Mirada Profunda y Proactividad Según La Película Patch Adams
Introducción
El ser humano tiene la capacidad de poder prestar especial atención a situaciones, acciones, personas y hechos concretos, esta capacidad nos permite diferenciar dos conceptos fundamentales, ver y mirar. Ver es el sentido y la capacidad cognitiva que tenemos para recibir información del medio a través de los ojos y mirar es la capacidad que tenemos para observar algo en concreto, prestándole cierto interés. Pero más allá de la mirada existe un concepto con el cual nos referimos a la capacidad de no solo observar una situación si no, de observar un comportamiento, un pensamiento, un sentimiento, la forma de ver a otra persona y sus acciones o motivos etc. A dicho concepto se le denomina mirada profunda.
Con la mirada profunda se puede observar dos clases de comportamientos, que son la reactividad y la proactividad. La reactividad es el comportamiento que surge cuando una persona se deja llevar por otras personas, para sentirse integrado. En cambio, la proactividad es el comportamiento por el cual una persona busca hacer el bien sin importar el pensamiento de los demás, solo sus sentimientos y la búsqueda de hacer el bien sin importar criticas u opiniones de terceros.
En este trabajo se desarrollará los conceptos anteriores aplicados a el video de Patch Adams.
Desarrollo
Partiendo de los conceptos de proactividad, reactividad y mirada profunda, se analizarán detalladamente los comportamientos de el guardia, el anciano y el protagonista de el trozo de video sobre el cual se basa el trabajo.
El comportamiento del guardia es claramente reactivo, ya que desde la primera escena en la que aparece no busca hacer el bien, si no solo realizar su trabajo. Cuando esta acompañando al protagonista y aparece el anciano el guardia dice “ maldito chiflado, quieres dejar de aparecer por sorpresa” con esta frase demuestra que no esta teniendo una mirada profunda, por que no intenta ver más allá de que el señor que le habla es un señor mayor, que esta loco y siempre dice lo mismo, lo que conlleva a que su comportamiento sea reactivo, diciendo esa frase sin importar los sentimientos del aciano, a pesar de los problemas del anciano, que lo que necesita no es que le traten con desprecio. También se puede ver su comportamiento reactivo en el momento en el que habla con su compañero y dice “tengo otro nuevo, esta aquí por su propia voluntad, suicidio frustrado” porque a pesar se saber que el protagonista se ha intentado suicidar, el guardia comenta que es un suicidio frustrado en voz alta, oyéndolo todas las personas de alrededor, sin tener en cuenta que a pesar de que el protagonista esté en aquel lugar por su propia voluntad, ha intentado suicidarse y el lo esta tratando como uno más, como si no le importase el caso del señor.
El comportamiento del protagonista es proactivo y sin duda ve con mirada profunda, ya que en la escena en la cual sale entrando en el hospital, de repente se le aparece el anciano y le asusta, y su reacción en ved de actuar como el guardia e insultar al anciano, reírse o decirle algo negativo es observar su mano, pensar y contestarle, ya solo esto sería mirada profunda y proactividad, pero no obstante en esta misma escena el anciano le descalifica y el actúa exactamente de la misma forma que anteriormente, observando e intentando pensar en por que el anciano actúa así y pensando la respuesta a la pregunta recitada por el anciano, la cual no consigue responder y va a hablar posteriormente con el anciano. En esta escena a pesar de que el anciano se ríe de el con ironía el no se irita y continua con su propósito, intentar resolver la pregunta que anteriormente le realizó el anciano. También se observa su proactividad, porque, a pesar de la negación del anciano a resolver la cuestión anteriormente realizada, la actuación del protagonista es arreglarle el vaso, por que el busca el bien, aunque con él no se haya actuado de la misma forma.
El comportamiento del anciano es parecido al del protagonista ya que su comportamiento es proactivo y tiene mirada profunda, en la primera escena en la que aparece, no da esta sensación ya que el anciano parece estar loco y pregunta al protagonista de una forma muy extraña. En el inicio de la escena en la cual el anciano y el protagonista se ponen a hablar, el anciano tiene un comportamiento reactivo, ya que cuando el protagonista le pide permiso para entrar él le habla con ironía y le desprecia de una forma muy sutil sin en principio, tener motivo para hacerlo, no tima al protagonista enserio, el está haciendo algo, y no quiere que le molesten, por eso habla de esa forma, para que el otro se marche, sin embargo cambia de parecer en el momento que observa con mirada profunda, en el momento que se da cuenta que el protagonista a pesar de no obtener lo que quería, se molesta en repararle el vaso para que no se le estropeen las hojas, de tal forma que desde este punto su actitud es amable con el protagonista y le pretende enseñar que tiene que ver a la gente mas allá de lo que ve la gente normal, tiene que mirar con mirada profunda, lo que acaba de hacer el. se da cuenta de que desde el inicio el protagonista no tenia mal, le ha tratado bien y solo intentaba comprenderle, a si que el decide ayudarle y enseñarle algo muy importante para su vida.
Conclusión
En a vida es necesario observar ala gente con mirada profunda y no ver simplemente lo que pasa, ya que, gracias a eso, se pueden apreciar detalles que te llevan a tratar a otra persona de otro modo o comprender las situaciones de los demás, esto sirve para poder comprender y ayudarles en lo que necesitan.
A su vez también es necesario tener un comportamiento proactivo y no reactivo, ya que, con este comportamiento, no solo intentaras hacer el bien, sino que también te sentirás bien con contigo mismo. Para poder actuar proactivamente es necesario tener una previa mirada profunda.