¿Qué es el Psicodrama? “El psicodrama fue creado por el médico-psiquiatra Jacob Levy Moreno (1889-1973) Esta terapia ofrece a los participantes la oportunidad de explorar situaciones de la vida desde la perspectiva del presente, el pasado y el futuro. El terapeuta de psicodrama explorará de forma activa en la energía y la espontaneidad del grupo para analizar la situación del protagonista; cómo las experiencias pasadas han influido en pensamientos, sentimientos y comportamientos en el presente, que a su vez da forma al futuro. En el Psicodrama interviene el cuerpo en acción e interacción con otros. A través de la acción se van poniendo en escena el pasado, el presente o el futuro, lo vivido, lo imaginado o fantaseado, teniendo la posibilidad de vivirlo desde el aquí y el ahora, con todas las emociones y sentimientos que aparecen ante la situación que se está abordando.

El Psicodrama concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado. Las personas nacemos en grupo y nos relacionamos en grupos. De ahí la importancia que el Psicodrama le da a la relación un verdadero encuentro entre las personas. ”

“El Psicodrama trabaja de una manera creativa el uso de la imaginación y el apoyo del grupo, el pasado puede ser revisado y entendido desde una perspectiva más amplia, mientras que los pensamientos y las emociones no expresadas son liberados. A partir de esta comprensión más completa, se espera que un futuro diferente pueda ser posible, tanto imaginado como experimentado.

  • El Psicodrama: utiliza técnicas dramáticas y teatrales y pueden trabajar en entornos individuales o de grupo.
  • El Psicodrama: No requiere ninguna experiencia en la actuación anterior, por lo que es accesible a una amplia variedad de personas. Que van desde niños pequeños hasta los ancianos, esta forma de terapia puede ser útil para muchos trastornos, entre ellas las siguientes:

Adicción, ansiedad, depresión, trastorno de alimentación etc.: Las personas con una adicción pueden encontrar herramienta muy útil, ya que ofrece un ambiente seguro para expresar sus emociones. Puede ser difícil para algunos hacer esto en una sesión de orientación normal, por lo que terapias de teatro pueden ser una alternativa para las personas que se están tratando de adicción ya que pueden explorar un futuro libre de drogas y practicar nuevas habilidades, como decir que no cuando se les ofrece drogas / alcohol. De este modo el psicodrama contribuye a la confianza, mejora las habilidades sociales, al hablar e interactuar con otras personas puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, mientras que en otros casos puede ayudar a desarrollar mecanismos de adaptación.

Este tipo de trabajo a menudo es catártico y ayuda a construir confianza en uno mismo. Es por eso que psicodrama juega un papel muy importante al abordar grupos de personas que requieren expresar sus sentimientos o las vivencias que les aqueja , sin duda el psicodrama , a menudo capturan nuestra imaginación, ya que nos alejan de nuestra realidad, nos transporta a diferentes tiempos, lugares, incluso los planetas. En este espacio podemos encontrar que experimentamos pensamientos y sentimientos que normalmente no permitimos sentir en nuestra vida cotidiana. Este es el poder transformador que se utiliza dentro de la Psicodrama.

En este tipo de terapia el psicodrama actúa como un filtro, de modo que los sentimientos encontrados no engullen a los participantes, por el contrario les permite reconocerlos y hacerles frente cuando salen a la superficie, permitiendo a los participantes experimentar y explorar las emociones difíciles, de esta manera indirecta se suele provocar una sensación de catarsis.

Psicodrama es un tipo de terapia que le permite explorar las dificultades emocionales a través del medio del drama. Esto podría implicar una variedad de actividades que incluyen la escritura y aprendizaje guiones, ejercicios de improvisación, o actividades utilizando marionetas y máscaras.

La creación de este espacio entre usted y las preocupaciones emocionales que se están explorando puede ofrecer claridad y una sensación de alivio o de catarsis.

Los objetivos de la terapia incluyen:

  • Resolver un problema
  • Lograr la catarsis
  • Entenderse mejor a sí mismo
  • Explorar y superar los comportamientos poco saludables
  • Mejorar las habilidades sociales.

La naturaleza de la terapia la hace ideal para las personas que tienen dificultades para llegar a encontrarse con las emociones o los problemas que están enfrentando, ya que se dirige a ellos de una manera más indirecta.

Esta terapia puede darse en diferentes entornos, incluyendo escuelas, prisiones, centros de atención social y espacios de trabajo privados. Esto significa que los terapeutas a menudo se encuentran trabajando con diferentes personas que tienen distintas necesidades. Puede ser que todos los miembros de un grupo se enfrentan a un problema similar, o por el contrario tener diferentes razones para estar allí.

El primer trabajo del terapeuta es llegar a conocerle a usted y lo que se espera lograr a través de la terapia. Una vez que el terapeuta tiene una mejor comprensión de sus expectativas y necesidades, la sesión puede comenzar.

  • Una sesión de terapia de grupo puede funcionar así: Llegada, Calentamiento, La actividad principal, Cierre: En este punto, el terapeuta saluda a los integrantes del grupo y preparar la sesión con una actividad de calentamiento es algo que afloja los músculos y se acopla a la imaginación; un ejemplo de esto es el nombre del juego, donde los miembros del grupo se presenten indicando su nombre y mímica una acción que representa cómo se sienten.
  • En La actividad principal: Aquí es cuando el terapeuta ayudará al grupo a explorar cuestiones a través de diversas técnicas de terapia del drama, como un juego de roles.
  • Cierre: Al final de la sesión, el terapeuta puede pedir que explique cómo le ha ido la sesión, o pueden informar al grupo para hacerle saber lo que has logrado.
  • Actividades de la Terapia: Para la actividad principal los terapeutas pueden utilizar diferentes técnicas y actividades que incluyen lo siguiente: Juego de rol, improvisación, mímica, habla, movimiento, el actuar, el uso de accesorios y máscaras, esta actividad psicodramatica puede ayudarle a asumir diferentes roles. Estos pueden ser especialmente importantes cuando se trabaja con niños pequeños, para ayudarles a identificar con el personaje que están representando o simplemente para ayudar a expresar emociones. ”

 

Conclusión

Para concluir con este informe podemos decir que los medios expresivos dramáticos y las expresiones literarias son los textos que se encuentra destinado a una interpretación teatral, se expone en forma de diálogo. El Psicodrama es una forma de psicoterapia de grupo que desarrollada la imaginación y el apoyo del grupo, el pasado puede ser revisado y entendido desde una perspectiva más amplia, mientras que los pensamientos y las emociones no expresadas son liberados.

El psicodrama son técnicas dramáticas y teatrales pueden trabajar en entornos individuales o de grupo que van desde niños pequeños hasta los ancianos quienes pueden sufrir adicción, ansiedad, depresión, trastorno de alimentación .El fin del psicodrama contribuye a la confianza, mejora las habilidades sociales, al hablar e interactuar con otras personas pero además nos permite explorar las dificultades emocionales a través del medio del drama una variedad de actividades que incluyen la escritura y aprendizaje guiones, ejercicios de improvisación o actividades utilizando marionetas y máscaras .

Los objetivos de la terapia psicodramatica es resolver un problema lograr la catarsis, entenderse mejor así mismo, explorar y superar los comportamientos poco saludables y mejorar las habilidades sociales .Como mencionábamos anteriormente esta terapia puede darse en diferentes entornos, en escuelas, prisiones, centros de atención social y espacios de trabajo privados. Esto significa que los terapeutas a menudo se encuentran trabajando con diferentes personas que tienen distintas necesidades; esto puede implicar que todos los miembros de un grupo, se enfrentan a un problema similar, o por el contrario tener diferentes razones para estar allí. 

30 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora