Migración En Venezuela: Ensayo Migracional
La migración humana es un tipo de movimiento de población que consiste en abandonar el lugar de origen o de residencia para establecerse en una región, ciudad o país diferente. La migración humana es un fenómeno que se encuentra en todas las regiones del mundo; este fenómeno de migración humana se debe a una variedad de razones y causas.
Según (Martín Pérez, 2019) las principales causas por la que existe la migración humana son:
- Guerras
- Conflictos Políticos
- Pobreza Económica
- Falta de Oportunidades
- Razones Familiares
Todas estas causas son vitales para un buen nivel de vida y desarrollo de un ser humano, es por eso que la gente tiene la necesidad de abandonar su residencia para cambiar de aires a un lugar mejor.
El hecho de que la gente migre, tiene consecuencias tanto en el país que es abandonado, en el país receptor, en los migrantes así como en la gente del país receptor. La migración es un proceso difícil e inestable para le gente que lo hace, es por eso que los migrantes son afectados psicológica y mentalmente, esto se debe a que los migrantes muchas veces abandonan a sus familias, sus zonas de confort y en la mayoría de los casos el proceso y recorrido de un lugar a otro es muy duro y no es muy agradable generando depresión, angustia, crisis de pánico etc.
Otra consecuencia sería que la población del país de origen envejece, esto se debe a que por lo general la gente que esta capacitada física y emocionalmente para el proceso de migración son los jóvenes dejando atrás a la gente mayor.
Ya que todas las consecuencias no son malas, una consecuencia positiva notable de la migración es que el crecimiento y flujo de la economía del país receptor crece y se desarrolla ya que muchas veces los migrantes toman trabajos que los locales no quieren.
La situación de migratoria de Venezuela es una de las más complicadas en todo el mundo ya que tiene datos alarmantes; Venezuela tiene mas de 4 millones de migrantes refugiados en todo el mundo y más de 464,229 solicitantes de asilo en distintos países del mundo. ( UNHCR ACNUR, 2019 ). Esta crisis migratoria se debe a distintos factores. Uno de ellos es el político, Venezuela y su gente vive en constante conflicto político ya que hay una guerra constante entre el dictador Nicolás Maduro y el electo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó también conocido como el “líder revolucionario”. Otro gran conflicto de peso es el económico ya que hoy en día, Venezuela se encuentra en una crisis económica muy seria, esto es consecuencia de varias cosas como las políticas erróneas por parte de Maduro y su gobierno, las infracciones y sanciones fuertes del presidente de E.U.A Donald Trump que generan que Venezuela no pueda exportar su petróleo al extranjero (principal y mas importante exportación del país), la fuerte corrupción del gobierno y una fuerte inflación, generando como consecuencia desempleo a grande escala, conflictos internacionales e internos, comida insuficiente para la población, pocos servicios públicos entre otros.
Según (Florantonia Singer, 2018) “El país sudamericano cierra el año con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes —una cifra que lo coloca como el más violento de la región” significando que Venezuela es un país con un índice de inseguridad y violencia muy alto. Esto es una gran razón por las cuales la gente de Venezuela no es feliz y se siente insegura ya que igualmente los robos, asaltos sexuales entre otros son muy altos.
El conjunto de todos estos factores juntos en un mismo país hacia una misma población (gente de Venezuela) hace que la gente no pueda tener una buena calidad de vida, una vida feliz y una vida segura provocando que muchas veces la gente se ve obligada a abandonar Venezuela en búsqueda de una mejor vida.
Aunque la migración para salir de Venezuela pueda ser la mejor opción para los venezolanos, puede llegar a ser un problema muy grande para los países vecinos que reciben a tanta cantidad de migrantes y en tan malas condiciones.
Los líderes de los países receptores dicen que una de las razones por las que ya no es conveniente aceptar a tantos migrantes a su país ya que dicen que sus países están “saturados” debido a que en todos los países hay cierta cantidad de trabajo y oportunidad y los gobiernos de estos países igualmente se tienen que encargar de alimentar, cuidar, proporcionar educación, dar nacionalidad a los nacidos en los países receptores y dar atención médica en la mayor medida posible a la población migrante.
“La llegada masiva de migrantes también genera presiones sobre el mercado laboral de los países receptores” ( Ángel Bermúdez, 2019 ) causando que en ocasiones los salarios del país receptor bajen.
Toda este conjunto de factores y situaciones tienen sus lados negativos y por otra parte sus aspectos positivos.
En el caso de Perú en la ciudad de Lima, la gran oleada de venezolanos provocó que la inflación en el sector alimenticio disminuyera en comparación a los otros estados peruanos.
Igualmente en Chile, el Banco Central de Chile anunció que debido a el aumento de gente trabajando en el mercado laboral, la economía de su país podía desarrollarse sin verse afectada por una inflación.
En conclusión de que el tema de la migración de Venezuela a otros países es una situación crítica que requiere de atención y ayuda urgente ya que esta migración tiene impactos muy fuertes tanto en Venezuela como en los países receptores afectando a los países en su economía y en la vida de las personas.
Yo concluyo que tiene que haber acción urgente para poder remediar los daños hechos a Venezuela y a su gente ya que nadie merece vivir en condiciones inhumanas.