Srisis Migratoria Venezolana, Impacto de La Organización IVAC y del Partido Republicano

Descargar
Download PDF

Antecedentes de la crisis migratoria venezolana

La crisis migratoria Venezolana es el eje de las noticias a nivel mundial y la razón es simple: uno de los países más ricos del mundo está viviendo la crisis migratoria más importante de su historia y de la historia latinoamericana reciente. El fenómeno migratorio tiene sus orígenes en el inicio del gobierno de Hugo Chávez Frías y este presenta una tendencia creciente a partir del año 2002. Las primeras olas migratorias se presentaron con grupos poco numerosos, pero estos grupos estaban compuestos principalmente de personas altamente capacitadas y pertenecientes a estratos sociales altos y medios.

El destino de estos grupos era variado pero difieren mucho de la migración que vemos actualmente. En un principio la mayoría se trasladaban a sus destinaciones en avión y poseían las capacidades económicas y técnicas para optar por visados que les permitieron establecerse en sus lugares de destino.

Durante el gobierno de Hugo Chávez la destinación principal de estos grupos fueron: Estados unidos, España, Italia, Colombia y Portugal.

¿Por qué se fueron?

Se pueden identificar múltiples causas, pero entre las más resaltantes podemos nombrar:

  • Causas Macroeconómicas: Una economía débil, inflación y la miseria,
  • Causas microeconómicas: la calidad del empleo y el desempleo
  • Causas políticas: El deterioro de las instituciones, el cambio de la constitución y de los valores de la república.
    • Cambio de nombre de la república.
    • Cambios en la bandera, y en el escudo.
    • La ley habilitante del año 2000, que le otorgo poderes especiales al presidente.
    • Los despidos masivos de PDVSA en el año 2002 (cerca de 25.000 trabajadores a quienes les negaron el pago de sus prestaciones sociales),
    • La lista Tascón (llamada también lista Maisanta, y que perseguía a quienes firmaron el referéndum revocatorio contra Chávez. De estos últimos nacen los grupos de presión).
  • Causas Sociales: La violencia. Venezuela desde el año 2001, ha venido sufriendo una de las tasas de violencia más alarmantes del continente (alrededor de 25.000 homicidios por año), y una de las tasas de impunidad en casos juzgados/sentenciados que lo hacen uno de los países más peligrosos e inseguros del mundo (solo 4 de cada 100 casos que llegan a la justicia son sentenciados, es decir 96 de ellos quedan impunes).

Destinos preferentes. ¿Cómo se originan los grupos de presión?

La principal destinación hasta entre el año 2000 y 2017 fue los Estados Unidos, durante este tiempo un promedio de 230.000 venezolanos se mudaron al país del Norte y decidieron establecerse allí. Los Estados preferidos fueron Texas, Florida, principalmente en la ciudad de Doral en el condado de Miami-Dade y California.

Los venezolanos fundaron una ciudad en la Florida, llamada Doral en el condado de Dade. Es tanta la cantidad de inmigrantes de origen venezolano, que muchos le dicen en tono jocoso Doral-zuela. Esta ciudad ubicada en el Estado de la Florida, favoreció el crecimiento del condado de Miami-Dade y con los años se ha convertido en el bastión de la disidencia venezolana contra el proceso de la revolución Bolivariana.

Los venezolanos comenzaron a realizar actividades de activismo desde esta región marcada históricamente por sus vecinos de la ciudad de Miami y de la comunidad Cubana. Ambos grupos se identifican como víctimas del mismo sistema represivo y a lo largo de los años se han propuesto luchar en conjunto por la recuperación de sus países y el restablecimiento del orden democrático de dichas naciones.

Es así como eventualmente los venezolanos fueron ganando posiciones políticas aunadas a posiciones de importancia económicas que le permitieron desarrollar grupos de presión.

Importancia de los grupos de presión

Estas características me lleva a preguntarme la importancia y el impacto que actualmente tienen las migraciones y sus miembros para la geografía y la política de las naciones en este caso la Estadounidense.

En el caso específico de los Estados Unidos, un grupo de presión es de vital importancia para el Estado, ya que este se va a apoyar sobre los grupos para efectuar labores de interés colectivo en materia de orden político y social. A cambio de esta labor los grupos se benefician del reconocimiento que el Estado les da a través de subvenciones, de la participación directa en el proceso de decisiones o de la puesta en obra de ciertas políticas públicas.

¿Qué entendemos exactamente por grupo de presión?

Se entiende por grupos de presión, a un grupo de individuos (personas físicas o morales) que bajo la motivación de un interés común expresan sus reivindicaciones, anuncian sus pretensiones o toman posición afectando de manera directa o indirecta a otros actores de la vida social.

Hare un somero análisis pluridisciplinario de los diferentes grupos que han logrado influir sobre la política internacional norteamericana, en este caso específico de los grupos de interés venezolanos que han logrado influir sobre la política regional y nacional y que han llevado a diferentes actores políticos americanos, a cambiar los lineamientos políticos de las relaciones bilaterales del Estado norteamericano con los países latinoamericanos, en especial con el gobierno venezolano, y en especial con sus ciudadanos.

Algunos grupos de presión

Los grupos que a continuación describo, son una muestra de grupos de interés venezolanos en el condado de Miami-Dade. Estos grupos son estructuras bien establecidas y tienen todas las licencias para representar a sus miembros frente a las instituciones estadounidenses. A través de su descripción, podemos entender el trabajo que realizan para defender sus intereses particulares (empleadores, profesionales, etc.), pero también veremos que, además de estos intereses, los miembros identifican y trabajan para las necesidades y demandas de los miembros de la Diáspora. También veremos que sus solicitudes van más allá de simples peticiones de mejoras en las condiciones de vida o de vida en la región, pero exigen una mayor intervención de los Estados Unidos en el problema venezolano actual.

The Independent Venezolano Americanos Ciudadanos (IVAC), fue fundada el 13 de septiembre de 2004 en la ciudad de Miami por ciudadanos venezolanos que también tenían ciudadanía estadounidense. Su principal objetivo era ayudar a los miembros de la comunidad venezolana que eran residentes legales en el área de Miami-Dade a cambiar su estado a ciudadanos estadounidenses sin ningún costo económico.

Actualmente, la asociación tiene representantes en 32 estados de los Estados Unidos y su objetivo principal es la organización de actividades de cabildeo a favor de la democracia. Para el IVAC, la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo es una de las bases del sistema democrático estadounidense, por lo que sostienen que los ciudadanos pueden influir directamente en las decisiones de quienes hacen la ley. Para su director y fundador Ernesto Ackerman, es esencial que las personas se organicen en busca de una causa común.

Para guiar a los miembros de esta organización, organice talleres de capacitación sobre cabildeo político, liderazgo comunitario, entre otros. Su propósito es poder influenciar a los miembros del Congreso Americano en Washington y a los representantes del gobierno de Florida donde la comunidad tiene la mayoría de los miembros.

Desde la perspectiva del análisis de la ciencia política de los grupos de interés, estudiaré la relación que este grupo tiene con los actores políticos de la región y las estrategias que han desarrollado para influir en los actores político-administrativos estadounidenses.

Relación con actores políticos y administrativos de la región

Según la investigación realizada, noté que la organización IVAC ha apoyado reuniones con diferentes agencias y miembros del gobierno de los Estados Unidos. Observó que durante los últimos años han podido apoyar reuniones importantes con miembros del Partido Republicano del Sur de la Florida.

Entre los actores que se han manifestado públicamente para tener en cuenta sus solicitudes como grupo encuentro a:

  • Ileana Ros-Lehtinen: es una política cubano-estadounidense, miembro de la Cámara de Representantes del distrito 27 de Florida desde 1989. Es miembro del Partido Republicano.
  • Carlos Curbelo: Carlos Luis Curbelo es un político estadounidense, hijo de exiliados cubanos.
  • Mario Rafael Díaz-Balart Caballero: es un político estadounidense, hijo de exiliados cubanos, y representante republicano del distrito 25 de Florida en el Congreso estadounidense.
  • Marco Antonio Rubio: es un político estadounidense, hijo de exiliados cubanos, miembro del Partido Republicano y actual senador del Estado de Florida. 
  • Richard Scott: es un político estadounidense del Partido Republicano. Desde enero de 2011, ha sido gobernador de Florida.
  • Michael Richard Pence: es un político estadounidense y miembro ultra- conservador del Partido Republicano que, desde el 20 de enero de 2017, es el 48o Vicepresidente de los Estados Unidos.

Otra de las razones para el acercamiento entre los miembros del IVAC y los actores políticos ya mencionados es la firme posición política que históricamente tuvo el partido republicano contra Cuba. Esta posición corresponde con las solicitudes que el IVAC propone presentar al gobierno venezolano por parte del gobierno estadounidense. Esto puede haber influido en la creación de vínculos entre la diáspora, los activistas cubanos y algunos miembros del Partido Republicano. Por lo tanto la lucha de los activistas venezolanos está reavivando las causas de la lucha de los activistas cubanos en un momento de incertidumbre sobre el futuro de los activistas cubanos luego de la flexibilidad de las sanciones contra el gobierno cubano aprobadas por el gobierno de Obama.

Existen múltiples organizaciones que trabajan en pro de los cientos de miles de emigrantes venezolanos en los Estados Unidos, desde gremios de profesionales que buscan mejorar las condiciones laborales de sus miembros, pasando por entes de comerciantes independientes y de empresarios, banqueros e inversionistas de toda índole, que han aportado ingentes cantidades de dinero a la economía del país del Norte. Solo a manera de información nombrare a Venezuelan-American Chamber of Commerce of The United State, que agremia a comerciantes exportadores; Venambar, bufete de abogados que agrupa a profesionales de esta área, y que se encarga de contactar y de presentar proyectos a los Senadores de los Estados Unidos.

Conclusión

Son muchas las organizaciones civiles que se han creado en suelo norteamericano a raíz de la diáspora surgida a partir del mandato autoritario del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Estas organizaciones han sido de gran ayuda a los venezolanos que se han establecido en los Estados Unidos en busca de estabilidad social y política. Muchas de ellas se han fortalecido por cuanto los venezolanos que las han conformado, son grupos de empresarios y de profesionales de primera línea y dueños de grandes capitales, que se han organizado para lograr avances dentro de la sociedad norteamericana.

Los ciudadanos venezolanos gracias a estas organizaciones y a su grueso número de votantes, han llamado la atención de políticos importantes de los partidos Demócrata y Republicano, quienes saben que estos ciudadanos venezolanos, pueden decidir resultados electorales importantes en Estados determinantes, tales como Florida, Texas, California y Rock Island. Esto les da la posibilidad de hacer Lobby en el Senado y la Cámara de Representantes en donde se pueden llevar proyectos de ley que favorezcan las pretensiones de estos grupos de presión ciudadana.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora