Migración En México Desde El Siglo XIX

Introducción

México tiene una frontera que delimita con Guatemala la cual fue definida desde el siglo XIX, pero la migración masiva que está experimentando actualmente solo ha sido vista en décadas recientes. Durante la Guerra Fría, más específicamente en el final de esta etapa, millones de centroamericanos cruzaron la frontera con la finalidad de escapar de las guerras civiles. 

Por esta misma razón México, El Salvador y Guatemala, crearon tratados y negociaciones de paz que conllevaron a una repartición de refugiados -el cual se realizó voluntariamente en los años de 1990. En la actualidad, estamos frente una tensa situación entre México y Estados Unidos, ya que la ruta de los migrantes tiene como meta llegar al territorio americano. 

Para México, el control de su frontera sur significa una cierta protección frente a las amenazas del presidente americano Donald Trump. No obstante, la continua fuga y huida de los centroamericanos principalmente de la pobreza y la violencia que sus países de origen experimentan significa que para México estas líneas de protección se están transformando en una barrera cada vez más endeble. Una de las consecuencias notorias tanto en los migrantes como en los refugiados y residentes es el incremento de xenofobia y delincuencia en la frontera sur.

Desarrollo

En cuanto a la política de México con su frontera sur y sumado a la presión que EE.UU. ejerce sobre el mismo ha llevado a una relación que ha ido evolucionado por etapas. Las cabezas ejecutivas en año 2001 pretendían llegar a un acuerdo sobre el tema migratorio, no obstante después de los atentados del mismo año, fue abandonada esta negociación ya que Estados Unidos se enfocó en la seguridad contra el terrorismo. Gracias a este evento México se dedicó a implementar una política de inmigración conocida como Plan Sur. 

Este plan consiste en disuadir la emigración de los individuos de América del sur hacia los Estados Unidos, asimismo refuerza la seguridad e inspección de documentos con la finalidad de encontrar a las personas sin papeles en el Istmo de Tehuantepec. De igual manera, se buscó estimular el crecimiento económico en Centroamérica por medio del plan Puebla Panamá, pero ni un plan ni el otro era realista y no contaban con los medios ni objetivos adecuados. Para el 2007, ambos planes fueron remplazados por la Iniciativa Mérida, que apoyaba la capacitación militar para combatir la droga y delincuencia en México.

Desde la presidencia de Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2012, dos años después, es decir en el 2014, la cifra de mexicanos que salen de EE.UU. ha sido mayor que aquellos que entran, y el número de mexicanos que se dirigen a América ha caído un mínimo de manera histórica. Sin embrago, la cantidad de centroamericanos ha superado a la cantidad los mexicanos, este giro inesperado impulsó al gobierno mexicano a crear el nuevo plan Frontera Sur 2014. No obstante, la ley migratoria mexicana introduce en su contenido avances significativos que tienen como fin la garantía y protección de los derechos humanos de los migrantes, pero hasta el día de hoy no se ha mostrado su eficacia.

El artículo 37 de la Ley de población mexicana establece que lo internacional; II. Lo exija el equilibrio demográfico nacional… Si analizamos bien el segundo requisito un“ equilibrio demográfico nacional ”es una característica que subjetiva y se puede llegar a sentido como si el individuo que demandara la nacional o estancia cumple con características favorables como un tono de piel blanco, un nivel económico medio o alto, se le otorgará. Si tomamos en cuenta que el 0.9% de la población mexicana es de origen extranjero y de ese casi uno porciento alrededor de 900 mil son de origen americano, 28 mil son españoles. 

Es decir, Asimismo, cuando se mencione que se podrá cambiar el estatus migratorio en cualquier momento, realmente se habla de una deportación repentina. Esto se relaciona con una inconstitucionalidad en la ley migratoria. Dado que la Constitución mexicana establece en el articulo 11º que Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes Este mismo derecho esta relacionado con la autoridad judicial en casos criminales y civiles, de igual manera con la autoridad administrativa que otorga las limitaciones sobre las leyes de emigración e inmigración o sobre residentes pernicioso en el país. 

De lo mencionado anteriormente, podemos entender que la Ley de Migración al estar centrada en la autoridad administrativa y ser ley cae sobre la Constitución, la diferencia es que tiene el poder de limitar el derecho de ingreso, salida, viajes o tránsito y circulación, entre otros. Asimismo, limita los derechos de los extranjeros contraproducentes que residen en México. Por lo cual, esto es inconstitucional. Si analizamos la migración desde una perspectiva como un derecho humano y no como un tema de seguridad o amenaza nacional, de intercambio de mano de obra o como desarrollo, sería más sencillo de regularlo, promover leyes y asegurar los derechos. 

En otras palabras, en la actualidad se ve al migrante como fuerza laboral, una limitante de desarrollo o una de las razones de criminalidad, pero no como ser humano que es lo que es. Cabe mencionar que la política de ley general de población fue editada en el 2011, no obstante la ley cambia pero esto no impone un cambio ideológico en la sociedad. En el 2018, las cosas comenzaron a cambiar, Enrique Peña Nieto sacó un plan el cual se nombró “Estas en tu Casa”. Este establece un apoyo médico, educativo y documentación temporal para poner los papeles migratorios en orden. 

El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. no obstante, la ley cambia pero esto no impone un cambio ideológico en la sociedad. En el 2018, las cosas comenzaron a cambiar, Enrique Peña Nieto sacó un plan el cual se nombró “Estas en tu Casa”. Este establece un apoyo médico, educativo y documentación temporal para poner los papeles migratorios en orden. 

El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. no obstante, la ley cambia pero esto no impone un cambio ideológico en la sociedad. En el 2018, las cosas comenzaron a cambiar, Enrique Peña Nieto sacó un plan el cual se nombró “Estas en tu Casa”. Este establece un apoyo médico, educativo y documentación temporal para poner los papeles migratorios en orden. 

El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. Enrique Peña Nieto sacó un plan el cual se nombró “Estas en tu Casa”. 

Este establece un apoyo médico, educativo y documentación temporal para poner los papeles migratorios en orden. El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. 

Enrique Peña Nieto sacó un plan el cual se nombró “Estas en tu Casa”. Este establece un apoyo médico, educativo y documentación temporal para poner los papeles migratorios en orden. El sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. 

Estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada. estaba de acuerdo con el Plan que se implementó y Trump tenía una postura positiva sobre el tema. Esto supuso un cambio drástico en México, en tan solo unos meses más de diez mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños decidieron quedarse en el territorio mexicano, sin embrago, la reacción y aceptación de la sociedad mexicana no fue la esperada.

El racismo es un concepto e ideología que niega y excluye a un grupo específico de humanos, hoy es estudiado como forma de discriminación social ya que se argumenta en base a razones biológicas, por esta misma razón se utiliza la segregación, la exclusión y en ocasiones la violencia aparece con fines discriminatorios. México es una representación que conmemora el mestizaje y el sincretismo cultural. Sin embrago, las políticas y actitudes sociales perduran desde hace mucho tiempo discriminando en contra de nuestras poblaciones indígenas, en gran parte esto es responsable del levantamiento zapatista en Chiapas de 1994, y el país mantiene esta actitud hasta la actualidad. 

Por la otra mano, las reacciones nacionalistas antimexicana del presidente americano han promovido una reacción violenta en cuanto al racismo y xenofobia contra los centroamericanos de manera homogénea en México, pero se propagó más fuertemente en la frontera sur. La xenofobia y el racismo en la mayoría de los casos es impulsada por los medios masivos de comunicación y / o la manipulación en las redes digitales, esta información podría estar sesgada o simplemente errónea y tiene como finalidad implantar una visión en el imaginario colectivo.

En Tapachula, la principal ciudad que hace frontera con Guatemala, se generalizó esta discriminación. El alcalde de esta zona, Neftalí del Toro Guzmán, argumenta que la población de Tapachula tiene estereotipos y culpan a los centroamericanos de saqueos, vandalismo y violencia por la ciudad. Se afirmó que entre el mes de enero y de agosto del 2017 se denunciaron trecientos delitos cometidos por los centroamericanos, gracias a esto se creo “terror y temor” en la zona. 

No obstante esta cifra representa solo el 0.72 por ciento de los crímenes totales denunciados en el estado. En adición a este, en la manifestación violenta del 2017 en contra el aumento del precio del petróleo, de las cuatrocientas personas detenidas, tan solo veinticinco no eran mexicanos. Por lo tanto la comunidad empresarial denunció en contra de la presencia de pandillas centroamericanas criminales, siendo esto una acusación sin fundamentos ellos mantienen su posición y con ellos la población de la región. Este sentimiento de rechazo y de amenaza no ha hecho más que crecer, y la gente exige la expulsión de los centroamericanos, como es el caso en Tenosique. Dado esta visón estereotipada de los centroamericanos tanto la gente como la ley los rechaza, se dio el caso en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. 

Aquí se relataron una serie de barrearas burocráticas que dificultan la labor en cuanto a la gestión de condiciones favorables y leyes para los migrantes en el centro de detención de Tapachula. Esto impuso una involucración internacional, de hecho la ONU y varias ONG esta luchando por los derechos de este grupo de personas. No obstante, el resentimiento del pueblo mexicano se expandió, ya que se les brinda ayuda a los refugiados o migrantes sin tener apenas en cuenta a los nativos en situación de pobreza y violencia. En los alberges de les ofrece a los migrantes instalaciones las cuales los residentes mexicanos carecen.

De hecho, la población mexicana según la encuesta nacional patrocinada por The Washington Post y el Grupo Reforma, afirma que le cincuentaicinco por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que los migrantes indocumentados deben ser deportados a su país de origen. Tan solo el siete por ciento quiere que se les brinde la residencia en el país. Un sesentaicuatro porciento piensa que los inmigrantes son una carga para México y el cincuentaiuno por ciento sostiene que se debe utilizar a la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio de Centroamérica.

Sumado a esto, México bajo la presión de Donald Trump con sus amenazas de refugio aranceles, no ha tendido más remedio que accept a los migrantes y ofrecerles. AMLO, sacó a las calles a más de seis mil soldados de la Guardia Nacional para contener a los centroamericanos en las ciudades fronterizas en una especie de gueto. Esto significa, que los indocumentados no pueden avanzar pero tampoco están integrados en la sociedad mexicana. Estos se establecieron en la frontera sur, en Tapachula, y otros el frontera norte en Nuevo Laredo, en condiciones poco favorables y que las organizaciones mexicanas no dan abasto a tal cantidad de individuos.

México ha intentado mejorar la seguridad, la migración y desarrollar la economía en su frontera sur, en gran escala para reducir las amenazas de Trump dado esto, los migrantes y refugiados se encuentran en un afrontamiento de choque cultural e intolerancia por parte del pueblo mexicano. Lo que ha provocado una desigualad de condiciones que empeoran la relación y convivencia. 

Conclusión

Para concluir, después de haber revisado las diferentes posturas de nuestro país en relación a su política migratoria puedo concluir que el México que hoy tenemos no esta económica, ni socialmente preparado para recibir migrantes, y es entendible siempre y cuando sea por los motivos correctos y no por un racismo, o discriminación que no deben existir. Es razonable establecer reglas para que tanto nuestra población más vulnerable y las personas que desean venir a vivir a nuestro país tengan derecho a una vida digna ya una incorporación social y cultural.

Como hemos visto anteriormente le gobierno mexicano ha puesto trabas para no aceptar a estos migrantes, por lo tanto pongo en duda la cifra de refugiados reconocidos en le 2017, ya que vemos un cambio drástico en comparación al año pasado, hablamos entonces de casi el triple de refugiados aceptados, es un hecho que en parte se debe al temblor sufrido en este año, pero también las cosas en el sur no eran favorables y el presidente de México perdía popularidad.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.