Mi Concepto del Desarrollo Económico del Ecuador

La situación del Ecuador no es favorable para sus habitantes a un corto e inclusive mediano plazo. El país se enfrenta actualmente a una crisis económica y política, resultado de décadas de corrupción, despilfarros y malas decisiones tomadas por los gobiernos de turno. Se puede enunciar un sin número de medidas ya sea de tendencias de derecha o de izquierda que se podrían tomar en un intento de mantener a flote la economía del país. Existen puntos de discrepancia en estas tendencias antes mencionadas, y así mismos puntos en los que concuerdan y en mi opinión es por donde debemos partir.

En primer lugar, se habla de una reestructuración de la deuda del Estado. Ecuador se ha visto afectado por un sobreendeudamiento efectuado durante el gobierno de Rafael Correa. Jugaron un papel importante los factores externos como la crisis financiera internacional del 2009 e internos como el desastre natural que devastó al país en el 2016. Así mismo, a finales del año 2014, la caída del precio del petróleo fue un factor determinante que condujo al estancamiento del crecimiento económico del Ecuador. Los gastos públicos eran financiados en su mayoría por los altos precios del crudo por lo cual las finanzas públicas del país se desestabilizaron, provocando así que el déficit fiscal incrementara. El gobierno recurrió a aplicar un control estricto en impuestos e incrementar la deuda pública como mecanismos auxiliadores para mantener el elevado gasto público con el que operaba. La deuda pública está estrechamente relacionada con el déficit fiscal, ya que mientras mayor sea este, el endeudamiento en el que incurra el Estado también incrementará. Lastimosamente, el déficit fiscal del país se ha mantenido progresivamente a lo largo de los años lo cual ha llevado al Ecuador a adquirir una elevada deuda pública valorada en 56.873 millones de dólares, de los cuales más de 16 mil millones corresponden a la deuda interna del Estado. Este mecanismo de “endeudamiento” es uno de los más utilizados por los gobiernos para intentar contrarrestar la presión del déficit fiscal motivando la inversión y consigo la productividad y el consumo. Sin embargo, el endeudamiento también podría ocasionar algunos efectos negativos en la demanda agregada y en la actividad productiva si se le da una mala administración a esos recursos.

Entre los parámetros que implicarían administrar de manera eficiente estos recursos radica la reestructuración de la deuda. El Estado debe renegociar con todos sus acreedores nuevas condiciones de pago, plazos y/o redefinir inclusive las tazas de intereses, acogiéndose a su realidad económica y planteando el escenario más favorable para el cumplimiento de la deuda.

En segundo lugar, considero que es imprescindible depurar el sistema para crear un sector público transparente. Cuando se trabaja con sumas de dinero que le pertenecen a todo un pueblo es importante destacar el alto nivel de integridad y transparencia que deben poseer todos aquellos que se encuentran en el sistema en el que recaerá la administración de todos estos fondos. Debe hacerse una restructuración integral para poder proveer seguridad jurídica y financiera y con el fin de combatir los actos de corrupción en los que se ha visto envuelto el Estado a lo largo de su historia. Sería en vano adquirir una deuda y realizar proyectos para restaurar la economía del país si al final del día, ese dinero terminará en el bolsillo del corrupto. Además, la inestabilidad política y la corrupción es un factor que la comunidad internacional reprocha y por ende nos aleja de ser un objetivo atractivo de inversiones y acuerdos comerciales.

Como tercer punto, la inversión extranjera puede proveer la liquidez que necesita la economía ecuatoriana para volver a fluir, por lo que es necesario promoverla. Ecuador compite con sus países vecinos al momento en que las transnacionales buscan donde invertir su capital o con quién realizar acuerdos comerciales. El Ecuador ha tomado medidas para atraer inversiones nuevas y productivas como por ejemplo la exoneración del pago de impuestos durante 5 años en sectores económicos prioritarios como lo establece el art. 9.1. de la Ley de Régimen Tributario Interno. Uno de los elementos a consideración al momento de escoger en qué país se invertirá, es el pago de impuestos; sin embargo, no es el único elemento ni el más determinante. Si un Estado no se encuentra estable en todos o la mayoría de sus aspectos, ya sea en el área política, económica, o de seguridad jurídica y social, difícilmente será el país escogido para realizar inversiones compitiendo contra otros países que sean más idóneos y fiables para sus fines.

Considero que uno de los campos que deberíamos explotar es sin duda el turismo. El Ecuador es un país diverso que posee la surte de tener cuatro regiones con una diversidad de clima, flora y fauna, gastronomía, arquitectura etc. Además, que al ser un país pequeño existe la facilidad de transportarse de una región a otra en corto tiempo. Una medida que adaptaría para captar la atención de la inversión extranjera sería incrementar el plazo de la exoneración de impuestos de cinco a diez años, para que así, las grandes cadenas hoteleras tengan un beneficio extra y a su vez Ecuador saldría beneficiado con el dinero externo, las varias plazas nuevas de trabajo y el aumento en el consumo dentro del país. El incremento del índice en el turismo, atraería consigo otro tipo de empresas como, por ejemplo, aerolíneas de bajos costos que encontrarían atractivo ampliar o iniciar sus operaciones en el país debido a la demanda. El ingreso de aerolíneas de bajo costo impulsaría y dinamizaría el mercado, aumentarían la competencia dentro de las firmas asociadas a Ecuador y esto llevaría a que los precios de boletos disminuyan y el consumo crezca.

Luego de analizar la situación crítica en la que se encuentra el país, puedo concluir que cualquier acción a realizarse debe ser inmediata y en conjunto ya que una desencadena la eficacia de la otra. No es conveniente endeudar a un país si los que administraran el dinero no lo harán con honestidad y transparencia y un Estado inestable y corrupto aleja la inversión externa. El proyecto que presento es solo una mención a las posibles medidas que el gobierno podría efectuar. Existen muchos más proyectos a corto, mediano y largo plazo y de diferentes tendencias que podrían implementarse dependiendo de la ideología del gobierno, la situación social en la que se encuentre el país, pero principalmente la decisión de la mayoría del pueblo ecuatoriano.  

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.