Misoginia: Actitud Que Genera Volencia Y Discriminación

 

El machismo es definido como la actitud de prepotencia del hombre respecto a la mujer. Este se trata de comportamientos, practicas que resultan ofensivo para la mujer. El machismo es considerado un tipo de violencia que discrimina la mujer; incluso, a los hombres homosexsuales; también contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad. Al paso de los años se ve reflejado en diversos aspectos. Todavía en esta época la mujer es vista como propiedad del hombre.

Usualmente vemos que la sociedad sigue marcada por el machismo en esta época. Hoy día cuando vemos una noticia que han matado una mujer sacamos a relucir nuevamente el machismo. Podemos escuchar personas que buscan justificar dicho comportamiento. Según el movimiento feminista el machismo es el conjunto de actitudes y practicas sexistas llevadas a cabo del mantenimiento de ordenes sociales en las que las mujeres son sometidas y discriminadas ( ). La palabra machismo es muy grande porque resuelve un sin fin de emociones. El machismo es una ideología global, que provoca que las mujeres todavía sean discriminadas y siempre va manifestarse en el maltrato hacia la mujer. La ideología global del machismo, ha sido impulsado por las religiones, culturas y la costumbre.

Según Karl Max es la representaciones que el hombre se hace de la realidad ligadas a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana. ( ). Todavía en esta época vemos como la sociedad sigue marcada por el machismo y la generación sigue con este comportamiento. También la actitud del hombre respecto a la mujer muestra la prepotencia que tiene. Aquí lo vemos reflejado por los homicidios o el maltrato hacia la mujer. El machismo esta siendo proporcionado por la religión, la cultura y las costumbres.

Hay religiones que han creado movimiento que son protagonizados por mujeres y así poder luchar contra el machismo. Vemos que el sistema es dominado por hombres y son bien pocas las mujeres que pueden tener el poder en esto. Según la profesora Alicia Puleo ideología distingue dos sistemas: el coerción y el de consentimientos. El primero parte de la idea que las mujeres son inferiores y el segundo diferencia la igualdad pero en la practica las mujeres hacen lo mismo del primero. (2009). La religión podemos observar que algunas personan la utilizan a su favor. Pero, en que lugar podemos involucrar la cultura de la sociedad y generación.

Por consecuencia el machismo es visto como algo cultural, pasando de generación en generación. Vemos como las clases sociales y culturales; ambas son manifestadas de distintas maneras pero aun así con el mismo propósito; el machismo. Según nuestra cultura el macho es el verdadero hombre. Este debe tener unas características que sobre salen en los demás hombres. La teoría de Arnoff (1967) según la cual las instituciones culturales obedecen a las necesidades a su vez eliminadas por las condiciones familiares. Como bien se menciona la familia, es aquí que envolvemos las costumbre.

De acuerdo, a como nos estamos criando lo volvemos costumbres. Vemos como le decimos que el nene o hombre no debe llorar, que las muñecas son de nenas y así sucesivamente. La costumbre que el hombre es fuerte, que siempre tiene que demostrar o resaltar su capacidad sexual. Se resalta también de su tamaño y la actividad sexual, mientras mas, mas macho será. Sin embargo vemos que la mujer tiene que quedarse en casa, aunque en esta época muchas mujeres salen a buscar su desarrollo ya sea profesional en su vida, todavía existe el machismo. Por otro lado que provoca el machismo.

El machismo provoca que las mujeres sean discriminadas en el desempeño de sus profesiones, en la paga por su trabajo y por su vestimenta. En este siglo XX podemos ver como todavía la mujer sigue siendo discriminada. No importa el esfuerzo, el deseo, las ganas y profesionalismo podemos percibir como el hombre lo denominan como mejor que la mujer. Aunque la mujer haga un excelente trabajo no es reconocida.

Tanto así, que la mujer siempre tiene que desempeñarse mucho mas en sus profesiones. Hay profesiones que todavía podemos divisar que estan marcadas por el machismo. El arquitecto, el medico, el ingeniero, el abogado, el contable son algunas de las profesiones que no importa el desempeño de la mujer el hombre domina estas áreas. Y como crees que son las mujeres pagadas en sus trabajo, como es su paga.

De igual importancia vemos que las mujeres tenemos la misma profesión al hombre pero la paga es mucho menor, por ser mujer. Si es la misma ejercemos la misma profesión, debemos tener la misma oportunidad y beneficios de paga. En varias ocasiones la mujer hace mayor el trabajo que el hombre porque pagar menos por su trabajo. Y como catalogamos la discriminación por la vestimenta.

De igual forma percibimos que si una mujer le gusta vestir provocativa es una ofensa al macho. Podemos ver el poder que puede tener el hombre hacia la mujer, que este no permita que ella vista así. Son cosas tan básicas como el querer controlar una mujer en su manera de vestir. De acuerdo al hombre machista, la mujer decente debe vestir recatada y no tiene el porque exhibir su cuerpo. De esta manera así no provoca llamar la atención de otros hombres. Pero, como se ve mas marcado las manifestaciones del machismo.

Por ejemplo el machismo siempre va ha manifestarse en el maltrato hacia la mujer comenzando en su niñez como parte de su educación en el hogar, por parte de su pareja sentimental y la sociedad que le rodea. El macho se manifiesta de muchas formas pero, podemos observar como están marcadas. Aun en esta época vivimos preguntando será posible que el machismo exista todavía. Según nos cuentan nuestros abuelos la mujer tenia que hacer y depender del hombre. La mujer era dedicada a la casa y la familia. Ya esta época no lo vemos así de marcado, pero sigue existiendo.

Básicamente desde pequeños nos van enseñando o inculcando el machismo, como se dice por ahí sin querer queriendo aprendemos esta conducta. Sin duda el machismo no los enseñan desde ese momento, aquí comienza nuestra educación. Observamos como el hombre se hace dueño de la mujer, que el hombre puede utilizar lenguaje obsceno. Que el hombre puede ser agresivo y en ocasiones buscan justificaciones del homicidio que se comete contra la mujer. En muchas ocasiones vemos como el hombre no debe mostrar sus sentimientos. Y como el hombre debe mostrar ese afecto o gesto de ternura a su pareja sentimental.

La pareja sentimental debe ser amada y respetada. Pero no, el machismo hace que el hombre debe mostrarse de pocos sentimientos y no tener emociones. El hombre no debería estar temeroso a nada. (Lewis, 1967). Que él debe llevar el sustento al hogar, trabajar y procrear para mantener el apellido en circulación. Pero porque debe ser así, si el hombre es un ser humano y tiene sentimientos. Y qué papel juega la sociedad en todo esto.

En particular vemos como la sociedad sigue influyendo en este comportamiento. Porque empeñarnos en continuar con este patrón. Esa preocupación excesiva que vive con la masculinidad. En lugar de seguir alimentando lo que es el machismo, la sociedad debe buscar soluciones al mismo. La mujer no es solo sumisa si no que la sociedad busca siempre que debe desempeñar dicho papel, ser mandada y dirigida por algún hombre. El mantener la superioridad hace que el hombre se crea o sienta mejor que la mujer

No es necesario extender mas sobre el machismo. Como hemos mencionado a través de la lectura las características o factores vemos como en la época el machismo sigue vigente. Ya sea en la crianza, profesiones, el trato del hombre a la mujer y como influye muchísimo la sociedad. En vez de justificar el dicho comportamiento deberíamos buscar soluciones y así las próximas generaciones no sigan viviendo con este patrón.

Es decir que el machismo tiene el propósito de satisfacer una necesidad psicológica del hombre con el resultado de complejo de inferioridad. El machismo busca muchas veces a disfrazarse y se sigue pasando de generación en generación. Debemos tener en cuenta que la base mas importante para terminar con esta situación es educar nuestros hijos, que las relaciones paternofiliales sean de excelencia y no se repita esta conducta.

 

23 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.