Misiones Científicas en el 'Planeta Rojo': Marte

Al otro lado del lente

Marte, un planeta fuera de alcance, con mas de 50 millones de kilómetros de distancia de nuestra tierra, ha sido unos de los planetas que ha despertado la curiosidad de muchos astrónomos, y esta curiosidad ha provocado la generación diferentes teorías. Una de las teorías mas famosas es el supuesto que existió vida inteligente.

Gracias a esa fascinación por el planeta y por la creencia y el deseo de que pudiera existir vida en marte es que los científicos y astrónomos de la tierra empezaron a cuestionarse e imaginarse como seria el planeta, por tal razón comenzaron a querer saber más del lugar. Comenzaron a plantear ideas, hipótesis y teorías, apoyándose en las ideas del método científico, lo cual ayudo a fortalecer el método como tal.

Es importante el poder definir que es el método científico; es un conjunto de pasos ordenados que se emplea principalmente para hallar nuevos conocimientos en las ciencias, su formato es simple, haces una pregunta que te gustaría investigar, con esa pregunta haces una hipótesis la pones aprueba y dependiendo el resultado obtendrías una teoría.

Comenzando por investigar y buscar recursos que pudieran comprobar las teorías que en un principio ellos se plantearon. Lo anterior revoluciono las diferentes tecnologías que se utilizaron en la época; un ejemplo de ellos es los equipos de visón a largas distancia (telescopios) los cuales eran los necesarios para ver marte desde la tierra. Gracias a estos equipos los científicos pudieron ver más de cerca a Marte, detallándolo y pudiendo estudiar con mayor facilidad, lo que los ayudaba a explicar y responder las teorías e hipótesis que se habían planteado antes.

Una de las teoría, en la que los telescopios ayudaron a sustentarlas, es expresada por el “italiano Giovanni Schiaparelli, que, en 1877, realizó un mapa de la superficie de Marte en la que señaló la presencia de diferentes “canali” aludiendo a estructuras naturales, palabra que fue traducida al inglés como “Canals”, que señalaba a estructuras artificiales, como el canal de Suez, que se estaba construyendo por entonces. Camille Flammarion, el Carl Sagan del siglo XIX, divulgó la idea de que se trataba de construcciones realizadas por una civilización inteligente marciana con fuertes necesidades hidráulicas.” (el país, Manuel Vázquez Abeledo).

Percival Lowell buscando evidencia de la existencia de los canales, buscó un lugar adecuado para las observaciones y lo encontró en Flagstaff, donde construyó el observatorio que hoy lleva su nombre. Fue pionero en buscar lugares adecuados para la astronomía, estuvieran donde estuviesen. Como él señalaba, “cuando esto se reconozca, y lo será finalmente, la moda será colocar los observatorios desde donde se pueda observar, más que ser vistos”.

Del mismo modo para alcanzar su meta debían pasar de solo ver marte desde la tierra a poder viajar al planeta, esto fue la motivación para el desarrollo de la tecnología necesaria para poder hacer viajes espaciales. En este camino se necesitaba que el hombre dominara el vuelo, con esto consiguió la creación del primer aeroplano, y de ahí el desarrollo de la tecnología llevo a la creación del primer cohete que permitió salir de la atmosfera de la tierra y llegar a otros planetas.

El capítulo de los vuelos espaciales comenzó en julio de 1950 con el lanzamiento del primer cohete desde Cabo Cañaveral, Florida: el Bumper II. Fue usado principalmente para probar los sistemas de los cohetes y para investigar la atmósfera superior. El cohete llevaba sensores que les permitían medir distintas características como la temperatura del aire y los impactos de los rayos cósmicos. Después de numerosos intentos de ir a la luna, Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

Las primeras misiones soviéticas a Marte tuvieron lugar a partir del programa Marsnik, que consistió en dos vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Las dos sondas fallaron en salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita, una de ellas alcanzó una altura máxima de 120 km antes de reentrar a la Tierra.

Mars 1 lanzada el 1 de noviembre de 1962, sería una sonda automática interplanetaria, la primera del programa soviético de sondas a Marte. Volaría a una distancia de 11.000 km del planeta, tomaría fotos de la superficie y mandaría información sobre la radiación cósmica, impactos de micro meteoritos, sobre el campo magnético de Marte, radiación en el ambiente, estructura de la atmósfera, y posibles componentes orgánicos presentes. Se mantuvieron 61 transmisiones de radio con intervalos cada 2 días.

Por los últimos 60 años se han enviado múltiples misiones a Marte con el propósito de analizar y estudiar la superficie del planeta. Este estudio del planeta busca no solo investigarlo si no también entenderlo y comprenderlo, para poder considerar las primeras misiones que permitan enviar seres humanos con el objetivo final de colonizar el planeta.

Es claro que esta curiosidad y fascinación por un planeta puede llegar muy lejos, de comenzar a solo verlo y ahora en un futuro cercano estar en la superficie de dicho lugar, y lo más posible poder vivir allá. La humanidad quiere llegar a los límites del conocimiento, evolucionando y abriendo las puertas a un futuro donde todo es posible.

Fuentes:

  1. Apolo 11. (s.f.). Recuperado 23 mayo, 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11
  2. Exploracion de Marte. (s.f.). Recuperado 18 junio, 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_de_Marte
  3. Canales de Marte. (s.f.). Recuperado 29 abril, 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Canales_de_Marte.
  4. Albeledo, M. Vazquez. (2015, 22 octubrea). Los canales de Marte, un ejemplo del uso del método científico. Recuperado de
  5. https://elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445442540_335497.html
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.