Crítica al Sistema Médico de EE. UU. en la Película “Patch Adams”

Expondré en el presente ensayo de la Película “Patch Adams” el mensaje central de la obra cinematográfica. La película “Patch Adams”, dirigida por Tom Shadyac en el año 1998, cuenta la historia de un hombre llamado Hunter Adams que decide estudiar medicina para ayudar a las personas y hacer del mundo un lugar mejor. A lo largo de la película, Patch Adams es un defensor de la idea de que la risa y el humor son herramientas importantes en la medicina y en la vida en general.

El mensaje central de la película es que el cuidado médico debe ir más allá de la atención física de los pacientes y abarcar también su bienestar emocional y mental. Patch Adams cree en la idea de que los pacientes no deben ser vistos como simples casos médicos, sino como personas con necesidades emocionales y psicológicas que también deben ser atendidas. Él cree que la risa y el humor pueden ser herramientas poderosas para ayudar a las personas a sobrellevar sus dolencias y mejorar su calidad de vida.

Patch Adams también critica el sistema médico actual, que a menudo trata a los pacientes de manera impersonal y deshumanizada. Él cree que el enfoque en la rentabilidad y la eficiencia ha desviado la atención de los médicos de las necesidades reales de los pacientes. Para Adams, el cuidado médico debe centrarse en la humanidad y en la relación de confianza y empatía entre médico y paciente.

Además, la película aborda temas como la soledad, el sufrimiento y la depresión, que son comunes entre los pacientes de hospitales y clínicas. Patch Adams aboga por la necesidad de un enfoque holístico en el cuidado médico que abarque tanto los aspectos físicos como los emocionales y psicológicos de la enfermedad.

Entre las frases inspiradoras del protagonista, las que más me han impactado están:

• “Tienes que hacer lo que tienes que hacer, para poder hacer lo que quieres hacer” – Patch Adams
  • “No te rindas ante la medicina, alégrate con la medicina” – Patch Adams
  • “La risa es la mejor medicina” – Patch Adams
  • “No hay nada malo en tener miedo. El miedo es un buen amigo. Asegúrate de que él no toma las decisiones por ti” – Hunter Patch Adams
  • “¿No crees que todo el mundo merece amor y atención?” – Patch Adams
  • “Si aceptas la muerte, tienes una oportunidad para vivir; si estás aterrorizado con la muerte, no tienes oportunidad para vivir” – Patch Adams
  • “Me di cuenta de que el amor es la única curación real” – Patch Adams
  • “La bondad y el humor pueden ser una cura efectiva para la mayoría de las enfermedades” – Patch Adams

En resumen, el mensaje central de la película Patch Adams es que la medicina debe ser más que una ciencia exacta y enfocarse en el bienestar integral del paciente. La empatía, la compasión y la humanidad deben ser los valores fundamentales del cuidado médico y deben ser aplicados de manera constante y efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La película nos recuerda la importancia de no perder de vista la humanidad en la atención médica y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos hacer del mundo un lugar más humano y compasivo.

15 March 2023