Mi Futuro y el Fututro de los Jovenes Mexicanos: Importancia de la Educación en la Familia

El futuro de nuestra juventud mexicana es realmente incierto, a mi consideración hay muchas cosas en contra de nuestros jóvenes, como primer punto, la formación y el desarrollo en la familia, ya que la educación se ha delegado totalmente a las escuelas y los padres de familia están descuidando a los chicos desde edades muy tempranas. Ya no se desarrollan ni siquiera las habilidades de interacción y socialización, prácticamente la convivencia de los chicos se da por medio de un dispositivo móvil. 

En un segundo punto, los valores, como la honestidad, el respeto, la empatía ya no son parte indispensable en los jóvenes de hoy, la etapa que atravesamos es complicada ya que la información que se maneja actualmente es de contenido, en su mayoría, nocivo para la juventud, nos muestran realidades alteradas como el hecho de que el narcotráfico, el robo y las relaciones sexuales son medios fáciles y cómodos en los que está el progreso y el éxito.

En tercer punto, la formación académica de los alumnos a mi parecer ha decaído, mucho tiene que ver el seguimiento en casa, la actitud y la aptitud de los profesores y de los alumnos y claro el sistema educativo. Tristemente ya no se puede asegurar que un profesional tenga buenas oportunidades laborales, una licenciatura incluso ya no es suficiente para obtener un buen puesto, por lo que muchos jóvenes optan por dejar trunca una carrera y buscar ingresos más elevados, aunque sean obtenidos por medio de un oficio o de un puesto operativo en alguna empresa.

Esta dinámica se convierte también en un círculo vicioso, ya que tenemos jóvenes que comienzan a vivir de una manera adulta a destiempo y en muchas de las ocasiones adquiriendo compromisos para los que aún no se encuentra preparados, como tener hijos o vivir con una pareja sin tener una estabilidad personal, laboral o económica, a su vez las nuevas generaciones también reproducen estas conductas aprendidas y esa muchas veces es la fractura de la sociedad.

Siempre he pensado que el núcleo de cualquier problema social inicia desde la familia, somos las figuras primarias encargadas de transmitir los conocimientos y valores más importantes justamente en las etapas más significativas de los seres humanos como lo es la niñez. Formar niños felices, educados, nos transporta a tener adolescentes con criterio, con consciencia y a pesar de la etapa difícil en la que se encuentran pueden ser adolescentes con autorregulación, lo que disminuye riesgos de que en algún momento desvíen el camino.

Son todos estos aspectos los que considero que son relevantes y que sin duda alguna, marcan a nuestra juventud y llegan a impactar en su futuro, como lo mencioné al inicio, el futuro de nuestros jóvenes es incierto, pero es responsabilidad de todos cambiar y modificar eso desde nuestro propio contexto, porque cuando alguien desvía el camino o sencillamente no encuentra oportunidades no está bien que solo esa persona se responsabilice, debemos responsabilizarnos todos.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.