Creación de la Primera Ópera como Género Musical y Teatral

Introducción

La ópera es un género musical y teatral en la cual los actores se expresan mediante el canto para contar una historia, siendo acompañados, mientras tanto, por una orquesta. Luego, esta interpretación es representada en un teatro ante una audiencia. En otras palabras, el género de la ópera toma cualquier tipo de historia dramática y trata de darle más emoción y verosimilitud con la ayuda de la música. Y es este uso particular de la música para transmitir una historia/trama completa lo que hace a la ópera única.

Desarrollo

La concepción de la ópera se desarrolló muchos años antes de que se escribiera la primera ópera. El nacimiento de la primera forma de ópera se remonta a la Antigua Grecia, con la tragedia griega, un género teatral basado en los mitos de la tradición oral. Este tipo de tragedia se originó del ditirambo, una celebración religiosa dedicada al dios Dionisio, donde se contaban historias cantadas por coros. De esta manera, la tragedia griega incluía y fusionaba componentes de texto, danza y canto, acompañados también por la música de instrumentos, específicamente de cuerdas o viento. Consecuentemente, debido a ser un género que mezclaba la música con partes habladas, se convirtió en el comienzo para los compositores de la ópera.

No obstante, el origen estricto del género se sitúa en Florencia, durante el final del siglo XVI, cuando decidieron empezar a reunirse varios artistas para recuperar el olvidado género de la tragedia griega. El círculo o grupo de los artistas reunidos era denominado como Camerata Florentina. Uno de los iniciales grupos formados fue en el que se hallaban el conde Giovanni Bardi, el compositor Vicencio Galilei, y Giovanni Caccini, un cantante y compositor. Este grupo, camerata, formado entre las décadas de 1570 y 1580, consiguió influir considerablemente en la estética de la ópera siguiente.

Más tarde, alrededor de 1590, se formó otro grupo de individuos, el cual se empezó a reunir en el palacio del comerciante Conde Jacopo Corsi. Los individuos reunidos eran este conde mismo conde, el poeta Otavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri. Ellos, primeramente, hicieron un drama pastoril de Giovanni Batista Guarini llamado Il. Pastor Fido (El Pastor Fiel). Posteriormente, la unión de Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y principalmente Jacopo Peri, creo la representación de Dafne. Estimada por algunos como la primera ópera.

La obra proviene de la mitología griega y narra la historia de cómo la ninfa Dafne se convirtió en un árbol por culpa del amor que le tiene Ovidio, un semidiós. Tristemente, toda la obra menos el texto se extravió. Algún otro trabajo de Rinuccini-Peri fue Euridice, para festejar el casamiento de Enrique IV de Francia y María de Medici. Esta ópera se basó en el mito de Orfeo. Desde el comienzo del siglo XVII, la estructura de la ópera siguió evolucionándose y desarrollándose gracias al compositor Claudio Monteverdi, considerado por numerosas personas como el padre de la ópera.

La gran ópera de Monteverdi fue Orfeo escrita en 1607, con la finalidad de celebrar las bodas del príncipe de Gonzaga con Margarita Saboya. Esta ópera es estimada generalmente como la primera opera. L’orfeo, favola in musica, fue la primera gran ópera, pues fue la primera en alcanzar un lugar importante y establecerse en el repertorio operístico. Este trabajo, además estableció las reglas en la estructura dramática, como; la orquesta debe cobrar mayor importancia, así como el propósito de destacar y reforzar la expresión de la palabra por medio de la música.

La obra de Monteverdi, trata sobre la historia de amor de los recién casados Orfeo y Eurídice. Un día una serpiente picó a Eurídice y esta murió. Orfeo devastado por su muerte, decide ir al mundo inferior para salvarla. Proserpina, esposa de Plutón, le concede su deseo, pero le dice que en el camino de retorno no puede volver su rostro. Aun así, este se voltea, rompiendo su promesa y mandando a Eurídice al infierno. Finalmente, Apolo conduce a Orfeo al paraíso donde se reunirá para siempre con su amada.

¿QUIÉN FUE EL CREADOR DE LA PRIMERA OPERA?

El creador de Orfeo, la primera ópera, es el reconocido compositor y cantante veneciano Claudio Monteverdi.

Claudio Giovanni Monteverdi, Nacio el 15 de mayo de 1567 en una familia de indicios humildes; su padre era un barbero que trabajaba clandestinamente como médico. Monteverdi vivió durante el periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Por lo que, al ser un músico tan consecuente y reconocido, indudablemente se convirtió en la figura más importante entre estas dos etapas.

Claudio Monteverdi comenzó sus estudios musicales con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y con tan solo 15 años publicó sus primeras obras. Entre los años 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales. En 1599 Claudio se casó con Claudia de Cataneis, la cual falleció en 1607. En ese mismo año, también estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, el cual fue un exito. Luego, en el año 1613 fue director de la catedral de San Marcos de Venecia y profesor de coro. Lamentablemente, Monteverdi falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.

LOS TIPOS DE OPERA

Hay una gran variedad de tipos de ópera, tal y como:

  • Ópera Barroca
  • Ópera Bufa
  • Ópera Seria del Clasicismo
  • Ópera Romántica
  • Ópera Verista
  • Ópera de Címlri Drama Lírico
  • Ópera Popular
  • Ópera en Forma de Concierto
  • Opéra Comique
  • Grand Opera
  • Singspiel
  • Opera-ballet
  • Farsa (opera)
  • Drama jocoso
  • Dramma per musica
  • Semiopera
  • Opereta
  • Ópera de cámara
  • Ópera Savoy
  • Intermezzo
  • Ópera de baladas
  • Ópera de PekÍn
  • Opéra féerie

 

Conclusión

Ópera seria: nació a principios del siglo XVIII, a partir de una reforma literaria comenzada por la Academia de la Arcadia. Esta ópera trata temas históricos o mitológicos con una minoría de matices cómicos, por lo que fue unos de los primeros tipos en aparecer. Asimismo, la ópera seria va dirigida a la aristocracia por su refinamiento y la complejidad de los argumentos tratados. Además, suele ser extensa, intervienen grandes coros, contiene numerosos personajes, y tiene grandes puestas en escena. Su contraparte estilística es la ópera bufa.

Ópera bufa: Se originó en Nápoles a comienzos del siglo XVIII, debido a que la opera también gustaba al pueblo llano, aunque estos no estaban muy interesados por la mitología o la antigua historia griega. Como resultado, esta ópera trata temas cómicos sacados de la vida diaria con música vivaz, y va dirigida hacia la burguesía. Además, no es extensa, en ella intervienen pocos personajes, normalmente se canta en el idioma de cada país, y se alternan partes habladas y cantadas. Su contraparte estilística es la ópera seria.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.