Miedo al Fracaso en el Liderazgo Personal
La primera parte de convertirse en un gran líder es tomar conciencia de sí mismo identificando tus fortalezas y debilidades ser consciente de las debilidades de uno mejor equipa a las personas para ‘desafiarse a sí mismos para aplicar nuevas habilidades y mejorar a través de la práctica’ (Komives y Wagner, 2009). Al identificar las propias fortalezas, uno puede aprender cómo aplicar esas habilidades para beneficiar a un grupo o situación.
Participar en las autoevaluaciones y tests a lo largo de esta materia de liderazgo personal me dio la oportunidad de identificar mis fortalezas y debilidades. Los tests han sido un experiencia reveladora que me ha llevado a desarrollar una comprensión más profunda de mis acciones, motivos y valores; y cómo contribuyen a resultados exitosos y /o negativos, consecuencias. Aprender sobre mí a través de estas autoevaluaciones ha sido una inversión en el futuro de mi vida personal y profesional.
El test de personalidad fue probablemente una de mis autoevaluaciones favoritas a lo largo del curso que se impartió en las primeras clases. Después de tomar la evaluación, aprendí que mi tipo de personalidad es EISJ (Extrovertido, Intuitivo, Sentimental, Juzgador). Esto se conoce como una persona Energizadora. Como extrovertido, unas de mi mayores debilidades es que soy muy impulsivo e impaciente con la rutina. Esto es definitivamente cierto. Estoy constantemente tomando decisiones y haciendo cosas por impulso. Aunque esto puede ser emocionante y gratificante a veces, puede tender a ser un rasgo de personalidad costoso y consecuente.
Como intuitivo, una de mis principales fortalezas es poder trabajar con lo complicado; La principal debilidad es ser impaciente con los tediosos. Como sentimental, mi fuerza es poder considerar los sentimientos de los demás mientras, mi debilidad es que soy menos organizado. Como juez, soy capaz de permanecer con una tarea, sin embargo, a veces puedo ser muy inflexible y terco.
Esta es una evaluación muy precisa y entiendo que ser capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de la personalidad me permitirá manejar situaciones futuras de manera más eficiente. Aunque me gustaría creer que yo soy muy adaptable y adopto fácilmente el cambio, este no es siempre el caso. Mi resistencia a el cambio es una de las principales debilidades.
Según Komives y Wagner, (2009), ‘cuanto más profunda sea la comprensión de la resistencia y de dónde viene, más probable es que la energía detrás de la resistencia puede convertirse en una fuerza productiva en el proceso de cambio. Cuando encontrando resistencia, uno de los primeros pasos a seguir es averiguar lo más posible sobre de qué se trata la resistencia y de dónde proviene”.
De aquí en adelante, lograré que mi objetivo sea identificar de dónde proviene mi resistencia. De experiencias pasadas, he aprendido que la resistencia generalmente proviene del miedo al fracaso. En lugar de vivir con miedo, necesito adaptarme a una nueva forma de pensar y visualizar el éxito sobre el fracaso. En mi profesión como médico cirujano esto lo encuentro a diario, la resistencia a cambiar cosas que ya hemos venido haciendo.
Los tests que hemos aprendido en clase han sido una gran herramienta para usar y no tengo dudas de que ayudarán guiar el camino en mis futuras oportunidades de liderazgo. A lo largo del viaje de aprendizaje sobre sobre yo mismo, he podido comprender la idea de liderazgo y lo que realmente significa para mí.
Mi visión personal de un gran líder es alguien que tiene conciencia de sí mismo y sabe qué representan. Viven en congruencia con sus valores y moral, y se esfuerzan por lograr el máximo potencial del grupo, así como el máximo potencial de sí mismos. Un lider nunca se rinde y siempre están comprometidos; se aseguran de que cada miembro del grupo comparta una visión común y se le dan las herramientas y los recursos adecuados para lograr esa visión. Un líder es un rol modelo, un motivador, un informante, un retador, un ciudadano y un agente de cambio, todo en uno.
Un líder es un modelo a seguir en todo momento. Los líderes modelan el camino para sus constituyentes viviendo en congruencia con sus valores y creencias. Según Kouzes y Posner (2014), los valores son de “servir como guías para las acciones que realizamos. Informar las prioridades que establecemos y las decisiones que vayamos a hacer ‘. Típicamente, son los valores y creencias de una persona los que contribuyen al desarrollo de pasión y compromiso hacia un objetivo. Cuando la pasión y el compromiso son modelados por un líder, se vuelve contagioso y puede propagarse rápidamente a otros.
Otra forma en que puedo desarrollar mis habilidades de liderazgo es aprender a escuchar a los demás de manera más efectiva. Al mantener el contacto visual, no formar respuestas antes de tiempo, y al tratar de interpretar un mensaje sin prejuicios, podré desarrollar mis habilidades de escuchar. Las habilidades de escucha eficaces conducirán a una comunicación más productiva y, por lo tanto, a interacciones más exitosas.
Al desafiarme y mejorar mis habilidades de escucha, mejoraré mi propio desarrollo de liderazgo personal y mi carrera. Tomarme el tiempo para evaluarme a mí mismo a través de estos tests me ha proporcionado una comprensión más profunda de las habilidades que poseo y en qué habilidades necesito trabajar para poder convertirme en un líder más efectivo. Tomar el tiempo para desarrollar mi visión personal de liderazgo tiene me permitió reconocer lo que valoro en el liderazgo y cómo imagino un líder exitoso.
Referencias
- Komives, Susan R., & Wagner, Wendy. (2009). Liderazgo para un mundo mejor: Comprender el modelo de cambio social del desarrollo del liderazgo. San Francisco, Ca. A Wiley Imprint.
- Kouzes, James, & Posner, Barry. (2014). El desafío del liderazgo estudiantil: cinco prácticas para convertirse en un líder ejemplar. San Francisco, Ca. A Wiley Brand.