Microorganismos y Bavterias En La Superficie De La Piel
Introducción
El uso de perfumes o de fragancias es muy común en la sociedad, ya que es un producto empleado frecuentemente por los seres humanos para traspirar fragancias agradables para ellos mismos y las personas que los rodean, debido a que este es aplicado directamente sobre la superficie cutánea especialmente en las zonas del cuello, la cara, las muñecas y la parte posterior de las orejas, es posible que debido a los compuestos químicos con que estos son elaborados los cuales en su mayoría son a base de alcoholes estos pueden actuar como agentes microbicidas de aplicación tópica que pueden llegar a controlar gran número de microorganismos.
Desarrollo
Estas pueden alojarse en las partes del cuerpo, especialmente en la parte posterior del pabellón auditivo, donde debido a los pliegues de la piel que se forman entre la oreja y el cuello por una mala práctica en el secado, se podría llegar a desarrollar microorganismos que el común de la gente sin preverlo, al aplicar el perfume en estas zonas el alcohol que estos perfumes contienen podrían llegar a destruir o inhibir el crecimiento de flora microbiana en esta zona del cuerpo. Así mismo, esto puede suceder en el área de la cara posteriormente a la afeitada, donde pequeños cortes en la piel podrían causar irritación y posterior generación de infección en estas zonas, los cuales al aplicar el perfume podrían inhibir la formación de microorganismos en las zonas afectadas.
Sirviendo así como agentes antisépticos sin saberlo, de este modo mediante el uso de estas fragancias a la vez que estamos satisfaciendo un gusto personal o de vanidad, podríamos estar ayudando a la protección de la piel. En el desarrollo de este trabajo se buscará determinar experimentalmente si existe una relación entre la efectividad de los alcoholes presentes en los perfumes y la eliminación de gérmenes bacterianos en algunas partes del cuerpo en especial en la parte posterior de las orejas y la cara; para poder determinar esto se ejecutará un cultivo de muestra de organismos y se compararan el crecimiento de dichos organismos bajo la aplicación de diferentes cantidades y variedades de perfumes, dándole prioridad a perfumes concentrados donde hay un porcentaje de alcohol etílico al 90-95% v / v en cada una de ellas.
Conclusión
Dado con el fin de determinar si realmente la aplicación de estas influencias en la inhibición del crecimiento de microorganismos en las zonas indicadas anteriormente. Se hace al alcohol etílico pues este posee un buen nivel antiséptico, lo que quiere decir un buen nivel de desinfección, “El alcohol etílico rectificado (95%) provoca gran deshidratación en los microorganismos, de manera que impide su penetración en los mismos. Por lo tanto, las concentraciones más efectivas son las que oscilan entre el 60 y 80% en agua destilada, siendo la preparación más efectiva al 70%. ”(VIGNOLI, R.) debido a lo mencionado anterior mente se decide trabajar sobre los perfumes concentrados donde hay mayor porcentaje de este.