México Es Denominado Oficialmente Estados Unidos Mexicanos
Introducción
En primer lugar, México es denominado oficialmente Estados Unidos Mexicanos, y se ubica en la parte meridional de América del Norte. Políticamente, se trata de una república democrática, representativa, federal y laica formada por 32 estados libres y soberanos (31 estados y la capital federal) que conforman una federación basada en los principios de su Constitución. Como dicta el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Con ello, el presidente de México es el titular del poder ejecutivo, además de jefe de Estado y jefe de gobierno. Asimismo, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Desarrollo
Por otra parte, el órgano depositario del poder legislativo federal en México es el Congreso de la Unión, conformado por una asamblea bicameral simétrica, dividida entre el Senado (constituido por 128 senadores) y la Cámara de Diputados (que cuenta con 500 legisladores). Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.
Con respecto al poder judicial, está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el máximo organismo judicial y cabeza del Poder Judicial Federal, además de funcionar como Tribunal Constitucional), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el órgano encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos), el Consejo de la Judicatura Federal (órgano encargado de la vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, así como velar por la autonomía de sus órganos y la independencia e imparcialidad de sus miembros), los Juzgados de Distrito, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Tribunales Unitarios de Circuito.
Cambiando de ámbito, la organización político-administrativa de cada estado se basa en una separación de poderes: el poder legislativo recae sobre un congreso unicameral; el poder ejecutivo recae sobre un gobernador; y el poder judicial recae sobre un Tribunal Superior de Justicia. Dado que los estados tienen autonomía legal, cada uno tiene sus propios códigos civiles y penales.
Los estados se dividen internamente en municipios libres (demarcaciones en el caso de la Ciudad de México). Cada municipio goza de autonomía para elegir a su propio ayuntamiento, responsable de proveer todos los servicios públicos que requiera la población. El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal. Además cada municipio posee un cabildo integrado por regidores en función de su población. La Ciudad de México es la capital federal, y en concordancia con los otros estados, esta deposita sus poderes locales en un jefe de Gobierno, un Congreso y un Tribunal Superior, con la diferencia de que sus demarcaciones carecen de ayuntamiento. Por último cabe destacar que en México existen un total de 2466 municipios.
Los partidos políticos en México, al igual que en el resto de países democráticos, son el principal ente de participación ciudadana, regulados estos por instituciones electorales autónomas (como el Instituto Nacional Electoral [INE]). En el año 2019 se encontraban registrados en el INE siete partidos nacionales. Estos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ideología revolucionaria, nacionalista y de izquierda; el Partido Acción Nacional (PAN), de talante 1 En orden alfabético: Aguascalientes; Baja California; Baja California Sur; Chiapas; Campeche; Chihuahua; Coahuila; Colima; Durango; Guanajuato; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; México; Michoacán; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz; Yucatán; Zacatecas. La capital federal es la Ciudad de México.
Socialcristiana y centroderecha; el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), una escisión del PRI y considerado a sí mismo como una organización de izquierda progresista que lucha en contra del neoliberalismo; el Partido del Trabajo (PT), fundado mediante la unión de distintas organizaciones sociales; el Partido Verde Ecologista de México (Verde), fundado como una organización civil y de dudosa ideología, destacando por sus alianzas estratégicas con otros partidos; el partido Movimiento Ciudadano (MC), una agrupación política definida a sí misma como socialdemócrata, partidario de la libertad de mercado y de la intervención del estado en la economía’; y el partido Movimiento Regeneración Actual (Morena), fundado en 2014 y declarado de izquierda, democrático, anticorrupción y opuesto al neoliberalismo.
Conclusión
En cuanto a las últimas elecciones federales en México, estas tuvieron lugar el domingo 1 de julio de 2018, renovando los cargos en los poderes ejecutivos y legislativos de la federación hasta las próximas elecciones en 2021. Estas elecciones tuvieron una participación exacta de 56.611.027 votantes, de los 89.250.881 ciudadanos que podían ejercer su voto. Los resultados de los principales partidos a nivel nacional son los siguientes: en primer lugar se situó Morena con más de 25 millones de votos (el 44,09% de los votantes totales); en segunda posición encontramos al PAN, con poco menos de 10 millones de votos (9.996.514 o el 17,658%); por debajo se encuentra el PRI, con más de 7,5 millones de votos (13,56%); en cuarto lugar tenemos al PT, con 3.396.805 votos y cubriendo el 6% de los votos totales. En quinta, sexta, y séptima posición, respectivamente, se encuentran BRONCO (un candidato independiente con casi 3 millones de votos), el PRD y el Partido Verde Ecologista, todos con cuotas de voto inferiores al 5%. Como dato final cabe destacar que la participación ciudadana en las elecciones fue de un 63,429%.